Descubre la ciudad de México como un #NGXplorer

Excelente gastronomía, fuertes lazos culturales y paisajes extraordinarios marcan el recorrido por esta maravillosa ciudad.

Por Rodrigo A. Medellín
Publicado 29 mar 2019, 15:59 GMT-3
El antiguo sitio arqueológico de Teotihuacán se encuentra a 45 minutos al noreste de la Ciudad ...
El antiguo sitio arqueológico de Teotihuacán se encuentra a 45 minutos al noreste de la Ciudad de México.
Fotografía de DeAgostini, Getty Images

Este artículo fue realizado por el #NGXplorer  Rodrigo Medellín.

En la Ciudad de México hay una conjunción realmente única: una cocina espectacular, gente amable, profundas raíces culturales y paisajes extraordinarios. Existe una cultura subterránea muy acogedora para cualquier persona no mexicana que quiera visitar una cantina con botana, pasear por el zoológico o el parque Chapultepec, explorar las calles de Coyoacán u observar aves en una gran variedad de paisajes.

Mi trabajo

National Geographic patrocina mi trabajo sobre murciélagos carnívoros gigantes en la selva tropical maya. Se sabe muy poco acerca de estos murciélagos, pero hemos descubierto comportamientos sorprendentes y recabado mucha información sobre su dieta, movimientos, vida social, refugios y necesidades de conservación. El trabajo realizado junto al fotógrafo Anand Varma fue presentado en un programa televisivo y en un artículo en el número de julio de 2018 de la revista National Geographic.

Vivir viajando

Mis lugares favoritos de comercio alternativo, donde puedes comer alimentos traídos directamente de la granja, se encuentran en el área de Polanco: Raiz, Quintonil y Pujol. Para vivir una experiencia aún más local, simplemente visita el Lago Xochimilco, donde la mayoría de los restaurantes sirven productos regionales y deliciosos platillos mexicanos. Y no te olvides de nuestra cultura botana: algunos bares locales sirven deliciosos platos autóctonos que se ofrecen de forma gratuita con cada bebida que pides. Por ejemplo, si ordenas una cerveza, te regalan un plato de tacos de carnitas, chicharrón o albóndigas de chipotle.

Qué llevo en mi bolso

Siempre llevo una linterna pequeña. Incluso si no eres un biólogo especialista en murciélagos, siempre es útil tener una linterna para buscar el USB que se te cayó debajo de la cama, observar el interior del hueco de un árbol o iluminar el menú de un restaurante con poca luz.

Artesanías tradicionales

La Ciudadela es el lugar ideal para comprar artesanías tradicionales: suelo llevar turistas allí, y siempre quedan muy contentos. Hay otros mercados de artesanías en Coyoacán y en el centro de la ciudad, pero La Ciudadela lo tiene todo.

La gente mira la ciudad de México desde la cima del castillo de Chapultepec.
Fotografía de Danielle Villasana, Redux

Normas locales y etiqueta

Quítate el sombrero si entras en una iglesia. Al entrar en un restaurante, sonríe y di “buen provecho”. Quizá te suene extraño, pero te percibirán como un visitante muy amable. Puedes decirlo de nuevo al salir del restaurante.

Un libro obligatorio

Para conocer acerca de la cultura general de la Ciudad de México, siempre recomiendo La Región Más Transparente de Carlos Fuentes. Otro libro de ficción muy bueno es Las batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco. Si te gustan los thrillers policiales, recomiendo El Complot Mongol de Rafael Bernal, cuya historia trascurre en el barrio chino de la Ciudad de México.

Consejos de viaje éticos

No te rías de los lugareños. Esto puede parecer obvio, pero he visto que sucede. No te rías si están tratando de comunicarse contigo, o hablando entre ellos (a menos que la situación lo amerite). Sé generoso con la propina (15 por ciento en los restaurantes de gama media y alta, 12 por ciento en los restaurantes más baratos). Saluda a la gente diciendo buenos días, buenas tardes o buenas noches. Di adiós cuando te despides.

más popular

    ver más
    Los tradicionales tacos al pastor en el restaurante El Tizoncito en la Ciudad de México.
    Fotografía de Omar Torres, AFP/Getty Images

    Disfruta de los sabores

    No te vayas de la ciudad de México sin comer tacos al pastor. Cuando estoy lejos de la ciudad, son lo que más extraño. Pregúntale a tu conserje dónde conseguirlos, o dirígete a El Tizoncito, Taco Inn o El Fogoncito que esté más cerca de tu ubicación.

    Salir del circuito turístico

    Al ser una megaciudad, la Ciudad de México tiene muchos lugares por fuera del circuito turístico tradicional. El jardín botánico de mi universidad (UNAM en Ciudad Universitaria) es particularmente hermoso por las mañanas. La Clandestina Mezcalería en Condesa es de lo mejor si te gusta el mezcal de primera calidad y la comida sencilla.

    Patrimonio cultural

    El Museo Interactivo de Economía (también conocido como MIDE) en el distrito histórico del centro de la ciudad es excelente.

    El mural “Representación histórica de la cultura” de Juan O'Gorman en la fachada de la biblioteca, campus de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Ciudad de México, México.
    Fotografía de Lucas Vallecillos, VW Pics, Redux

    Explora el aire libre

    Si quieres conocer nuestro parque nacional más antiguo, Desierto de los Leones, puedes llegar en Uber o en taxi.

    Viaja en el tiempo

    Visita las pirámides de Teotihuacán y almuerza en uno de sus restaurantes locales. La Ciudad Universitaria en el sur de la ciudad es realmente hermosa.

    Rodrigo Medellín es ecólogo de la Universidad de México y se especializa en ecología, conservación, murciélagos y otros mamíferos. En 2018, National Geographic contó con su presencia en el episodio documental Giant Carnivorous Bats (Murciélagos carnívoros gigantes).

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados