Campeonato Mundial 2022: cuál es el impacto ambiental de volar desde Qatar a México

La Organización de Aviación Civil Internacional permite calcular las emisiones de dióxido de carbono de los viajes aéreos. ¿Qué pasa en México con la huella de carbono de este trayecto?

Interesección en Doha, Qatar.

Fotografía de Victoria Priano
Por Redacción National Geographic
Publicado 3 nov 2022, 15:30 GMT-3, Actualizado 18 nov 2022, 15:13 GMT-3

Del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 se disputará en Qatar el campeonato mundial.  Según información reciente difundida por la FIFA, hasta agosto se han vendido un total de 2.45 millones de entradas. Entre los 10 países que compraron más boletos se encuentran México, en cuarto lugar; Argentina, en el séptimo puesto; y Brasil, que quedó octavo en el listado.

Para llegar al país del mundial numerosos turistas latinoamericanos deberán trasladarse en avión. Para calcular el impacto que el traslado aéreo tendrá en el medio ambiente se puede implementar la calculadora de huella de carbono de la Organización de Aviación Civil Internacional (Icao, por sus siglas en inglés), un organismo especializado de las Naciones Unidas.

Para conseguirlo, los usuarios deben ingresar datos sobre el itinerario: lugar de partida, escalas del vuelo (en el caso de los países en los que no exista un vuelo directo) y lugar de arribo. Además, es necesario aclarar el número de pasajeros y la clase de la cabina.

Mercado en Doha, Qatar.

Fotografía de Victoria Priano

La huella de carbono de México a Catar

En el caso de los mexicanos, para llegar a Catar deberán hacer al menos una escala. Existen diferentes alternativas, una de ellas requiere pasar por la ciudad de Madrid.

En ese caso, se puede hacer el cálculo para un viaje  para una persona, en clase económica ida y vuelta desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) con una escala en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (MAD) hasta el Aeropuerto Internacional Hamad (DOH) en Doha, la capital de Catar.

Para este caso la calculadora revela que la aeronave recorre  28 776 kilómetros de distancia y consume 195 915.7  kilogramos de combustible durante el total del recorrido (ida y vuelta con escala).

Mientras que el dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera por persona durante el viaje es de 1442.4 kilogramos.

más popular

    ver más

    Calculadora de huella de carbono desde México hacia Qatar. 

    Fotografía de National Geographic

    Para compensar o reducir la huella de carbono tanto de tus viajes como de tu día a día, National Geographic te invita a seguir leyendo todos los contenidos de Lo Que Haces Cuenta y sumar a favor del planeta Tierra. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados