Los 5 datos sobre el Carnaval de Barranquilla que debes conocer

Se trata de una celebración anual que cuenta con una larga historia. En 2024, el evento se realizará entre el 10 y el 13 de febrero.

Por Redacción National Geographic
Publicado 6 feb 2024, 13:40 GMT-3
Durante los cuatro días que dura el carnaval, la ciudad de Barranquilla se inunda de alegría ...

Durante los cuatro días que dura el carnaval, la ciudad de Barranquilla se inunda de alegría y color con danzas, música y disfraces.

Fotografía de Mark Garten UN PHOTO

El Carnaval de Barranquilla es uno de los eventos más importantes del año en Colombia. Durante las jornadas de festejos oficiales, la ciudad se llena de danzas, música y tradición y da rienda suelta a la alegría, asegura Colombia Travel, el sitio oficial de Turismo de la República.

La celebración se realiza durante los cuatro días que preceden a la Cuaresma, generalmente en febrero o marzo. En 2024 tendrá lugar entre los días 10 y 13 de febrero.

A continuación, descubre algunos datos destacados sobre este carnaval que es, según Colombia Travel, uno de los más grandes del mundo:

1. Cuál es el origen del Carnaval de Barranquilla

Este evento tiene su origen remoto en el carnaval traído por los colonizadores, refiere el sitio web de la celebración. De acuerdo con Colombia Travel, este tipo de festividades son de tradición europea y poco a poco fueron introducidas por españoles y portugueses en América.

No obstante, el Carnaval de Barranquilla tiene sus antecedentes más próximos en una celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias durante la colonia. Durante la misma, las personas afrodescendientes salían a las calles con instrumentos típicos y vestuarios especiales para bailar y cantar.

2. El carnaval como Patrimonio de la Unesco

La ciudad de Barranquilla es un lugar de convergencia de pueblos y culturas y un espacio de encuentro de diversas tradiciones. Tal diversidad se ha hecho visible en numerosos aspectos del carnaval a través de los años, reconoce la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Este mestizaje se detecta particularmente en los bailes, los géneros musicales y los instrumentos populares, además de un abundante conjunto de objetos artesanales como trajes, sombreros adornados y máscaras de animales.

Por su relevancia, en 2003 la Unesco lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

(Ver también: Los 5 museos colombianos que debes visitar)

3. El carnaval arranca antes de la fecha oficial

Aunque la festividad inicia oficialmente en los días previos al miércoles de ceniza, las celebraciones arrancan mucho antes. El precarnaval, como se denomina a los primeros festejos, comienza a mediados de enero.

A partir de ese momento, y hasta el inicio oficial del carnaval, la alegre ciudad de Barranquilla se llena de fiestas callejeras, comparsas y desfiles en los que participan cerca de 500 agrupaciones folclóricas, además de artistas locales e internacionales, describe Colombia Travel.

4. La diversidad del Carnaval de Barranquilla

El evento colombiano destaca por la pluralidad de expresiones culturales, que pueden ser contemporáneas, modernas, tradicionales y folclóricas. Se trata de un aspecto esencial que demuestra la identidad del Carnaval de Barranquilla.

Entre las manifestaciones que se pueden disfrutar durante las celebraciones se encuentran: grupos coreográficos que recogen la música, los cantos, el vestuario y otros elementos propios de la cultura mestiza del Caribe colombiano; comparsasdisfraces individuales o colectivos; comedias, un género de teatro popular, tradicional, picaresco y folclórico; y grupos de personas que recitan versos en forma de letanía.

5. Un reconocimiento para lo más destacado del carnaval

Uno de los elementos más representativos del Carnaval de Barranquilla es el Congo de Oro, asegura el sitio del evento. Se trata de un trofeo y se considera el más alto honor dentro de la fiesta

El premio abarca diversas categorías: carrozas, danzas (como cumbias, garabatos, congos y mapalé), comparsas, disfraces individuales y colectivos, entre otros.

(También podría interesarte: Los 5 países más visitados de Latinoamérica)

La elección de los ganadores del trofeo es responsabilidad de un comité evaluador que reconoce a las personas destacadas por salvaguardar las expresiones locales y cuidar aspectos como la coreografía, la música, la parafernalia (accesorios y elementos de la manifestación folclórica), el vestuario y la expresión corporal y/o oral.

Además, el Congo de Oro se otorga entre las agrupaciones musicales que se presentan a concursar en el Festival de Orquestas y Acordeones, que se realiza desde la tarde del lunes hasta la madrugada del martes. “En este festival se premia la calidad y el esfuerzo musical de los grupos musicales en distintas categorías”.

El Carnaval de Barranquilla finaliza después de cuatro días de festejos con el entierro simbólico de Joselito Carnaval, el personaje más representativo de la fiesta y la alegría de la costa Caribe.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados