Cocina “extrema” inspirada en recetas de Gordon Ramsay: un recorrido repleto de sabores hacia la identidad de una cultura

A propósito del estreno de la nueva entrega de Gordon Ramsay: Sabores Extremos, Colombia y México han invitado a reconocidos chefs e influencers de sus respectivos países a ser parte de actividades.

Por Redacción National Geographic
Publicado 21 ago 2020, 12:31 GMT-3
Gordon Ramsay en su segunda temporada de Sabores Extremos.

Gordon Ramsay en su segunda temporada de Sabores Extremos. 

Fotografía de NATIONAL GEOGRAPHIC/ERNESTO BENAVIDES

En esta nueva temporada de Gordon Ramsay: Sabores Extremos, el chef ganador de múltiples estrellas Michelin emprende un nuevo recorrido por el mundo buscando inspiración culinaria, aventurándose en lo desconocido, mientras se sumerge dentro de las culturas de siete regiones: Tasmania, Sudáfrica, Indonesia, Luisiana, Noruega, India y Guyana. 

A lo largo de cada capítulo, Ramsay sorprende a la audiencia, desde televidentes aficionados a la cocina, foodies e influencers, hasta expertos chefs, mostrando por un lado “sabores extremos” e ingredientes exóticos provenientes de aguas tormentosas y heladas, cuevas de murciélagos, hasta del mar con olas fuertes. Por otro lado, enseñando las costumbres culinarias, las exquisiteces y sabores únicos de cada región de la mano de lugareños, expertos locales y personajes legendarios.  

Cuando de ingredientes y preparaciones extremas se trata, los chefs colombianos  creadores de Ñam TV Recetas (@niam.tv), Erwin García y Cristhian Caína, comentaron a través de historias en Instagram, que lo más extremo que han cocinado ha sido la pezuña de cerdo y el pescuezo de gallina, respectivamente y lo que jamás se animarían a probar, para Erwin serían los ratones y para Cristhian, los murciélagos. 

Cristhian Caína y Erwin García, cocineros colombianos, creadores de @niam.tv

Fotografía de Cristhian Caína y Erwin García

Por su parte, Ana Belén Charry (@anabelencharry), chef y antropóloga colombiana, asegura que los insectos son un plato y/o ingrediente "extremo" que sin lugar a duda probaría, “Son una gran fuente de proteína y además me llevan a mi infancia, cuando estaba creciendo en la comunidad indígena de los Cofán, en Ukumari Kankhe, frontera de Colombia con Ecuador, en el departamento de Putumayo. Allá preparan el mojojoy, que es una larva chiquita, con bastante contenido adiposo lo cual quiere decir que es ideal para fritura. La ponen en una sartén, ponen la larva sin cabeza idealmente, y ella se vuelve un chicharrón delicioso”, comentó por Instagram. 

más popular

    ver más

    Ana Belén Charry (@anabelencharry), chef colombiana.

    Fotografía de Ana Belén Charry

    En Gordon Ramsay: Sabores Extremos, Ramsay, inmerso en las culturas culinarias de cada región, muestra cómo la cocina puede unir personas de diferentes orígenes y creencias para la creación de un gran plato con personalidad local. Estoy convencida de que entender los sistemas alimentarios de las diferentes sociedades nos permite, sin lugar a duda, entrar a entender cómo se establecen las conexiones, las redes de apoyo, los lazos de cercanía (…) La cocina puede ser un tema de investigación multidisciplinario que también nos permite, desde diferentes aristas, que todos nos sentemos a la mesa y dialoguemos un lenguaje común y esa es la magia de la cocina, es una experiencia cercana para todas las personas y siento que rescata ese lado humano que tenemos como seres”, comentó Ana Belén. 

    Huachinango a las Brasas bañado en Miel por la Chef Luz Elena Corres. 

    Fotografía de David Lo

    La inmersión de Ramsay en las culturas culinarias de cada región, logró también impactar a la gastronomía Mexicana e inspirar a reconocidos chefs y foodies del país, al hacer uso no sólo de la gran variedad de auténticos ingredientes de los que el país goza, como especias, hierbas y chiles, sino también de metodologías culinarias autóctonas e innovadoras, en donde demostraron que el knowledge sharing entre amantes de la cocina, permite convertir un platillo de origen en algo local y único,  haciendo honor a los “sabores extremos” que el reconocido chef invita a compartir entre culturas.  

    La chef Luz Elena Corres (@chefelenacorres originaria de Oaxaca, es amante de la gastronomía y fanática de los sabores dulces, por lo cual, inspirada en el capítulo de “Sudáfrica” de la nueva temporada de Gordon Ramsay: Sabores Extremos, utilizó la miel para “bañar” un Huachinango a “las brasas”, relleno de “hierba santa” (hoja popular en la comida oaxaqueña) y acompañado de Ensalada de Quelites. "Comer ha sido siempre una condición necesaria para sobrevivir, sin embargo, también tiene una parte placentera y exquisita, que a lo largo de la historia se ha desarrollado de una manera más amplia hacia lo cultural”, comentó Luz Elena.  

    Chef Ricardo Torres, originario de Monterrey.

    Fotografía de Cristian Cavazos

    Originario de la ciudad de Monterrey, el chef Ricardo Torres (@chefricardotorres) es también un asesor gastronómico con una pasión especial por los orígenes de la historia culinaria. “Amo ser cocinero, me apasiona crear, innovar, y ver encantados a mis comensales al ver una sonrisa al probar el primer bocadillo”, comentó Ricardo, al presentar un Pescado gratinado en salsa Sierra Nevada y un Rib Eye en salsa negra con Papas a la Parmesano con Aceite de Trufas, como fruto de la inspiración del capítulo de “Tasmania”, en donde Gordon Ramsay hace un lomo en pan tostado con salsa tártara. 

    Langosta en Salsa de Mantequilla y Whisky por la Chef Esther.

    Fotografía de Esther Martinez y Pedro Guzman

    Este capítulo, también fue fuente de inspiración para la cuenta de Instagram @Motherofgastronomy en donde Esther Martínez y Pedro Guzmán, disfrutan juntos su pasión por la gastronomía preparando deliciosos platillos y visitando restaurantes increíbles dentro y fuera de la República Mexicana.  

    Pan tostado con Pate de Atun por Nabile Ahumada.

    Fotografía de Nabile Ahumada

    A su vez, la reconocida influencer Nabile Ahumada (@nabileahumada) que se caracteriza por su autenticidad y marcado acento norteño, se unió a los platillos inspirados en “Tasmania” creando un delicioso Pan tostado con Paté de Atún, tomates cherry y queso parmesano. Su original creación fue mostrada en su sección llamada “Nabichef” a través de un Instagram Live. “Espero que Gordon Ramsay esté orgulloso de mí y de este platillo”, comentó Nabile mientras mostraba a sus seguidores lo que estaba a punto de degustar en vivo. 

    Chakalaka, platillo de Sudáfrica por María Paola Núñez. 

    Fotografía de Maria Paola Nuñez

    Por si fuera poco, el perfil de Instagram @mandoka_ replicó un “Chakalaka”, platillo vegetariano realizado por Gordon Ramsay en el primer capítulo de la serie, y en el cual la autora de la cuenta, María Paola Núñez, añadió un toque personal que lo tropicalizó a su país, México.  

    Los “sabores extremos” de Gordon Ramsay han llegado hasta Latinoamérica como fuente de inspiración para los amantes de la cocina, pero sobre todo, se han convertido en conocimientos y sentimientos compartidos entre culturas.   

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados