Una antigua ciudad de sultanes se destaca como una maravilla del siglo XXI

En España, Granada conserva tesoros del pasado y también mira hacia el futuro con la proliferación de lugares de moda y la construcción de un nuevo parque ecológico.

Por Stephen Phelan
FOTOGRAFÍAS DE Ben Reynolds
Publicado 7 ene 2022, 18:45 GMT-3, Actualizado 10 ene 2022, 14:50 GMT-3

El Mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín, es un enclave popular para contemplar la puesta de sol sobre la antigua ciudad de Granada, España.

Fotografía de Ben Roberts

Los editores de la revista National Geographic eligieron los destinos más destacados del planeta para 2022. Conoce "Lo Mejor del Mundo 2022".

Regresar a la Alhambra es como releer un libro. La ciudad en la cima de una colina construida por los sultanes nazaríes sobre Granada, en Andalucía, región autónoma de España, fue una obra maestra de la ingeniería medieval, pero también de la literatura: poesía y filosofía expresadas en una arquitectura onírica. Versos, bendiciones y reflexiones se grabaron en sus fachadas para que la estructura pareciera hablar.

“La dicha perpetua, el éxtasis continuo…” reza una larga frase alrededor de la piscina reflectante del Palacio de Comares. “Sea parco con sus palabras y se irá en paz”, aconseja el muro interior sobre el trono del sultán. Arriba, un techo abovedado compuesto por más de 8.000 piezas de madera e incrustado con una constelación de estrellas representa los siete cielos de la cosmología islámica.

Los intrincados detalles adornan las paredes de la Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los sultanes nazaríes construyeron el palacio durante los siglos XIII y XIV.

Fotografía de Ben Roberts

Los arcos del Palacio de El Partal de la Alhambra se elevan sobre un sereno estanque reflectante, un lugar popular para los visitantes.

Fotografía de Ben Roberts

Los lugareños y los visitantes se asoman a una pared del Mirador San Nicolás mientras el sol se pone sobre la Alhambra.

Fotografía de Ben Roberts

El gran palacio medieval de la Alhambra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, marca el estilo en esta histórica ciudad llena de tradiciones, uno de los mejores destinos del mundo para National Geographic. Pero mientras un pie está en el pasado, el otro está tocando un ritmo moderno. Además de su historia de canto y baile flamenco, Granada es un centro europeo para el actual subgénero hip-hop y música trap. Es una ciudad universitaria, siempre repleta de estudiantes, un lugar donde los bares de tapas ultratradicionales comparten calles bulliciosas con restaurantes de fusión contemporánea.

La historia cobra vida

Granada, fundada en el siglo XI, fue una floreciente fortaleza árabe hasta que cayó en manos del dominio católico de Fernando II e Isabel I en 1492. En los años siguientes, musulmanes y judíos se vieron obligados a ingresar al Albaicín, un barrio al norte de la Alhambra.

En los tiempos modernos, el barrio musulmán medieval ha conservado su laberinto lateral de casas encaladas, que se derraman por la ladera en estrechas calles en zigzag. De hecho, los cafés y los bares de tapas que se ciernen sobre las curvas y escaleras que ofrecen vistas impresionantes de la Alhambra tienen un atractivo de vanguardia.

Todavía es posible sentir el paso de los siglos a través de portales atávicos como El Bañuelo, los restos en forma de búnker de una casa de baños hammam del siglo XI. Los reyes católicos posteriores vieron la destrucción de muchos balnearios similares, equiparándolos con el pecado. Afortunadamente, este sobrevivió y sigue vivo como un pequeño museo.

El rey y la reina que reconquistaron España y enviaron a Cristóbal Colón al Nuevo Mundo (nombre que le asignaban al continente americano) están enterrados juntos en la Capilla Real de la Catedral de Santa María de la Encarnación. Aquí, uno de los muchos santuarios católicos que surgieron durante el reinado de la pareja, un ambiente lúgubre de romance gótico prevalece alrededor de sus tumbas esculpidas.

Caminando por el centro histórico, los visitantes encuentran otras figuras famosas, como la de Federico García Lorca. Nacido en Granada y ejecutado con uno de los primeros disparos efectuados en la Guerra Civil Española, el poeta sigue siendo llorado como un hijo predilecto en esta ciudad. Visitas guiadas a la casa de verano de su familia, Huerta de San Vicente, lleva al visitante a través de su vida y obra. El parque exterior, que antes era un huerto, es un buen lugar para leer algunas de sus líneas.

Tapas y más

La cultura gastronómica española de los platos pequeños comenzó en esta región. Los bares y demás locales de restauración de Granada pueden ser absurdamente generosos con la costumbre local de ofrecer tapas gratis con cada consumición. El vaso de cerveza más corto puede venir con un sándwich de lomo de cerdo del tamaño de su cara.

Ir a algunos bares alrededor del Realejo o Plaza Nueva lo dejarán tan lleno y aturdido como los viajes repetidos a un buffet de una fiesta de bodas.

En el exceso de bares de tapas, La Trastienda mantiene un perfil bajo, escondido detrás del mostrador de una carnicería. En 1836, el propietario comenzó a alimentar a los clientes hambrientos de la cola con embutidos. La comida de hoy sigue siendo carnes curadas de primera calidad y quesos ahumados.

Los lugareños cenan en Bodega Castañeda.

Fotografía de Ben Roberts

Además de jerez, la Bodega Castañeda sirve vermú con tapas.

Fotografía de Ben Roberts

Jarrones y cuencos llenan las estanterías de un almacén de Ceramica Fajalauza, una empresa familiar que produce cerámica en Granada desde hace más de 500 años.

Fotografía de Ben Roberts

Irene Urbistondo Molina se encuentra en las afueras de Esparteria San José, la tienda de cestas que su familia lleva en Granada desde hace 113 años.

Fotografía de Ben Roberts

Un poco fuera de la zona de confort culinario del casco antiguo de jamón, cordero y navajas, el Restaurante Cala es donde aquellos cansados de las tapas buscan variedad. En un comedor moderno y luminoso, el chef de origen francés Samuel Hernández hace que un menú ampliamente mediterráneo sea más cosmopolita con leche de tigre, aguachile verde y salsa hoisin.

El Albaicín está salpicado de cármenes tradicionales (casas típicas), con viñedos y huertos que crecen sobre sus altos muros blancos. En lo más alto se encuentra Las Tomasas, que ofrece una vista triunfal de la Alhambra. La comida aquí se basa en los alimentos regionales y nacionales, desde los chipirones hasta el rabo de toro.

En esta ciudad española, las tapas van de la mano no sólo del jerez, sino también de los cócteles. Las Bodegas Castañeda, una reliquia de la época de la Guerra Civil, están repletas de botellas y barriles llenos de vinos y jereces locales, pero la especialidad de la casa es el calicasas, una bebida casera elaborada con vermut, ginebra, ron, soda y especias.

Tragofino-SanMatías 30 es una alternativa relativamente joven y fresca a las antiguas tabernas de Granada. También se destaca por su versión superior de los cócteles de granada que se sirven en toda la ciudad. Aquí, se elabora con pulpa fresca y licor Pama y se sirve en un tarro de mermelada.

Más allá del flamenco

El flamenco nació en Andalucía, hace aproximadamente un milenio y se ha convertido en una forma de arte semi-improvisado de juego de pies como percusión, canto quejumbroso y ráfagas de guitarra acústica. La cuestión del cuál es el lugar de encuentro más “auténtico” de Granada sigue siendo objeto de un furioso debate entre los aficionados locales.

Bares populares como la Cueva del Rocío, en el barrio del Sacromonte, pueden amplificar los tempos explosivos del estilo, pero los sonidos y los colores también se arremolinan en entornos más aéreos como Jardines de Zoraya, un escenario flamenco y un restaurante con jardín que forman un lugar de tablao de primera clase para cenar y disfrutar de un espectáculo.

En la actualidad, la escena musical de Granada se nutre de estudiantes e inmigrantes de toda Europa, el norte de África y América Latina. Como resultado, se puede escuchar un montón de géneros simplemente paseando: los músicos del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada ensayando en una plaza o las baladas de acordeón balcánico que se mezclan con las batallas de rap francés en las jam sessions del jardín Huerto de Carlos.

La cultura de club que mezcla géneros de la ciudad se funde aún más en Boogaclub, un pequeño y querido local de baile. El Booga, que alberga sesiones regulares de jazz, reggae y flamenco, también desempeñó un papel clave en la creación de grupos disidentes de hip-hop que hicieron de la música trap el sonido nítido, animado y con autotune del underground español.

Una tierra de maravillas naturales

Aventurarse fuera del centro de la ciudad ofrece otras maravillas listas para ser exploradas. El pueblo suburbano de Monachil conduce a la Sierra Nevada a través de un emocionante sendero del Valle de los Cahorros. Los largos y altos puentes colgantes se balancean dramáticamente bajo los pies, y las imponentes paredes del cañón se inclinan tanto sobre el río que sólo se puede pasar agarrando los asideros metálicos clavados en la roca.

Los excursionistas atraviesan un camino rocoso a la entrada del espectacular desfiladero de Los Cahorros cerca de Monachil, un área recreativa montañosa a 20 minutos en auto del centro de Granada.

Fotografía de Ben Roberts

Una media hora en coche fuera de los límites de la ciudad lleva a los viajeros a un paisaje prehistórico de colinas de arcilla ricas en fósiles. Esta es la "otra Alhambra", afirman los promotores del geoparque que rodea Granada, recientemente designado por la UNESCO como patrimonio.

Los primeros colonos moros cavaron viviendas subterráneas en ese terreno, que luego fueron ocupadas por personas que no podían permitirse construir o comprar casas. Estas viviendas fueron reutilizadas recientemente por operadores como Cuevas Almagruz, una red de cavernas de propiedad familiar que alberga un museo subterráneo y una hilera de alojamientos rústicos y elegantes tallados en la suave roca roja.

Alojado en una de estas cámaras, los visitantes se convierten en una figura de un cuento popular por una noche. Duermen y sueñan en el vientre de una montaña, luego se despiertan y se levantan de la boca de una cueva, listos para vagar por la historia en esta región única del sur de España.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados