Rinoceronte blanco del sur

Por Redacción National Geographic
Publicado 13 abr 2020, 17:30 GMT-3

Se creía que los rinocerontes blanco se habían extinguido a finales del siglo XIX hasta que se encontró una pequeña población en Sudáfrica en 1895. La caza furtiva de sus cuernos sigue siendo una grave amenaza para este animal en peligro.

Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

NOMBRE COMÚN: Rinoceronte blanco del sur

NOMBRE CIENTÍFICO: Ceratotherium simum simum

TIPO: Mamífero

ALIMENTACIÓN: Herbívoro

VIDA PROMEDIO EN SU HÁBITAT NATURAL: De 39 a 43 años

VIDA PROMEDIO EN CAUTIVERIO: De 27 a 30 años

TAMAÑO: Hasta 3,6 metros

PESO: Hasta 3583 kg

¿Qué es el rinoceronte blanco?

El rinoceronte blanco del sur y el rinoceronte blanco del norte son subespecies de rinoceronte blanco. Aparte de vivir en diferentes partes de África, difieren ligeramente en la forma de sus dientes y cabezas, la apariencia de sus pliegues cutáneos y la cantidad de pelo. En general, los blancos del sur son un poco más grandes y más peludos. Contrario a su nombre, ambas subespecies son grises. "Blanco" puede haber sido tomado de la palabra del afrikáans que significa “ancho”, en referencia a sus bocas, que son anchas y cuadradas para ayudarlos a pastar [Nota del traductor: toda esta relación se establece en el idioma inglés y no en español (“white” y “wide”)].

más popular

    ver más

    “Los rinocerontes blanco pueden vivir hasta cinco días sin agua.”

    THE GREAT RHINO RESCUE: SAVING THE SOUTHERN WHITE RHINOCEROS

    Hábitat y comportamiento

    Casi el 99 por ciento de los rinocerontes blanco vive en las sabanas de Kenia, Namibia y Zimbabue, aunque la gran mayoría se encuentra en Sudáfrica. Pueden vivir hasta 35 años en estado salvaje y 40 en cautiverio.

    Los rinocerontes blanco son semisociales y territoriales. Se quedan juntos en manadas en las llanuras y marcan su territorio con depósitos de excremento estratégicamente colocados. Los machos defienden su territorio vigorosamente con sus cuernos y tamaños gigantes. Los machos tienden a ser más solitarios que las hembras y viven en un rango de, aproximadamente, 2,5 kilómetros cuadrados de terreno, mientras que las hembras lo hacen en un área casi siete veces más grande.

    Los rinocerontes blanco adoran el barro. Se revolcarán en él, se cubrirán con él y cubrirán a sus cachorros con él. El barro húmedo los refresca y protege su piel del sol y los insectos.

    “Los rinocerontes blanco expulsan las semillas que comen en su excremento y esto ayuda a que crezcan nuevas plantas.”

    ZOOLÓGICO DE MARYLAND

    Amenazas a su continuidad

    Se creía que el rinoceronte blanco del sur se había extinguido a finales del siglo XIX, hasta 1895, cuando se encontró una pequeña población de menos de unos cien en Kwazulu-Natal, Sudáfrica. Luego de un siglo de esfuerzos de conservación, hay entre 19.600 y 21.000 rinocerontes blanco del sur en áreas protegidas y reservas cinegéticas privadas, en especial en Sudáfrica. En la actualidad, han sido clasificados como especie casi amenazada. Su reaparición es considerada como una las mayores y exitosas historias de conservación.

    Sin embargo, sus primos, los rinocerontes blanco del norte están al borde de la extinción. El último rinoceronte blanco del norte macho, cuyo nombre era Sudan, murió en 2018. Los únicos dos que quedan en el mundo son hembras, una madre y su hija, en Ol Pejeta Conservancy en Kenia.

    La caza furtiva de sus cuernos es una de las mayores amenazas para estos animales. Hay demanda de sus cuernos en Asia, principalmente en Vietnam y China, ya que se utilizan como medicina tradicional y para el tallado artístico. Concretamente, los empresarios acaudalados buscan los productos de cuernos de rinoceronte como una forma de mostrar que tienen tanto dinero y su posición social es tan buena que pueden comprar algo tan extraño y tabú.

    Desde 2012 a 2017, la población de rinocerontes blanco disminuyó un 15 por ciento, principalmente debido a la caza furtiva. La caza furtiva y el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte es, usualmente, parte de redes criminales sofisticadas y organizadas. Sudáfrica, donde la mayoría de los rinocerontes blanco del sur viven, se ha estado enfrentando a una crisis de caza furtiva de rinocerontes. Los casos están comenzando a bajar, pero los expertos siguen preocupados.
    El desarrollo humano y la pérdida de hábitat también son considerados amenazas para el rinoceronte blanco del sur.

    “Los rinocerontes blanco están entre los mamíferos más grandes del mundo.”

    WORLD WILDLIFE FUND

    Protección

    El comercio internacional de cuernos de rinoceronte ha estado prohibido por la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro (Convention on International Trade in Endangered Species, CITES), un tratado mundial que existe desde 1977, y los gobiernos nacionales también han prohibido el comercio dentro de los países.

    Hay un fuerte debate entre los científicos, los economistas, los funcionarios gubernamentales y otros especialistas sobre si legalizar nuevamente el comercio internacional ayudaría a disminuir la caza furtiva. Sin embargo, los esfuerzos para hacerlo han fallado hasta hoy. En 2017, Sudáfrica determinó que, una vez más, se podía comprar y vender cuernos dentro del país. Hay poca demanda de cuernos de rinoceronte dentro de Sudáfrica; no obstante esto, muchos comenzaron a preocuparse porque el comercio nacional legal pueda simplemente hacer que el comercio ilegal internacional sea más fácil.
    Muchos rinocerontes blanco del sur en Sudáfrica se encuentran en propiedades privadas en granjas de rinocerontes, donde se los usa comercialmente para reproducción, turismo fotográfico, caza legal y producción de cuernos. La reproducción en granjas de rinocerontes es una de las razones por las cuales las cantidades de rinoceronte blanco del sur se han recuperado. Los propietarios de rinocerontes también luchan contra la caza furtiva ya que gastan grandes sumas de dinero por año en seguridad privada para proteger a sus manadas. Argumentan que el comercio legal de cuernos de rinocerontes les brindaría el ingreso necesario para continuar luchando contra los cazadores furtivos.

    “El cuerno delantero de un rinoceronte blanco puede tener hasta 200 cm de largo.”

    SAVE THE RHINO

    Las personas han usado una variedad de maneras creativas para intentar proteger a los rinocerontes de los cazadores furtivos, entre ellas inyectar los cuernos de los animales con veneno (el cual no lastimaría al rinoceronte pero podría disuadir a los compradores) e inyectar colorante a los cuernos, aunque eso no parece haber ayudado. Algunos rinocerontes son descornados para detener a los cazadores furtivos— los cuernos son como las uñas, pueden cortarse sin generar dolor. El desarrollo de cuernos de rinoceronte sintéticos es sumamente controvertido y muchos economistas argumentan que finalizar con el comercio ilegal no es tan simple como inundar el mercado para que baje el valor del cuerno y el interés por la caza furtiva.

    Es mejor la aplicación de la ley, tanto en los países de oferta como en los de demanda, así como también son necesarias las campañas para reducir la demanda y convencer a las personas de no comprar cuernos de rinoceronte para ayudar a detener la caza furtiva.

    Un año de la muerte de Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho que quedaba en el mundo
    Sudan fue sacrificado después de que se agravara la infección que sufría desde el año pasado en su pata, junto con una dolencia relacionada con la edad.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados