Los barcos se reúnen en la bahía de Hamilton, capital de las Bermudas, antes de zarpar ...

Cuál es la ubicación exacta del Triángulo de las Bermudas y por qué este lugar del océano preocupa a los viajeros

Obtén más información sobre esta región localizada en medio del mar que se ha hecho famosa por ciertas historias y misteriosos sucesos que han tenido lugar en ella.

Los barcos se reúnen en la bahía de Hamilton, capital de las Bermudas, antes de zarpar hacia Newport, en Nueva York.

Fotografía de Joe Scherschel
Por Redacción National Geographic
Publicado 19 feb 2024, 15:06 GMT-3

Rodeado de misterios, historias inciertas y hechos reales, el Triángulo de las Bermudas arrastra el mito de un lugar único en los mares de difícil navegación. Y es que, según la Enciclopedia Britannica (una plataforma de  conocimiento general), se tiene constancia de que más de 50 barcos y 20 aviones han desaparecido en la región a lo largo de la historia.

Según la enciclopedia, los sucesos inexplicables en esa zona se remontan a mediados del siglo XIX. Algunos barcos fueron descubiertos completamente abandonados sin motivo aparente. Otros no transmitieron señales de socorro y nunca se les volvió a ver cuando cruzaron el Triángulo de las Bermudas. También hay innumerables historias de aviones que han desaparecido y misiones de rescate que nunca regresaron después de volar por la zona.

Uno de los sucesos más conocidos relacionados con el Triángulo de las Bermudas tuvo lugar el 5 de diciembre de 1945, cuando cinco aviones Avenger TBM de la Marina estadounidense realizaban una misión de entrenamiento que comenzó en la Estación Aeronaval de Fort Lauderdale, en Florida. El objetivo era volar 300 kilómetros al este, 75 kilómetros al norte y regresar a la base, pero el equipo desapareció inexplicablemente y el grupo enviado a rescatarlos nunca regresó, relata el escritor estadounidense Charles Berlitz en su libro El Triángulo de las Bermudas, publicado en 1974. 

El casco del buque Mary Celestia, que se hundió en 1865 frente a la costa sur de la isla de Bermudas, es visto por los buceadores a casi seis metros de profundidad.

Fotografía de Emory Kristof

Otro suceso curioso mucho más reciente tuvo lugar en enero de 2021, cuando la Guardia Costera de Florida, en Estados Unidos, declaró que un barco que viajaba hacia ese estado había desaparecido sin explicación tras salir de las Bahamas el día anterior. Se llevó a cabo una búsqueda de 84 horas sin éxito, hasta que cancelaron el rescate tras no encontrar rastro de la embarcación, refiere un artículo de National Geographic

Tal como señala Britannica, aunque existen muchas teorías sobre las posibles causas sobrenaturales de estas curiosas desapariciones de barcos y aviones, los factores geofísicos y medioambientales del lugar son probablemente los responsables.

Pero, ¿dónde se encuentra exactamente el Triángulo de las Bermudas, una región rodeada de sucesos tan misteriosos?

¿Dónde está el Triángulo de las Bermudas?

La zona, cuyos límites no están universalmente aceptados, tiene forma de triángulo y se extiende en el océano Atlántico, aproximadamente desde la costa de Florida hasta el archipiélago de las Bermudas y las islas conocidas como las Antillas Mayores (que incluyen los países insulares de Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Haití y la República Dominicana), explica Britannica. 

La región es geofísicamente inestable, continúa la plataforma. Esto se debe a que el Triángulo de las Bermudas está situado en una zona del océano Atlántico donde pueden converger tormentas procedentes de varias direcciones, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan tempestades grandes y peligrosas.

más popular

    ver más

    El Triángulo de las Bermudas se extiende desde la costa de Florida hasta el archipiélago de las Bermudas e incluye las islas conocidas como las Antillas Mayores.

    Fotografía de Google Maps

    No se sabe con exactitud si esta es la única razón por la que la región tiene tantos sucesos extraños, pero la reputación de misterio del Triángulo de las Bermudas continúa en todo el mundo.

    Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica  (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, "no hay pruebas de que en el Triángulo de las Bermudas se produzcan desapariciones misteriosas con más frecuencia que en cualquier otra gran zona oceánica muy transitada".

    La agencia estadounidense también advierte que el gran número de islas del Mar Caribe crea muchas zonas de aguas poco profundas que pueden resultar traicioneras para la navegación de los barcos. 

    La NOAA añade que la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos reconocen que no existen explicaciones sobrenaturales para las catástrofes en el mar. Y añade que no existen mapas oficiales que delimiten las fronteras exactas del Triángulo de las Bermudas.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados