Más allá de Silicon Valley: atractivas ciudades en auge dignas de visitar

Conoce los ecosistemas de negocios, los estilos de vida fascinantes y la diversidad global de las nuevas grandes ciudades.

Por Lola Akinmade Åkerström
Publicado 27 dic 2018, 15:55 GMT-2
Ubicadas en el "Chilecon Valley", las prósperas empresas emergentes de Santiago reciben el apoyo del gobierno ...
Ubicadas en el "Chilecon Valley", las prósperas empresas emergentes de Santiago reciben el apoyo del gobierno y se rodean de impresionantes paisajes montañosos a solo unas horas del Océano Pacífico.
Fotografía de Mauricio Handler, Nat Geo Image Collection

Las ciudades en auge o ciudades prósperas debido a su desarrollo acelerado, se afianzaron durante la Fiebre del oro y la Revolución Industrial del siglo XIX, cuando las comunidades experimentaron un gran crecimiento tras descubrir recursos valiosos en sus patios traseros.

Las ciudades en auge actuales, o nuevas metrópolis, se encuentran en un proceso de transformación que comprende la globalización y diversidad en aumento, así como el desarrollo tecnológico y económico. Visita estos siete lugares del mundo que gozan de una gran prosperidad.

Santiago de Chile, Chile

Con una ubicación impresionante dentro de un valle andino, no es de extrañar que a la ciudad de Santiago se la conozca como "Chilecon Valley". El próspero contexto emprendedor de la capital es uno de los más dinámicos del continente; gracias al programa de gobierno “Startup Chile”, sostiene entre 250 y 300 empresas cada año.

Santiago es una ciudad en auge cosmopolita que vale la pena explorar por su rica historia cultural y el acceso a la naturaleza (está a dos horas en automóvil del Océano Pacífico y cuenta con múltiples actividades al aire libre en montañas cercanas).

Lagos, Nigeria

Si Lagos fuera un país en sí mismo, su economía sería la quinta más grande de África. Es conocida como centro de arte, moda y comercio, y ofrece a los turistas una fascinante vida nocturna y escena cultural.
Fotografía de Robin Hammond, Nat Geo Image Collection

Lagos continúa creciendo y desarrollando una gran atmósfera artística: grandes diseñadores de moda, artistas contemporáneos y una industria cinematográfica estupenda ("Nollywood"). Con más de 21 millones de residentes, Lagos es la ciudad más grande y la economía más fuerte de África Occidental: recibe una afluencia de inversionistas en telecomunicaciones y tecnología móvil desde su centro de innovación Co-Creation Hub hasta el suburbio “Yabacon Valley”.

Puedes encontrar tu hospedaje perfecto a través del poderoso Hotels.ng. Encuentra allí tu lugar de base y prepárate para explorar la vida nocturna y la escena cultural de Lagos.

Toronto, Canadá

Esta fascinante metrópolis canadiense es una de las ciudades con mayor diversidad cultural de América del Norte, y la más asociada a la inteligencia artificial. Las universidades de primera categoría de Toronto y Waterloo disponen de los principales programas y centros de investigación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La ciudad ha dado origen a empresas pioneras, como Blackberry y Shopify, y cuenta con centros de investigación como Uber, Samsung y Google. En Toronto también se encuentra el centro de innovación más grande del mundo: MaRS Discovery District, un espacio de coworking de 460 kilómetros cuadrados.

Más allá de sus atributos digitales, Toronto es conocida por su variada escena gastronómica a nivel mundial: los turistas pueden disfrutar de la gastronomía mundial en un solo vecindario.

Pekín, China

más popular

    ver más
    Pekín es una de las ciudades más grandes del mundo y, después de Silicon Valley, es la ciudad con más “unicornios”. Los diseños ultramodernos conviven con lo más antiguo de China, como la Gran Muralla y otras atracciones históricas.
    Fotografía de Robert Harding Picture Library, Nat Geo Image Collection

    Según un informe de 2018 sobre nuevas empresas internacionales, en Pekín existen más de 40 compañías conocidas como unicornios (empresas nuevas con un valor de más de mil millones de dólares). La ciudad de los 22 millones continúa creciendo: el SOHO Modern City y los distritos comerciales presumen una tecnología de punta y una arquitectura de vanguardia. El gobierno chino incluso ha priorizado la inteligencia artificial para desarrollar el perfil de la capital. Y con empresas como Baidu y Alibaba, el comercio electrónico está creciendo de forma exponencial.

    En Pekín, los turistas también pueden disfrutar de la historia de esta ciudad de 3.000 años visitando diversos lugares, desde la Gran Muralla China hasta la casa de antiguos astrónomos en el Antiguo Observatorio de Pekín.

    Sídney, Australia

    Esta ciudad icónica de Australia, situada frente al mar, cuenta con unas 1.300 empresas y constituye la mayor muestra de innovación del país. Sídney  ha establecido incluso un Visiting Entrepreneur Program (Programa de empresas visitantes) para asesorar a las empresas locales. Con una gran variedad comercial, desde empresas emergentes de tecnología financiera hasta compañías de medios digitales, Sídney sigue siendo un centro de negocios atractivo en la región del Pacífico, lo que significa que la inmigración continúa creciendo y que su población de 4,5 millones se vuelve cada vez más diversa.

    Visita también los museos de primer nivel, la animada vida nocturna, algunas de las playas más pintorescas del mundo y una historia cultural que comprende miles de años (y no olvides la clásica Opera House). Está claro que Sydney no muestra ninguna señal de retroceso.

    Tel Aviv, Israel

    Si bien más de la mitad de las 4.300 empresas emergentes de Israel están en la capital o cerca de esta, no sorprende que Tel Aviv figure en nuestra lista de ciudades en auge. Conocida por su investigación científica, su logística y seguridad, Tel Aviv tiene el mayor número de empresas emergentes per cápita del mundo, entre ellas, gigantes como el mercado independiente Fiverr y el sitio web Wix.

    Una playa mediterránea se extiende por debajo del horizonte urbano de Tel Aviv, donde las empresas de primer nivel conviven con el arte contemporáneo y las escenas culinarias pensados para satisfacer a los turistas.
    Fotografía de Alexandre Rotenberg, Robert Harding/Nat Geo Image Collection

    Tel Aviv es la segunda ciudad más grande de Israel (después de Jerusalén), y también es conocida por su arte contemporáneo y su gastronomía, así como por tener kilómetros de playas vírgenes y sol casi todo el año.

    Estocolmo, Suecia

    La capital fotogénica de Suecia es la combinación perfecta de vida sostenible, empresas emergentes innovadoras (¿has oído hablar de Spotify?), un próspero contexto musical, una población diversa y una pasión total por la naturaleza. A pesar de su tamaño comparativamente minúsculo, Estocolmo ha creado más unicornios per cápita que cualquier otro ecosistema de negocios emergentes fuera de Silicon Valley. Cuna de gigantes del mundo de los juegos como King (Candy Crush) y Mojang (Minecraft), cuenta también con los mayores estudios de videojuegos del mundo.

    Tanto los empresarios como los viajeros disfrutan de la infraestructura confiable de Estocolmo, halagan la estructura organizativa y la tradición sueca del fika, hacer una pausa para disfrutar de un café con pasteles.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados