Observe a las mortales serpientes mambas negras enroscarse entre sí y formando nudos

Dos mambas negras luchan por el dominio durante la temporada de apareamiento en Sudáfrica, en una muestra de poder pocas veces observada.

Por Brian Clark Howard
Publicado 21 dic 2017, 13:42 GMT-2
Mira a las serpientes más mortales del mundo luchar por una hembra
Este es un comportamiento raramente observado en la naturaleza: dos mambas negras macho enredadas en una batalla. Las serpientes trenzadas o retorcidas fueron capturadas en video por Kirstie Bowers durante un safari en "Pilanesberg National Park", en Sudáfrica. La batalla finalmente se traslada desde el camino de tierra a los arbustos, fuera de la vista de la cámara.

Tal como si estuvieran tejiendo un brazalete amistoso de la muerte, se puede ver a dos de las serpientes más peligrosas del mundo, mambas negras, enredándose entre sí durante una batalla pocas veces grabada en video, en Sudáfrica.

Esta escena fue capturada por Kirstie Bowers de Johannesburgo, Sudáfrica, mientras se encontraba realizando un safari en el Pilanesberg National Park de Pilanesberg, en la provincia noroeste del país.

“Es un muy buen video”, comenta Kenneth Krysko, gerente de colecciones de la división de herpetología en el Florida Museum of Natural History. “En verdad muestra a dos machos en un clásico comportamiento de combate, cada uno intentando hacer que el otro se rinda.”

A veces las serpientes se muerden durante esas batallas, pero pocas veces se inyectan el veneno y no intentan matarse”, afirma Krysko.

Normalmente, los machos se atacan a empellones hasta que uno de ellos se rinde y luego el ganador se acerca a la hembra que está lista para aparearse.

Por lo general, las serpientes femeninas se aparean con un macho por temporada y pueden almacenar el esperma durante meses e incluso años, en el caso de algunas especies. Los machos a menudo intentan aparearse con varias serpientes femeninas, según cuántas batallas puedan acumular.

Krysko ha estudiado el comportamiento, llamado combate trenzado, entre culebras reales en Florida, lo que lo convierte en el primer científico en informar el comportamiento de dicha especie. “Observarlas en la naturaleza es bastante extraño”, comenta, “y puede requerir mucho tiempo en el campo”.

Bowers tuvo suerte.

“Se es muy afortunado si se puede presenciar esta interesante biología”, comenta Krysko. “Sin dudas no es el apareamiento, el cual es bastante diferente”, añade, en respuesta a una parte del debate que se escucha en el video del safari.

Las mambas negras viven al sur y al este de África y pueden alcanzar hasta 4,3 metros de largo. Son serpientes rápidas y potentes que tienen una reputación de agresividad, a pesar de que generalmente intentan evitar a las personas. Una mordedura de la mamba negra por lo general es fatal, a menos que se trate rápidamente con un antídoto. Habitualmente, una persona mordida por una mamba colapsará dentro de los 45 minutos aproximadamente.

Se ha culpado a esta serpiente por muchas muertes y a veces se la llama la serpiente más letal del mundo. Además, es la serpiente venenosa más larga de África.

Las mambas negras pueden deslizarse a velocidades de hasta 20 kilómetros por hora. Se les llama así por el color oscuro dentro de la boca, que muestran cuando son amenazadas, ya que su piel exterior tiende a ser de color verde olivo a gris.

Artículo publicado el 24 de mayo de 2016.

Brian Howard es un experimentado escritor que cubre el medio ambiente, la ciencia, la tecnología y otros temas.

Siga a Brian Clark Howard en Twitter y Google+.