Descubre por qué los gatos odian las caricias en el vientre

Entérate esta y otras respuestas a los interrogantes más comunes sobre los estos felinos.

Por Liz Langley
Publicado 24 jun 2019, 14:10 GMT-3
Se sabe que los gatos domésticos comunican a sus dueños lo que quieren.
Se sabe que los gatos domésticos comunican a sus dueños lo que quieren.
Fotografía de Cyril Ruoso, Minden Pictures/Nat Geo Image Collection

Suele decirse que los gatos son raros -como si el comportamiento humano fuera muy lógico.

Pero es cierto que muchas veces necesitamos ayuda para decodificar a nuestros amigos felinos. Así que, hicimos un llamado a nuestros lectores para que nos contaran sus mayores interrogantes sobre los gatos, como los misterios de la dieta, los "sobresaltos" espontáneos, entre otros. 

¿Por qué mi gato bebe del grifo?

A algunos gatos les da curiosidad el agua corriente, y prefieren su sabor al agua quieta, según comenta Debra Zoran, especialista en medicina interna del Texas A&M Veterinary Medical Teaching Hospital.

El agua estancada, por ejemplo, puede tener un sabor desagradable si el tazón no se mantiene limpio y fresco.

Los gatos también tienen bigotes sensibles, que prefieren "no rozar con los bordes de un tazón, o cualquier otra cosa, mientras comen o beben", afirma Zoran por correo electrónico. Esto sucede si el recipiente del agua es profundo y no se mantiene lleno.

A los gatos les suele gustar más el sabor del agua corriente que el del agua que tienen en sus tazones.
Fotografía de Cynthia Valdez, Alamy

También puede ser que las áreas elevadas, como el fregadero de la cocina, "los hagan sentir seguros", sostiene Lena Provoost, una conductista de animales de la University of Pennsylvania School of Veterinary Medicine, por correo electrónico. Puede ser que el tazón de agua que rechazan se encuentre en un lugar donde pasa gente todo el tiempo.

¿Por qué los gatos comen pasto?

"Comer pasto y plantas se considera un comportamiento normal en los gatos", e incluso puede ayudar a reducir las cargas de parásitos, comenta Provoost. Es probable que esta característica provenga de sus antepasados ​​salvajes, que comían vegetación para limpiarse los intestinos, y librarse de invasores como los gusanos.

El pasto también es una fibra natural "importante para la salud gastrointestinal en general", afirma Zoran. En la naturaleza, las especies felinas pueden obtener algo de fibra a partir de la materia vegetal que encuentran en las entrañas de los animales de presa.

Muchos dueños les dan pasto a sus gatos domésticos. Un aumento repentino de consumo de pasto puede deberse a un malestar estomacal producido por una bola de pelo u otro material o, en hogares con múltiples gatos, podría ser un signo de ansiedad.

¿Por qué los gatos golpean su pata contra la puerta u otra superficie plana?

El gato en este video parece haber aprendido a golpear la puerta para que su siervo humano la abra. El gato de nuestro lector, sin embargo, hace esto en otras superficies planas, como paredes y gabinetes de cocina.

Para Nicholas Dodman, profesor emérito de la Tufts University's Cummings School of Veterinary Medicine, ambos muestran las características de la conducta de rociar y marcar con la orina, propia de los machos castrados. Estos machos hacen toda la coreografía de orinar, se dirigen hasta alguna superficie, con pisadas y movimiento de la cola, pero la orina nunca sale. 

Los gatos marcan con la orina (u orina de mentira) "a menudo por frustración o cuestiones territoriales", afirma Dodman, autor de The Cat Who Cried For Help, y generalmente lo hace desde un lugar prominente que tiene "importancia estratégica" para el gato, como los límites de su territorio o donde se encuentra su comida.

También existen glándulas de olor en la pata, aunque Dodman cree que esto no es una parte importante del proceso de marcado.

¿Por qué los gatos se vuelven locos cuando cambia el clima?

Apodados "los zoomies", estos sobresaltos frenéticos pueden ocurrir en cualquier momento y son solo una liberación de energía acumulada después de todas esas buenas y largas siestas de gato.

Algunos dueños notan que los sobresaltos aparecen cuando cambian las estaciones. Si abren las ventanas para respirar aire fresco, los gatos de interior, que todavía son cazadores natos, se "estimularán con la presencia de presas, nuevos ruidos, nuevos aromas en el aire y literalmente escalarán las paredes, o las cortinas". Y cualquier otra cosa que puedan, señala Zoran.

más popular

    ver más

    Las estructuras como árboles de gatos, pueden ser de gran ayuda para que el gatito tenga la oportunidad de asimilar todo. 

    ¿Por qué a algunos gatos no les gustan las caricias en el vientre?

    Los folículos pilosos en el área del vientre y la cola son hipersensibles al tacto, por lo que acariciar allí puede resultar una estimulación excesiva, según comenta Provoost.

    "Los gatos prefieren que los mimes y les rasques la cabeza, específicamente debajo de la barbilla y las mejillas", donde tienen glándulas de olor, explica Provoost. 

    Frotarse la cara con otros felinos "les permite mezclar sus aromas, que finalmente culminan en un "aroma de colonia" para reconocer a quienes pertenece a su grupo". Nos saludan de la misma manera.

    En general, "el mejor consejo es leer el lenguaje corporal de tus gatos", dice Provoost.

    Zoran está de acuerdo, y agrega que cada gato es un individuo con sus gustos y aversiones, y "no se privan de decirnos lo que prefieren".

    ¿No es así?

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados