Seis ciudades sorprendentes para los amantes de la gastronomía

Saboree cada rincón del mundo.

Por Nancy Gupton
FOTOGRAFÍAS DE Paul Hahn, Laif, Redux
Publicado 19 dic 2017, 12:14 GMT-2
Una cafetería en Budapest, Hungría
Una cafetería en Budapest, Hungría.
Fotografía de Paul Hahn, Laif, Redux

Nos alejamos de Milán. Saboree algunos sorprendentes destinos gastronómicos con esta guía de vecindarios de las mejores comidas en (casi) todos los continentes.

EUROPA
BUDAPEST, HUNGRÍA

Esta capital europea atraviesa el río Danubio - Buda de un lado y Pest del otro lado - y a menudo pasa desapercibida; sin embargo, su mercado culinario ha comenzado a causar sensación.

Mejor vecindario para un frenesí gastronómico

Si tiene poco tiempo para recorrer Budapest, visite Seventh District. No hay razón para que no visite este vecindario de moda, también conocido como Barrio Judío, con su gran variedad de gastronomía internacional y animados bares. Karaván es el sueño de todo amante de la comida, una cervecería al aire libre repleta de puestos de comida callejera que sirven comida típica junto con nuevas propuestas. No se vaya sin probar los lángos, un pan chato frito comúnmente coronado con queso gratinado y crema ácida. El New York Café del siglo XIX se declara a sí mismo como la cafetería más hermosa del mundo, lo cual resulta difícil de contradecir. La comida se impone a su vistoso interior (piense en mármol, hojas de oro y terciopelo rojo). Para un contrastante cambio de ambiente, vaya a Szimpla Kert para tomar un trago o por un bocadillo a altas horas de la noche. Este lugar único es uno de los “bares en ruinas” de Budapest, restaurantes ubicados en edificios antiguos en ruinas.

Mejor vecindario para ponerse sofisticado

El Distrito del castillo es la parte más antigua de la ciudad en Budapest, donde el Castillo de Buda se extiende a lo largo del Danubio. Entre estos lugares medievales, bulliciosas calles y encantadoras casas se encuentran esparcidos algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. En las inmediaciones, Alabárdos, abierto desde 1964, ha sido galardonado por su gastronomía. Recientemente renovado, el restaurante ofrece únicamente ingredientes húngaros. Pida el menú secreto recomendado por el chef. Los fanáticos del caviar no se pueden perder el Arany Kaviár, un lujoso restaurante con vistas al jardín. Existe una gran variedad de caviar húngaro y ruso, e incluso los dueños del restaurante producen su propio caviar.

Mejor vecindario para “hágalo usted mismo”

No faltan mercados en Budapest, pero para lo mejor de lo mejor, diríjase al Ninth District. Podrá conseguir todo lo que necesite para preparar una comida, y mucho más, en el Mercado Central del lado Pest del Puente de la Libertad. Este enorme emporio de 3 pisos fue construido a principios del siglo XX, dañado durante la Segunda Guerra Mundial y restaurado en los años 90. Realice un recorrido para encontrar carnes, quesos y productos frescos, como también especias (no se puede perder la paprika ahumada), repostería y recuerdos.

ASIA
EREVÁN, ARMENIA

más popular

    ver más
    Amanecer sobre Ereván y el Monte Ararat.
    Fotografía de Michel; Gabrielle Therin-Weise, Alamy Stock Photo

    Ereván está floreciendo. La capital de Armenia, un pequeño país cuya belleza natural, cultura y aburguesada industria turística han sido incorporadas a nuestra nueva lista de Los 10 lugares que merecen ser visitados, cuenta con mucho encanto y suficientes lugares donde comer como para dejar el estómago contento y satisfecho.

    Mejor vecindario para un frenesí gastronómico

    Para disfrutar de un día de rica comida, elija la plaza Charles Aznavour como punto central y desplácese desde allí. Comience con un desayuno de waffles o tostadas francesas en el ArtBridge Bookstore Café. Puede comprar una guía turística de Ereván o algunas postales mientras esté allí, el café se encuentra dentro de una conocida librería. Luego de una mañana de visitas turísticas, vaya a Khinkali para almorzar un tradicional khinkali georgiano, buñuelos rellenos generalmente con carne molida y cilantro. Durante la tarde, recargue energía con un café helado o relájese con una copa de vino en el Martini Royale, un espacioso y moderno café italiano justo en la plaza. Elija una mesa cerca de las ventanas vidriadas de piso a techo y observe a las personas. Termine su día en Dolmama. En su interior, este restaurante de tonos cálidos en la calle Pushkin se asemeja a una pintura antigua, y la tradicional comida armenia oriental es igual de atractiva. El hincapié es en las dolmas, carne y arroz envueltos en hojas de parra.

    Mejor vecindario para una barbacoa armenia

    Armenia es conocida por sus khorovats, carne asada en un palito de brochette, y el lugar para probar los mejores khorovats en Ereván es Proshyan Street (que se convierte en Paronyan Street). La calle de las barbacoas, como se la conoce, está llena de restaurantes que preparan khorovats (pruebe Urartu) y barbacoas al paso.

    Tercer nivel de la Cascada de Ereván en Ereván, Armenia.
    Fotografía de Design Pics Inc, Alamy Stock Photo

    Mejor vecindario para tomarse un café

    Pase una tarde, o más, en el vecindario que rodea a la Cascada, una enorme escalera que une el centro de la ciudad de Ereván con el vecindario del monumento. En Charles, que sirve tanto platos armenios como europeos, un área al aire libre resulta perfecta para las noches agradables. Pruebe cordero confitado. A unas pocas cuadras hacia el sur, Malocco Café es un lugar acogedor, ideal para tomar una taza de café o una copa de vino. Guarde un lugar para el postre y visite Cascade Chocolateria, una tienda de café y chocolatería. Disfrute de una fondue de chocolate o de un surtido de trufas y otros dulces.

    AMÉRICA DEL NORTE
    DETROIT, ESTADOS UNIDOS

    Espere, ¿Detroit? Sí. La ciudad conocida como centro de fabricantes de automóviles está calentado sus motores culinarios.

    Mejor vecindario para un frenesí gastronómico

    Los restaurantes de Detroit más codiciados en Coney Island, Lafayette y American, crean el icónico perro caliente de Coney Island untado con salsa de chile, mostaza y cebollas.
    Fotografía de Joe Vaughn, Redux

    El vecindario más antiguo de la ciudad que ha sobrevivido, Corktown (los primeros inmigrantes fueron del Condado de Cork, Irlanda) es también uno de sus más animados. Hay todo tipo de restaurantes allí, desde sitios para desayunar hasta elegantes restaurantes. Pruebe el desayuno poutine en el patio de Brooklyn Street Local o el Duck bop hash en Dime Store. Para el almuerzo, diríjase a Onassis Coney Island a degustar el clásico perro caliente de Coney de Detroit, un perro caliente con salsa de chile, cebollas y mostaza, o a Slows Bar BQ para probar el pecho de carne y cerdo desmenuzado. Cuando vuelva a tener hambre, vaya a Katoi, un novedoso y moderno lugar del sudeste asiático. Pruebe la sopa de fideos con curry khao soi kai.

    Mejores vecindarios para la comida étnica

    Cuando nos referimos a auténtica comida étnica, Detroit tiene algunos de los mejores vecindarios en el país. Las numerosas tabernas de Greektown sirven hojas de parra rellenas, souvlaki y musaka con bebidas vigorizantes de ouzo. New Parthenon es un clásico y ha estado funcionando durante más de 40 años. Hamtramck, al norte del centro de la ciudad, es un lugar polaco. Visite Polish Village Café o Krakus para degustar platos clásicos como el golabki (repollo relleno) y el pierogi. El suburbio de Dearborn tiene una de las proporciones más grandes de árabes-americanos en el país, lo cual se ve reflejado en sus restaurantes. Al Ameer es famoso por su shawarma, falafel y humus. (Sheeba y Hamido son dignos de ser visitados también).

    Mejor vecindario para una salida nocturna

    El vecindario de Detroit Midtown tiene muchos bares y restaurantes ideales para una agradable salida nocturna. Grey Ghost (llamado así luego de una prohibición local para contrabandistas) ofrece extraños bocadillos como salchicha de Bolonia frita en un waffle y otras opciones más tradicionales como carne de vaca disecada. La Feria es un famoso bar de tapas (no se pierda los calamares fritos), y Selden Standard es el preferido de la gastronomía autóctona (se destacan los buñuelos de bacalao con pimiento dulce).

    AMÉRICA DEL SUR
    SANTIAGO, CHILE

    Con una combinación de culturas y sabores españoles y autóctonos, la capital de Chile tiene barrios llenos de restaurantes, bares y mercados.

    Panorámica de los distritos de Providencia y Las Condes y el vecindario de Bellavista en Santiago, Chile.
    Fotografía de Joe Vaughn, Redux

    Mejor vecindario para un frenesí gastronómico

    Para disfrutar de un día de buenas comidas, visite el Barrio Lastarria, un histórico vecindario que en la actualidad alberga a hipsters y a modernas tiendas y restaurantes. Comience con un café y desayuno en Colmado. Pida un capuchino y un pincho de tortilla (tortilla de papas) y disfrútelos en el piso superior o en el patio de ingreso. Con energías recargadas, vaya a caminar y a ver vidrieras. Para el almuerzo, coma un sándwich de pavo ahumado, mozzarella y crema de albahaca en Café del Museo, que colinda con el Museo Arqueológico de Santiago. Durante la tarde, despierte el apetito para la cena. Prepárese para esperar una mesa en Bocanáriz, uno de los lugares más famosos en la ciudad. Este reconocido bar de vinos ofrece vinos chilenos, ostentando una lista de aproximadamente 400 vinos, disponibles en cualquier momento. Los mozos también son sommeliers y lo ayudarán a elegir el mejor vino de acuerdo con su gusto.

    Mejores vecindarios para “hágalo usted mismo”

    Enclavado entre las montañas y el mar, Santiago toma lo mejor de ambos entornos cuando se trata de ingredientes. Prepare su propia comida con alimentos recogidos cerca del Cerro Santa Lucía y en Recoleta. Para mariscos, diríjase al Mercado Central (mencionado en nuestra lista de Los 10 mejores mercados de alimentos), una bulliciosa maravilla art nouveau. Elija merluza fresca o escoja un bocadillo rápido en uno de los restaurantes adentro del mercado. A solo unas cuadras hacia el norte se encuentra La Vega, un enorme mercado cubierto donde pude comprar frutas y vegetales frescos, especias, carnes y mucho más.

    Proveedores de mariscos vendiendo sus pescados en el Mercado Central.
    Fotografía de Lucas Vallecillos, VW Pics, Redux

    Mejor vecindario para una experiencia única

    Bellavista, un lugar tranquilo durante el día, cobra vida en las noches con sus bares y restaurantes. Algo que no se puede perder es Peumayén, que ofrece “comida ancestral”; es decir, platos prehispánicos. El menú cambia con frecuencia pero siempre ofrece ingredientes autóctonos. Como Agua Para Chocolate se basa en el libro del mismo nombre de Laura Esquivel. La decoración es un poco exagerada y romántica, con una fuente en el centro y una cama convertida en mesa, pero la comida chilena cumple las expectativas. Pablo Neruda, el amado poeta chileno, adoraba la comida y escribió odas sobre ella: sal, una cebolla e incluso un “gran atún en el mercado“. El Mesón Nerudiano le devuelve el favor, honrando al artista con su ambiente “inspirado por la inconfundible magia y estilo” de sus casas, una de las cuales se encuentra a pocas cuadras. El menú ofrece ingredientes y platos sobre los cuales Neruda ha escrito.

    ÁFRICA
    DAKAR, SENEGAL

    Anclada en un lugar de la tierra que sobresale al Atlántico, la ciudad más grande y capital de Senegal es una colorida y bulliciosa ciudad, llena de movimiento. También es la cuna de un lugar de sabrosos alimentos que combina los estilos de Francia, del Líbano y de África occidental.

    Mejor vecindario para comida callejera

    Sálgase del recorrido turístico tradicional en Medina. Este distrito es un laberinto de tiendas, casas, proveedores y la vecina Grande Mosquée de Dakar. La mejor comida aquí está en los puestos callejeros y cocinas al aire libre, siga su olfato y coma a medida que camina. No se pierda los accara (buñuelos de porotos 

    negros) o el dibi (carne de cordero asada y con especias, cocida con cebollas y que se sirve sin mucha presentación sobre papel marrón).

    Mejor vecindario para mariscos frescos

    Una mujer vende pescado en el mercado de pescados vespertino en la playa de Soumbédioune cuando las canoas llegan cargadas.
    Fotografía de Dani Salvà, VW Pics, Redux

    Con su ubicación sobre la península, en todas partes en Dakar se encuentran buenos mariscos. Pero para mariscos recién pescados a unos pocos metros de distancia diríjase a Ngor, un reconocido vecindario sobre la playa. Las opciones van desde chozas con pisos de arena hasta restaurantes con servicio completo. Pruebe el espacioso Noflaye Beach, sobre el agua, pida pescado grillado con crepes dulces. Para divertirse a lo grande, escabúllase hasta la pequeña Isla Ngor. Súbase en una embarcación y llegue a Chez Seck para disfrutar de un almuerzo en el colorido lugar junto al agua.

    Mejor vecindario para un frenesí gastronómico

    En el distrito central de Dakar, Plateau, puede mantener ocupados a los amantes de la comida a cualquier hora del día. Hay pastelerías, como La Royaltine y la Artisan Boulanger Eric Kayser, para comprar pan y postres. Para maravillosas vistas de la Isla de Gorea y un menú de especialidades francesas y senegalesas, visite Lagon I, construido sobre pilotes. Y para algunos de los mejores mezes libaneses de la ciudad, shawarma y falafel, está el Restaurant Farid, un espacio elegante con mesas en el patio. Sin embargo, el lugar más conocido para comer podría ser Chez Loutcha, un lugar económico y a veces caótico, preferido para degustar la cocina de África occidental.

    AUSTRALIA Y OCEANÍA
    WELLINGTON, NUEVA ZELANDA

    Muchas veces opacada por Auckland, la capital de Nueva Zelanda tiene lo suyo como destino 

    gastronómico.

    Mejor vecindario para un frenesí gastronómico

    Cuba Street, en Wellington, es la parte más moderna de la ciudad, que alberga modernos restaurantes, fantásticos bares y joyas escondidas. Autoproclamado como “lugar de reunión para expertos creativos de Wellington”, Matterhorn es un lugar sombrío y con carácter, que ofrece una combinación de platos contemporáneos. Logan Brown, un restaurante ecológico con exquisita gastronomía, ubicado en el antiguo edificio del Banco Nacional de Nueva Zelanda, ofrece platos basados en ingredientes locales y de estación. Y la maravillosa Olive es un festival tanto para los ojos como para el paladar, pruebe la comida mediterránea en su patio tropical. ¿Desea algo más extraño? Pruebe Laundry, un bar y restaurante que conserva la apariencia exterior de su vida pasada, la de una tintorería. El espíritu de su menú de comidas incluye sopa y pollo marinado.

    Mejor vecindario para comidas en la playa

    Clientes en Maranui Café, en Wellington, Nueva Zelanda.
    Fotografía de LOOK Die Bildagentur der Fotografen GmbH, Alamy Stock Photo

    El colorido, muy colorido, Maranui Café sirve uno de los mejores cafés de la zona junto con platos ligeros (veganos en su mayoría) y batidos, junto al agua. Los adictos a la aeronáutica pueden saciar su apetito en Spruce Goose, un restaurante en un edificio de aeropuerto reutilizado con vista tanto a la pista de aterrizaje como a la bahía de Lyall. Una antigua escuela Seaview Takeaways, una tradición de la bahía de Lyall, se especializa en pescado y patatas.

    Mejor vecindario para “hágalo usted mismo”

    Existe un lugar en Wellington donde ir a buscar los productos, carnes y mariscos más frescos: el muelle. Harbourside Market, presente desde 1920, tiene docenas de puestos (que venden de todo, desde mezclas de especias hasta flores) y lugares para comer (desde burritos hasta barbacoas). El Underground Market es una exhibición para panaderos, diseñadores y artistas; compre algunos churros calientes o algodón de azúcar rosado. Deténgase cerca del Mercado marítimo de Wellington, en Lambton Quay (hay también uno en Cuba Street) para comprar pescado fresco.

    Nancy Gupton es una escritora independiente, editora y amante de los libros, la música, y, por supuesto, la gastronomía. Puede seguirla en Twitter.

    Artículo original publicado el 12 de Enero de 2017.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados