¿Cuál es el origen del disfraz de carnaval?

Aunque hay celebraciones de carnaval en distintas partes del mundo, todas tienen un elemento en común: el uso de disfraces para disfrutar de la fiesta.

Por Redacción National Geographic
Publicado 1 feb 2024, 15:02 GMT-3
La escuela de samba Paraíso do Tuiuti presenta una historia sobre los búfalos de la isla ...

La escuela de samba Paraíso do Tuiuti presenta una historia sobre los búfalos de la isla de Marajó en el Sambódromo del Marquês de Sapucaí. Rio de Janeiro, Brasil.

Fotografía de FERNANDO FRAZÃO AGÊNCIA BRASIL

El origen del carnaval como fiesta popular típica, en la que la gente celebra y baila disfrazada por las calles, tiene lugar en muchos países del mundo y se remonta a celebraciones muy antiguas, asegura la Enciclopedia Britannica.

Según esa plataforma informativa, el carnaval nació de un entramado de costumbres en el antiguo Imperio Romano tras su cristianización. Con el tiempo se extendió por occidente y aún hoy se realiza en lugares como Italia, España, Portugal, Francia y Alemania, así como en países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Brasil. Este último, a su vez, se ha consolidado como un destino sinónimo de Carnaval en el mundo por su magnitud, importancia y diversidad cultural dentro del país. 

A pesar de que en cada parte del mundo adopta características locales, el carnaval conserva algo que no ha cambiado desde sus inicios: el uso de disfraces.

Una mujer disfrazada de carnaval posa en una de las pasarelas del canal de Venecia (Italia), en la época de los bailes de máscaras de la ciudad.

Fotografía de Dave Yoder

¿Por qué la gente se disfraza en carnaval?

Varios pueblos antiguos utilizaban máscaras y disfraces en sus rituales religiosos y fiestas, explica un artículo de la Empresa Brasil de Comunicação (EBC), la agencia oficial de comunicación del gobierno federal brasileño. La costumbre de disfrazarse estaba presente tanto en la antigua Grecia como en la antigua Roma.

En Roma, por ejemplo, existía la llamada Lupercales, una fiesta que se celebraba anualmente el 15 de febrero bajo la supervisión de un grupo de sacerdotes llamados Luperci, desarrolla la enciclopedia. Sus orígenes son oscuros y, al tratarse de una fiesta que incluía el sacrificio de animales, fue prohibida posteriormente por el Papa Gelasio I en el año 494 d.C.

Sin embargo, durante la Lupercalia se usaban prendas confeccionadas con pieles de animales sacrificados como una especie de "disfraz" que garantizaba la fertilidad a las mujeres que eran golpeadas por estas prendas. 

La fecha de esta celebración coincide con la del carnaval moderno, pero ya había sido replanteada por la Iglesia católica tras su prohibición. "La tradición sostiene que el Papa Gelasio I se apropió de la forma del rito como la Fiesta de la Purificación (Candelaria), celebrada el 2 de febrero", refiere la plataforma. 

La escuela de samba Imperatriz Leopoldinense actúa en el Desfile de Campeones en el Sambódromo del Marquês de Sapucaí. Rio de Janeiro, Brasil.

Fotografía de FERNANDO FRAZÃO Agência Brasil

La costumbre de llevar máscaras y disfraces también se observaba en las celebraciones de carnaval de la Edad Media, como los bailes de máscaras de la ciudad de Venecia (Italia), que unía a las jerarquías sociales al mezclar a ricos y pobres en un mismo espacio. Enmascarados y disfrazados, no se podía reconocer a nobles y plebeyos, y se podía satirizar a los reyes (entre otros dirigentes), señala la plataforma.

Las celebraciones de Carnaval (y, en consecuencia, el uso de disfraces) llegaron a América con los portugueses y españoles durante la colonización, relata el artículo El origen del Carnaval publicado en el sitio web de la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia (Brasil). 

En ese país se hicieron más populares a partir del siglo XVIII, cuando también experimentaron la influencia cultural de África producto de las personas esclavizadas que llegaron al continente, señala el artículo de la universidad.

A lo largo de la historia, el carnaval ha desempeñado "un papel importante en el desarrollo del teatro popular, la música vernácula y las danzas folclóricas", asegura Britannica, lo que también ha garantizado su permanencia en el tiempo.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados