Argentina, México y Guatemala, elegidos dentro de los mejores destinos para 2020

Mendoza, Puebla y las ciudades Mayas se destacan entre los favoritos de National Geographic para visitar el próximo año. martes, 19 de noviembre de 2019

Por Redacción National Geographic

¡El mundo te espera! ¿A dónde irás? Nuestros editores y exploradores han elegido los destinos más emocionantes del planeta para el próximo año. Para crear nuestra lista anual de Mejores viajes, colaboramos con los equipos editoriales de las 17 ediciones internacionales de National Geographic Traveler y con nuestros propios expertos en trotamundos para informar sobre los sitios esenciales y sostenibles que ver en 2020. Los destacados de latinoamérica: Argentina y México.

Mendoza, Argentina

Por qué ir ahora: Bebe un imponente Malbec y sumérgete en la esencia de su sabor

Qué saber: Con bodegas con los Andes nevados de fondo y el mejor Malbec del mundo, la provincia de Mendoza en Argentina es el escenario espectacular para recorrer los viñedos y satisfacer el paladar. De un clima seco con abundante sol y gran altura (llegando a los 1219 metros en algunos viñedos) se nutre el premiado Malbec mendocino. Otras variedades lo acompañan: el Torrontés, el Cabernet Sauvignon y el Merlot. Las tres regiones principales de la provincia —Maipú, Lujan de Cuyo y el Valle de Uco— se encuentran a lo largo de la épica Ruta 40 de Argentina (una de las más largas del mundo), a 120 kilómetros de la capital de la provincia de Mendoza, que lleva este mismo nombre. Los españoles trajeron las uvas a este lugar en el siglo XVI y algunas bodegas tienen más de un siglo. Sin embargo, la calidez y la pasión por la vinificación de los lugareños es lo que hace que Mendoza se destaque entre otras capitales del vino.

Cuándo ir: Ideal Marzo–Abril 

Puebla, México

Por qué ir ahora: ¡Porque el barroco ha regresado!

Qué saber: Construida por los españoles en 1531, la cuarta ciudad más grande de México es un bastión de la arquitectura barroca. El centro urbano de 100 cuadras de Puebla, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, está llena de edificios de los siglos XVII y XVIII. Muchos están adornados con azulejos de Talavera: brillosas obras maestras de arcilla pintada que mezclan las influencias indígenas y las de la Europa colonial. Pocos igualan la opulencia de la Capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo, la cual está bañada en 23 quilates de láminas de oro. Con el objetivo de celebrar este movimiento artístico, el Museo Internacional del Barroco abrió en 2016. Al año siguiente, un terremoto de 7,1 grados de magnitud sacudió el edificio, pero no impidió que cumpliera su misión. En el periodo posterior al terremoto, se han visto mejoras en la infraestructura y nuevos hoteles por toda la ciudad. Sin embargo, Puebla permanece arraigada en la tradición. “Puebla no es un destino turístico internacional”, señala Antonio Prado, director del Instituto Español de Puebla. “Así que realmente experimentas una ciudad mexicana auténtica”.

Cuándo ir: Todo el año 

Guatemala 

Por qué ir ahora: Para conocer el pasado y presente Maya.

Qué saber: Un mapa del tesoro creado con tecnología láser revolucionaria está conduciendo a descubrimientos en la selva de la Reserva de la Biosfera Maya, en el norte de Guatemala. Armados con la información reunida a través de la Iniciativa Pacunam Lidar, con 800 millas cuadradas de datos, los arqueólogos están encontrando pirámides, torres de vigilancia y otras ruinas de una extensa civilización precolombina mucho más complejas de lo que la mayoría de los expertos mayas se dieron cuenta. Aunque todavía no es accesible al público, los últimos descubrimientos confirman que Guatemala es el lugar para sumergirse en la cultura maya, en ese entonces y ahora. Las raíces antiguas son particularmente profundas en la región más septentrional de Petén, el corazón cubierto de selva del mundo maya. Vea las joyas de piedra del pasado prehispánico de América Central en Uaxactún, Yaxhá, El Mirador y el Parque Nacional Tikal. En la Guatemala moderna y multicultural, los descendientes mayas constituyen más de la mitad de la población, lo que hace que el país sea el único en América Central con una mayoría cultural indígena. Experimente esta cultura en los pueblos mayas tz’utujil alrededor del lago Atitlán. 

Seguir leyendo