Animales

¿Cómo demuestran su inteligencia los pingüinos?

Los pingüinos tienen excelentes habilidades de orientación, lo que demuestra que, además de lindos, son inteligentes.Monday, May 6, 2019

Por Liz Langley
Un pingüino de Adelia salta sobre un iceberg en la Antártida.

Sin duda, los pingüinos son muy carismáticos. Su aspecto llamativo y sus vivaces contoneos despiertan una gran fascinación entre los observadores de la vida silvestre.

Pero algunos se preguntan: ¿Los pingüinos tienen la misma inteligencia y buena memoria que otras aves, como los cuervos? 

La inteligencia de los pingüinos

La inteligencia no siempre significa lo mismo, según comenta David Powell, Director de Investigación del St. Louis Zoo. Powell sostiene que, al evaluar la inteligencia, es importante poner a prueba habilidades que sean "realmente significativas para el animal", como la caza y las capacidades de orientación.

No existen demasiadas investigaciones acerca de la cognición del pingüino, como sí existen sobre la de los loros o córvidos (cuervos y urracas, por ejemplo), que se han estudiado formalmente durante años, opina Anne Tieber, curadora de aves en el St. Louis Zoo. Pero, según cree, la inteligencia de estas aves puede compararse con los córvidos de varias maneras.

Por ejemplo, los pingüinos cazan de forma colaborativa, al igual que los cuervos de cuello marrón. Los pingüinos africanos, que viven en el extremo sur de África, cooperan para juntar peces, que llevan hacia la superficie para facilitar la captura. Es un método casi tres veces más eficiente que la caza en grupo de un solo pez, según un estudio publicado en Royal Society Open Science.

Ver galería

Powell comenta que “la caza coordinada requiere de un procesamiento rápido de la información, que integra movimientos y señales rápidas entre compañeros de bandada, así como predicciones acerca de la dirección en que irán los peces y la forma de atraparlos".

Expertos en orientación

Como los cuervos, que pueden recordar rostros humanos durante años, muchas especies de pingüinos tienen una memoria notable

Muchas especies de pingüinos, como el pingüino de Adelia y el Pingüino de barbijo, regresan al mismo nido cada año y deben encontrarlo en colonias donde puede haber miles de otras aves. Esta es una tarea que combina memoria y orientación, según Powell.

Incluso a los 10 meses de edad, los polluelos de pingüinos rey saben encontrar su camino de regreso a un espacio de un metro cuadrado en medio de una gran colonia desde una gran distancia. Las aves utilizan señales visuales como lagos y colinas, así como los sonidos de la colonia para guiarse y encontrar el camino a casa.

Los pingüinos rey, que son monógamos durante la temporada de apareamiento, pueden reconocer el llamado de sus compañeros, incluso en colonias ruidosas donde cientos de otros pingüinos también están buscando a sus propios compañeros.

La capacidad de filtrar los ruidos externos y prestar atención a lo que se necesita escuchar es un rasgo que, al menos tres especies de pingüinos, comparten con los humanos. Esta capacidad para escuchar la voz de tu amigo en medio de una multitud ruidosa se conoce como el "efecto cóctel". Una habilidad ideal para un ave vestida de esmoquin.

Seguir leyendo