Corea del Sur: tribunal dictaminó que matar perros para el consumo de su carne es ilegal

La decisión de la corte es una victoria para aquellos que se oponen al consumo de carne de perro, pero no prohíbe la práctica en su totalidad.

Por Heather Brady
Publicado 5 jul 2018, 18:38 GMT-3
Perros miran desde sus jaulas en una granja para perros durante un evento de rescate en ...
Perros miran desde sus jaulas en una granja para perros durante un evento de rescate en las afueras de Seúl, Corea del Sur, en 2017. La tradición de consumir carne de perro ha disminuido, ya que cada vez más surcoreanos, especialmente los más jóvenes, adoptan la idea de que los perros son mascotas y no ganado.
Fotografía de Jung Yeon-Je, AFP, Getty

Un tribunal en Corea del Sur ha dispuesto que matar perros con el objetivo de venderlos y comerlos es ilegal; la primera decisión de este tipo que se toma en el país.

La sentencia es un paso más en busca de declarar la ilegalidad del mercado de carne de perros allí, aunque solo aborda la cuestión de matar perros por su carne, y no la de comerlos en sí.

Se calcula que los surcoreanos matan dos millones de perros cada año para carne, y consumen 100.000 toneladas métricas de este tipo de carne, según informa el Instituto para el Bienestar Animal (Animal Welfare Institute, en inglés) en Washington, D.C. La Sociedad Humanitaria Internacional (Humane Society International, en inglés) estima que se matan 30 millones de perros para comer en todo el mundo. En determinados lugares de Asia del Este, ha sido, por mucho tiempo, una práctica habitual.

La decisión del tribunal, que se dio en abril pero no se conoció ampliamente hasta que se revelaron los detalles a fines de junio, dictaminó a favor del grupo para la defensa de los derechos de los animales Coexistencia de los Derechos de los Animales en la Tierra (Coexistence of Animal Rights on Earth -CARE-, en inglés). El año pasado, el grupo demandó a un propietario de una granja de perros en Bucheon, Corea del Sur, por "matar animales sin causa justificada".

Según informa la Agence France-Presse, el tribunal de la ciudad de Bucheon declaró culpable al propietario sobre la base de que el consumo de carne no era razón legal para matar perros. Asimismo, el tribunal afirmó que violó las normas edilicias y de higiene que las autoridades instalaron para acabar con las granjas de carne de perro. El propietario fue multado con tres millones de won (alrededor de 2700 dólares) y renunció a su derecho de apelar. 

“Es muy importante ya que es la primera sentencia que dictamina que matar perros para carne es ilegal", le dijo Kim Kyung-eun, abogado de CARE, al periódico the Guardian.

Sin embargo, los propietarios de las granjas y mataderos de perros están protestando contra la decisión. El periódico Daily Mail informa que los propietarios están pidiendo que el gobierno legalice el consumo de carne de perro en vez de prohibirlo, y que otorgue licencias a los mataderos.

"Las vacas, los cerdos, los pollos y los patos son criados para ser consumidos", mencionó Cho Hwan-ro, representante de una asociación de granjas de perros, en el canal de noticias YTN. "¿Por qué no podemos hacer lo mismo con los perros?", agregó.

En su mayoría, las generaciones más jóvenes de surcoreanos evitan el consumo de carne de perro, y creen que los perros son mascotas y no comida. Sin embargo, menos de la mitad de los surcoreanos cree que la practica, que ya tiene centenares de años, debería prohibirse en su totalidad.

más popular

    ver más

    Los grupos activistas han compartido imágenes y videos del tratamiento cruel que reciben los perros que son matados para carne en el país, y CARE le dijo a The Guardian que el grupo planea seguir denunciando ante la justicia de Corea del Sur a más granjas y mataderos de perros.

    Un legislador del partido democrático de Corea del Sur, partido que se encuentra actualmente en el poder, introdujo un proyecto de ley en el Parlamento a fines de junio para que, efectivamente se prohíba que, aproximadamente, 17.000 granjas de perros maten a estos animales para carne.

     

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados