Los 5 datos sobre la historia del carnaval de Brasil que no conocías

Desde originar una nueva palabra hasta reunir a millones de personas en un solo lugar, los desfiles brasileños han demostrado que nada es imposible. ¡Navega por su historia!

El Carnaval en Brasil es una construcción cultural que refleja la diversidad del país.

Fotografía de FERNANDO FRAZÃO Agência Brasil
Por Redacción National Geographic
Publicado 7 feb 2024, 12:00 GMT-3

Los orígenes del Carnaval son antiguos y están relacionados con los preceptos de la Iglesia Católica, como la costumbre de usar disfraces durante los festejos, como ya se hacía en tiempos del Imperio Romano

Aunque se celebra en muchas partes del mundo 40 días antes de la Cuaresma (periodo en el que los cristianos se abstienen de comer carne y de otros placeres considerados mundanos), fue en Brasil donde esta manifestación popular que incluye baile y música ganó patrimonio cultural y cifras impresionantes. 

Descubre el carnaval brasileño a través de estos 5 datos curiosos que probablemente no conocías sobre la historia de este evento tan importante y sorprendente. 

El carnaval callejero de Río cuenta con bloques que empezaron a desfilar a finales de la ...

El carnaval callejero de Río cuenta con bloques que empezaron a desfilar a finales de la década de 1910.

Fotografía de FERNANDO MAIA RIOTUR

1. Los primeros desfiles de carnaval y su relación con las procesiones católicas

Según el artículo El origen del Carnaval, disponible en la biblioteca del Centro de Cultura, Lenguas y Tecnologías Aplicadas de la Universidad Federal del Recôncavo Baiano (UFRB) de Brasil, los desfiles callejeros surgieron de las celebraciones populares derivadas de las procesiones y otras manifestaciones católicas días antes del período de Cuaresma.

Concretamente en Brasil, el acto de celebrar el carnaval en las calles desciende de los llamados "entrudos" portugueses. Según un artículo de National Geographic Brasil, titulado Tradições do carnaval: heranças negras, multidões e música popular movem a maior festa do Brasil, (en español: Tradiciones de Carnaval: herencia negra, multitudes y música popular impulsan la mayor fiesta de Brasil) los entrudos llegaron a Brasil alrededor del siglo XVII. Eran fiestas muy populares en las que las personas jugaban lanzándose agua, huevos, harina, fruta podrida y restos de comida.

"Jugar en la calle, sin embargo, era algo que hacían sobre todo las personas esclavizadas, mientras que las familias blancas se entretenían en sus casas echando cubos de agua sucia a los transeúntes desprevenidos", cita el artículo. 

2. ¡Nada de samba! Las primeras canciones de carnaval eran las marchinhas 

Fue en el siglo XIX, cuando las celebraciones de carnaval se estaban popularizando entre los diferentes estratos de la sociedad, cuando las marchinhas se convirtieron en el ritmo oficial del carnaval, detalla el artículo publicado por la UFRB.

El ritmo desciende de las marchas populares portuguesas y comparte algunas de sus características, como el compás binario y la cadencia militar, describe otro artículo publicado por un profesor de música de la Universidad Metodista de Piracicaba, Brasil. 

El nombre más popular entre los compositores de este género musical en Brasil es el de Chiquinha Gonzaga, pianista de Río de Janeiro y autora de la canción Ó Abre-alas, que aún se interpreta durante las fiestas en la actualidad. 

La samba, por su parte, se habría incorporado a la festividad en la década de 1910 con la canción Pelo Telefone de Donga y Mauro de Almeida, lanzada en 1916. A partir de entonces, mientras disminuía la composición de marchinhas, la samba ganaba terreno como género musical considerado el legítimo representante musical del Carnaval, subraya el documento de la universidad bahiana.

Vista del Marqués de Sapucaí, la avenida diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer para ser el ...

Vista del Marqués de Sapucaí, la avenida diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer para ser el escenario del carnaval de Río de Janeiro.

Fotografía de Fernando Frazão AGÊNCIA BRASIL

3. La palabra “sambódromo” se acuñó a raíz del carnaval brasileño

La existencia del Marqués de Sapucaí, la exclusiva avenida donde tienen lugar los desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro, es un ejemplo concreto de cómo la fiesta influye en la cultura brasileña.

Esto se debe a que el lugar diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, icono del modernismo, e inaugurado en 1984, se convirtió en el espacio oficial de exhibición del carnaval, alejando los desfiles de las calles del centro de Río de Janeiro, como la Avenida Presidente Vargas y la Avenida Rio Branco, donde solían tener lugar.

Con la existencia del Sambódromo, el carnaval de Río alcanzó mayor estatus en la ciudad e incluso en el país, comenta un documento oficial del ayuntamiento de Río de Janeiro sobre la historia del carnaval en la ciudad.

Precisamente por eso, el antropólogo, profesor y escritor Darcy Ribeiro, que era vicegobernador de Río en la época de la inauguración del desfile de samba, acuñó la palabra "sambódromo". Se trata de una combinación de la palabra "samba" y el sufijo griego dromo, que significa "carrera" o "lugar para correr", explica el documento de Riotur. 

Desde entonces, el sambódromo se convirtió en la sede oficial del "mayor espectáculo del mundo", como se conoce al Carnaval de Río de Janeiro. 

El afoxé Filhos de Gandhy es uno de los más populares de Brasil y existe desde ...

El afoxé Filhos de Gandhy es uno de los más populares de Brasil y existe desde hace más de 70 años.

Fotografía de FERNANDO FRAZÃO AGÊNCIA BRASIL

4. ¿Qué son los afoxés? Sin ellos no habría carnaval en Brasil

La presencia de la cultura africana en el carnaval brasileño es lo que lo ha convertido en una manifestación cultural única, aunque sus orígenes se remontan a tradiciones católicas y europeas. 

Uno de los mejores ejemplos de lo rica y esencial que es esta influencia para la fiesta rítmica actual se encuentra en la música y el ritmo de los afoxés, desfiles afro brasileños vinculados a la religiosidad de candomblé, cuyas vestimentas, cantos e instrumentos musicales son portadores de la cultura yoruba, define un artículo sobre el tema publicado por la Escuela Paulo Freire, un organismo educativo oficial del ayuntamiento de Río de Janeiro.

La palabra afoxé procede del yoruba y significa "el discurso que hace", explica el sitio web. Los afoxés surgieron en Bahía, el estado del país con mayor proporción de población que se autodenomina negra (en torno al 22.4 % según el último censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística realizado en 2022). También son el resultado de la mezcla cultural de los diversos pueblos africanos que fueron esclavizados para llegar a Brasil, informa la misma fuente.

Según el mismo artículo, el primer grupo afoxé apareció en 1885 en Salvador, capital de Bahía, y se llamó Afoxé Embaixada da África. "Los primeros afoxés fueron Embaixada Africana Pândegos da África. Por la misma época comenzó a practicarse el frevo en Recife, y el maracatú se adueñó de las calles de Olinda", describe el artículo El origen del Carnaval. (El frevo y el maracatú son ritmos musicales).

Entre los grupos de afoxé más conocidos en la actualidad se encuentran Filhos do Congo, Kambalagwanze, Laroye Arriba, Filhos de Gandhy Filhos de Korin Efan, menciona la Secretaría de Cultura del Estado de Bahía. 

La multitud sigue al Galo da Madrugada. El bloque de carnaval de Recife se ha ganado ...

La multitud sigue al Galo da Madrugada. El bloque de carnaval de Recife se ha ganado el título del más grande del mundo.

Fotografía de ANTONIO CRUZ AGÊNCIA BRASIL

5. El carnaval más grande del mundo comenzó sus desfiles con 75 personas

Reconocido como el mayor desfile de carnaval del mundo por el Libro Guinness de los Récords, el bloque de carnaval pernambucano Galo da Madrugada comenzó su existencia con solo... 75 personas. Los acompañaban 22 músicos y tuvo lugar el 4 de febrero de 1978, según el sitio oficial de Galo da Madrugada.

Desde sus más de 40 años de existencia hasta la actualidad, el número de juerguistas que acompañan el desfile por las céntricas calles de Recife se ha multiplicado por millones. En 1994, año en que el Libro de los Récords incluyó al Galo da Madrugada en la lista de los mayores desfiles de carnaval del mundo, había reunido a cerca de 1.5 millones de personas. 

En 2009, ya se había superado la cifra de 2 millones de juerguistas siguiendo al Galo, y ese mismo año el gobierno del estado declaró el bloco Patrimonio Inmaterial de Pernambuco. En 2018, el desfile alcanzó la marca de 2.3 millones de personas, con una estructura que deja muy lejos aquella cadena carnavalesca inicial de 22 personas. 

Según el sitio oficial del Galo, actualmente hay cerca de 30 tríos eléctricos y 30 bandas con orquestas de frevo. Los tríos eléctricos son camiones utilizados en los desfiles que están especialmente equipados con sistemas de sonido y que sirven de escenario para los músicos y bailarines.

El desfile quita el aliento y dura 9 horas y media. Su contribución cultural al país fue reconocida por el gobierno federal en 2017 cuando le concedió al Galo da Madrugada la Medalla de la Orden del Mérito Cultural (OMC), un honor que refuerza la importancia de esta manifestación artística del noreste brasileño.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados