Acciones para combatir la contaminación plástica

El mundo se está despertando frente a la crisis del plástico en el océano. Aquí, un seguimiento de los acontecimientos y soluciones a medida que van sucediendo.

Por Brian Clark Howard
Publicado 13 jul 2018, 17:59 GMT-3
Botellas de plástico en la famosa fuente de Cibeles en Madrid durante una instalación artística que ...
Botellas de plástico en la famosa fuente de Cibeles en Madrid durante una instalación artística que advirtió sobre los efectos de los plásticos desechables en el medio ambiente.
Fotografía de Randy Olson, National Geographic

En asociación con la National Geographic Society, National Geographic también se ha asociado con Wattpad para crear consciencia sobre el problema global del plástico. Para esto, proponemos un desafío de narración: te pedimos que compartas una historia, real o de ficción, inspirada en este problema global. Obtén  más información y comparte tu historia aquí: www.wattpad.com/user/NationalGeographic

EL MUNDO SE ENFRENTA al problema de contaminación plástica que crece de forma vertiginosa, pero también está creciendo de este modo la conciencia y la acción de las personas.

Cada año, más de 8 mil millones de kilogramos  de residuos plásticos  ingresan al océano desde las regiones costeras. Eso equivale a cinco bolsas de plástico de basura apiladas cada 0, 3 metros de costa del planeta. Todo ese plástico está dañando a las criaturas que viven en el océano, desde los arrecifes de coral asfixiados por bolsas, a tortugas amenazadas por sorbetes, a ballenas y marinas que mueren de hambre porque sus vientres están tan llenos de plástico que no hay espacio para el alimento de verdad.

Nuevas investigaciones están surgiendo a pasos agigantados sobre los posibles efectos de los pequeños trozos de plástico en la cadena alimenticia marina —planteando nuevas preguntas sobre cómo, en última instancia, puede afectar la salud de los seres humanos y la seguridad alimentaria.

Alrededor del 40 % de todo el plástico producido se destina al empaquetado, y la mayoría se desecha después de utilizarse solo una vez. Menos del quinto de todo el plástico se recicla, aunque muchos países y empresas están implementando soluciones innovadoras para aumentar ese número.

La revista de National Geographic dedicó una portada especial al plástico en junio de 2018, y desde ese momento, el tema ha recibido más atención de los medios de comunicación, el público y los políticos de todo el mundo. A continuación, un seguimiento de algunos de los avances en torno a este importante tema. Actualizaremos este artículo en forma periódica a medida que haya más noticias al respecto.

EL PRESIDENTE TRUMP FIRMA UN PROYECTO DE LEY PARA LIMPIAR LOS OCÉANOS

2 de octubre de 2018

La semana pasada, el presidente Trump firmó un proyecto de ley para extraer los desechos plásticos de todos los océanos del mundo, y repudió a otras naciones, entre ellas, China y Japón, por "convertir nuestros océanos en sus vertederos".

"Como presidente, continuaré haciendo todo lo que pueda para evitar que otras naciones conviertan nuestros océanos en sus vertederos", afirmó Trump en un acto de firma en la Casa Blanca. “Por eso, me complace, mejor dicho, me enorgullece firmar esta importante ley".

La ley, aprobada con apoyo bipartidista, modifica la Ley de Desechos Marinos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y financia el programa hasta 2022. La ley fomenta las actividades para limpiar los mares contaminados de todos el mundo y anima a los comerciantes federales a presionar a los "líderes de las naciones responsables de la mayoría de los desechos marinos" para que se encarguen de gestionar la basura que acaba en los océanos.

Trump estuvo de acuerdo con el senador demócrata Sheldon Whitehouse, uno de los copromotores del proyecto de ley, en que las negociaciones comerciales con Filipinas deberían considerar los residuos plásticos. "Estamos de acuerdo", afirmó. "Entiendo, parte del problema es ese”.

Sin dar nombres, Trump también culpó a otros países que "abusan de los océanos y cuya basura llega a la costa oeste de los Estados Unidos", y afirmó que "es una situación muy injusta".

“Es realmente increíble ver eso", comentó Trump. "La gente no se da cuenta, pero nos rodean los desechos de otros países todo el tiempo".

Comparativamente, las playas de los Estados Unidos se encuentran entre las más limpias del mundo. La excepción sería la playa Kamilo Beach, en Hawái, que se enfrenta al giro del Pacífico, donde se acumula la basura del océano. Pero la mayor cantidad de desechos plásticos del mundo se acumula en regiones costeras y playas de países en desarrollo que carecen de sistemas municipales de recolección de residuos adecuados.   

Japón ha tenido durante años una de las tasas de reciclaje más altas del mundo y, a principios de este año, China dejó de comprar los desechos de otros países. Estados Unidos era uno de sus principales vendedores de plástico reciclado.

En este enlace se encuentran todas las declaraciones del presidente y aquí el texto de la ley “Save Our Seas Act” [Ley para salvar nuestros mares].      

 

RED LOBSTER REDUCE EL USO DE SORBETES

1 de octubre del 2018

El lunes pasado, la compañía de restaurantes de mariscos más grande del mundo, Red Lobster, anunció que a partir de noviembre y en sus 700 restaurantes, proveerá sorbetes solamente si el cliente los solicita. Para 2020, la compañía espera suministrar únicamente una versión más ecológica de sorbetes.

Según la compañía, el cambio eliminaría más de 150 millones de sorbetes por año, y podría reducir la contaminación plástica de los mares.

"Estamos orgullosos de ser la primera gran empresa de restaurantes de comida informal que se compromete a eliminar los sorbetes de sus restaurantes", comentó Kim Lopdrup, director ejecutivo de Red Lobster.      “Este es un paso muy significativo en nuestro firme compromiso de proteger y preservar los mares y la vida marina. Esperamos que nuestro trabajo ayude a crear consciencia sobre el problema de los sorbetes e impulse a otras empresas a realizar cambios similares".

Red Lobster afirma que está buscando versiones alternativas de sorbetes que también puedan satisfacer las necesidades de los clientes con discapacidades. (Obtén más información sobre las prohibiciones a los sorbetes y cómo la industria de turismo está reduciendo el consumo de sorbetes).

CALIFORNIA APRUEBA EL PROYECTO DE LEY PARA LIMITAR EL USO DE SORBETES EN RESTAURANTES

20 de septiembre de 2018     

California se ha convertido en el primer estado en implementar una prohibición parcial de los sorbetes de plástico. Ya no se permitirá a los restaurantes que provean sorbetes; solo recibirán sorbetes aquellos clientes que los soliciten.

Los restaurantes que no cumplan con la prohibición recibirán una advertencia la primera vez; si continúan incumpliendo, recibirán una multa de hasta $300.

“El plástico ha permitido introducir importantes innovaciones en la sociedad, pero nuestro apego a la practicidad del único uso, ha derivado en consecuencias desastrosas. “Los plásticos, en todas sus formas (sorbetes, botellas, envases, bolsas, etc.) están asfixiando al planeta”, declaró el gobernador de California, Jerry Brown.       

La nueva prohibición surge luego de prohibiciones a sorbetes plásticos propuestas por empresas y ciudades. A principios de este año, Seattle se convirtió en el primer municipio grande en prohibir los sorbetes de plástico en los restaurantes. Grandes empresas como United Airlines y Disney también han anunciado este año su intención de reducir el uso de sorbetes. Muchas de estas empresas y ciudades aseguran que tendrán un stock de sorbetes disponibles para los clientes que los soliciten.

Si bien los ecologistas aplauden la decisión de reducir el plástico de un solo uso –el plástico que se usa una vez y luego se desecha–, se ha observado cierta controversia con respecto a la prohibición de sorbetes.

Los legisladores republicanos de California se opusieron a la prohibición, argumentando que sería una complicación para las pequeñas empresas y no cambiaría la crisis de contaminación plástica más amplia. Los sorbetes representan menos del uno por ciento del plástico que hay en el mar.

Por otro lado, los defensores de los discapacitados afirman que la prohibición de sorbetes perjudica a las personas que tienen problemas para beber sin sorbete. Según ellos, algunos sustitutos como el papel se deshacen, y el metal lastima el interior de la boca.

Si bien no es el único estado que impulsa la reducción del plástico de un solo uso, California se viene esforzando en proponer leyes ambientales, ya que, según cree el gobernador Brown, ha quedado un vacío luego de que la gestión de Trump decidiera abandonar el acuerdo de París de las Naciones Unidas en relación con el cambio climático.

Lee acerca de cómo los sorbetes de plástico se apoderaron del mundo.

EL GIGANTE RECOLECTOR DE DESECHOS HACIA LA ISLA DE LA BASURA

7 de septiembre de 2018

El sábado, la campaña para erradicar los desechos plásticos de los mares de todo el mundo marcará un punto de inflexión, ya que un recolector de basura enorme y flotante saldrá de San Francisco en una misión para limpiar el Great Pacific Garbage Patch o "isla de la basura".

En el transcurso del próximo año, el dispositivo se someterá a las últimas pruebas y surgirán algunas preguntas difíciles: ¿Puede la tecnología prevalecer por encima de la naturaleza? ¿Es cierto que los ingenieros de The Ocean Cleanup (Limpieza de los mares) en los Países Bajos inventaron el primer método viable para extraer grandes cantidades de desechos plásticos del mar?   ¿O la ferocidad del Pacífico abierto destrozará al limpiador y lo convertirá a él también en desechos plásticos? O bien, incluso si una tormenta del Pacífico no se devorara el dispositivo, ¿no atraerá animales marinos como delfines y tortugas, y los enredará hasta matarlos? "No creo que funcione…ojalá que sí", comenta George Leonard, científico jefe de Ocean Conservancy.  "El océano necesita de toda la ayuda que se le pueda dar".

Lee más.

UNITED AIRLINES PROHÍBE LOS SORBETES PLÁSTICOS EN LOS VUELOS

7 de septiembre de 2018       

United Airlines se unió a otras empresas de la industria del turismo al prohibir los sorbetes de plástico y los palillos de cócteles en sus vuelos.

La aerolínea, en cambio, utilizará un sustituto de bambú biodegradable a partir de noviembre.

Alaska y American Airlines tomaron medidas para restringir los sorbetes de plástico a principios de este año, y algunas ciudades como Seattle, han prohibido su uso por completo.

Entre las razones que dio United para cambiar a una forma de sorbete más sostenible, citó este hecho alarmante: "Debido a que los sorbetes no se biodegradan y es casi imposible reciclarlos, es probable que todavía existan en el planeta cada uno de los sorbetes que se hayan usado".       

"Ayudar a minimizar el efecto que tienen los plásticos en nuestro entorno es un paso pequeño pero significativo", explicó la compañía en un comunicado de prensa.

CERVEZA CARSBERG ABANDONA LOS SUJETADORES PLÁSTICOS PARA LATAS

7 de septiembre de 2018

La cervecera danesa Carlsberg será el primer productor de cerveza en deshacerse de los anillos de plástico que sujetan varias cervezas y otras latas juntas, y los reemplazará por pegamento reciclable, según un comunicado de prensa de la compañía.

Carlsberg afirma que esto reducirá en un 76 % la cantidad de plástico utilizado en sus tradicionales sujetadores.

Los sujetadores de pegamento funcionan así: Se coloca una gota de pegamento resistente a altas temperatura en un costado de una lata para que se adhiera a otra lata. Si quieras una cerveza, solo tienes que despegar la lata. Cuando se recicle la lata, se reciclará también el pegamento.

Carlsberg describió la medida como "un hito mundial para la industria cervecera".          

DISNEY RESTRINGE EL USO DE SORBETES DE PLÁSTICO  

27 de julio de 2018   

The Walt Disney Company anunció que no habrá más sorbetes ni removedores de plástico de un solo uso en casi ninguno de sus parques temáticos y resorts. La política, que comenzará a regir a mediados de 2019, supone una reducción anual de más de 175 millones de sorbetes y 13 millones de removedores.

Habrá sorbetes de papel disponibles para quienes los soliciten y, sin olvidarse de las personas con discapacidades, la compañía está desarrollando sustitutos de los tradicionales sorbetes plásticos. Disney también eliminará de sus parques los vasos de poliestireno y restringirá las bolsas de plástico de un solo uso. Como los productos no se entregarán en bolsas desechables, los huéspedes podrán comprar bolsas reutilizables.

Además, la compañía reducirá en un 80 % la cantidad de plástico en las habitaciones de los hoteles. En los próximos años, Disney tendrá servicios de recarga en hoteles y cruceros. Según la compañía, cuando no se pueda reducir la cantidad de plásticos de un solo uso, Disney continuará reciclando y eliminando los desechos de forma consciente.

La marca ya ha puesto en marcha otras medidas de conservación. En Orlando, en Disney's Animal Kingdom, se han prohibido los sorbetes de plástico y las tapas de vasos desde que el parque abrió sus puertas en 1998.

Otros parques temáticos como SeaWorld, Busch Gardens y Sesame Place, han anunciado propuestas para eliminar sorbetes y otros plásticos de un solo uso. A principios de este mes, Seattle eliminó los sorbetes de plástico, y San Francisco planea deshacerse de los sorbetes y otros artículos de plástico a partir del 1 de julio de 2019.

En julio de 2018, se aprobó que Disney pudiera comprar 21st Century Fox, la compañía matriz de National Geographic.   

EL SOCIO DE VIAJES DE NATIONAL GEOGRAPHIC PROHIBE LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

26 de julio de 2018   

El 25 de julio, Lindblad Expeditions, una compañía de cruceros de aventura que se unió a National Geographic Expeditions, anunció que se había despojado de los plásticos de un solo uso en un 100 %.  Ahora, las botellas, vasos, sorbetes y removedores plásticos y desechables, están totalmente prohibidos en los 13 barcos de la flota.         

"El mar está expuesto a demasiadas amenazas, y protegerlo es una misión de la empresa tanto como una pasión personal", explica en un comunicado de prensa Sven Lindblad, director general de Lindblad Expeditions. "La salud de nuestro planeta depende de nuestros océanos, y es fundamental que cambiemos nuestro comportamiento con respecto a los plásticos".

Lindblad es conocida por sus viajes a todo el mundo, es especial, a lugares como Alaska y las Islas Galápagos. La compañía comenzó su política de eliminación del plástico en 2007, cuando prohibió las botellas de agua de un solo uso en sus barcos. En reemplazo, dio a sus huéspedes botellas de acero inoxidable que podían rellenarse en las estaciones de agua filtrada de los barcos. Según un estudio realizado por la Adventure Travel Trade Association (Asociación de la Industria del Turismo de Aventura) y la organización sin fines de lucro Travelers Against Plastic (viajeros detractores del plástico, un operador de viajes de aventura utiliza por año casi 30,000 botellas de plástico de un solo uso.    

Aproximadamente el 80 % del turismo se desarrolla en zonas costeras, lo que implica un mayor riesgo de contaminación plástica en nuestros océanos. Cuando empaque para viajar en transporte aéreo, considere los recipientes reutilizables de 90 ml para sus artículos de tocador y guárdelos en un bolso transparente de uso prolongado, y no en bolsa de plástico. En los vuelos, lleve sus propios auriculares y rechace los artículos de "confort" envueltos en plástico. Lleve su botella de agua reutilizable y llénela cuando pueda.

Para obtener más consejos, lea acerca de cómo uno de nuestros escritores exploró Belice sin usar plásticos.      

LAS GRANDES EMPRESAS APUNTAN A LOS SORBETES DE PLÁSTICO  

13 de julio de 2018   

Las empresas minoristas, gastronómicas y orientadas al consumidor podrían ayudar a reducir el uso de sorbetes de plástico de forma significativa. Impulsan gran parte de la demanda de sorbetes.  

Pero estas empresas están respondiendo cada vez más a la presión del consumidor.

Starbucks es una de las compañías que recientemente han anunciado que eliminarán el uso de sorbetes de plástico, en este caso, para fines de 2020. En lugar de venir con sorbetes, sus bebidas frías se servirán en recipientes con tapas de plástico especiales. Esas tapas tienen menos probabilidades de atascarse en la nariz de una tortuga y, en teoría, se reciclarían mejor que los sorbetes; pero existen detractores de esta propuesta, ya que las tapas siguen siendo de plástico.

McDonald's también apoya la eliminación de sorbetes de plástico en sus tiendas del Reino Unido e Irlanda, coincidiendo con las propuestas del Reino Unido y la UE de reducir el plástico de un solo uso.

Otras compañías que han tomado medidas para disminuir la cantidad de plástico son: Bacardi Rum, que planea reducir el uso de sorbetes en mil millones, durante los próximos dos años; los grandes operadores de servicios alimentarios Bon Appétit Management y Aramark, que se comprometen a reducir el plástico de un solo uso para 2019 y 2022, respectivamente; Alaska Airlines, que comenzará a eliminar los sorbetes de plástico este verano, y American Airlines, que propone lo mismo.

Habrá que esperar para ver si las empresas cumplen con sus objetivos, y está claro que prohibir las sorbetes de plástico no resolverá todo el problema de la contaminación. Los defensores de la propuesta opinan que reducir nuestro uso de sorbetes es dar un primer paso y no cuesta nada, mientras que los detractores creen que podría restar atención a asuntos más importantes. De cualquier manera, poner el foco en los sorbetes de plástico ha sido tendencia este verano.

CHILE Y LA PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO EN COMERCIOS

6 de julio de 2018     

El 6 de julio, el Tribunal Constitucional de Chile ratificó un proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios de todo el país. Falló en contra de una apelación que había sido presentada por la industria del plástico. En junio, el Congreso de Chile aprobó por unanimidad la nueva prohibición, argumentando la contaminación plástica en el océano y en la tierra es preocupante.

La Asociación de Industriales del Plástico del país había alegado motivos constitucionales para bloquear la nueva ley. Pero el tribunal rechazó sus argumentos.

Los grandes minoristas tendrán seis meses para eliminar las bolsas de plástico de un solo uso, mientras que los pequeños comercios tendrán hasta dos años. La prohibición se basa en una ley aprobada por el anterior presidente, que perseguía la prohibición de bolsas de plástico a lo largo de los 6500 kilómetros de costa del país.

Al anunciar la nueva prohibición, Marcela Cubillos, ministra de medio ambiente de Chile, comentó al New York Times: "Estamos convencidos de que nuestra costa nos impone la obligación de ser líderes en la limpieza de los mares".           

La prohibición de Chile es la primera de todo el continente americano. Se han aprobado prohibiciones similares en China, Kenia, Francia y otros países. Muchas áreas regionales y locales tienen prohibiciones u otras restricciones, por ejemplo, impuestos o tarifas que pretenden desalentar el uso de bolsas de plástico de un solo uso.         

SEATTLE SE CONVIERTE EN LA PRIMERA CIUDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PROHIBIR SORBETES Y UTENSILIOS DE PLÁSTICO

1 de julio de 2018

En un intento por reducir la cantidad de residuos plásticos que contaminan la tierra y el mar, Seattle prohibió el uso de sorbetes y utensilios de plástico en bares y restaurantes a partir del 1 de julio.

Se recomienda a los 5,000 restaurantes de la ciudad que eviten el suministro de sorbetes o utensilios desechables, o al menos, que utilicen sustitutos de papel.

Según las autoridades de la ciudad, los sorbetes o utensilios de plástico de material compostable son una opción menos ecológica pero todavía legal. 

"La contaminación plástica en los mares sobrepasa los niveles críticos, y me enorgullece que, promulgando la prohibición de sorbetes plásticos, Seattle pueda liderar el cambio y sea un ejemplo para la nación", declaró en un comunicado Mami Hara, gerente general de Servicios Públicos de Seattle.

En Hawái se propuso una prohibición similar pero no pudo concretarse por la oposición de la industria. En San Francisco, Nueva York y Washington, DC, se están debatiendo otras propuestas para prohibir el uso de plásticos.

En defensa de los discapacitados, se ha advertido que toda prohibición de sorbetes debe tener en cuenta necesidades especiales. (Obtenga más información sobre la historia de los sorbetes de plástico y otras medidas para eliminarlos).           

LA UE, EL REINO UNIDO Y LA  INDIA, Y SUS PROPUESTAS PARA ELIMINAR EL PLÁSTICO           

28 mayo 2018

En un proyecto de normas publicado el 28 de mayo, la Comisión Europea propuso una prohibición de 10 artículos comunes que, según dicen, representan aproximadamente el 70 % de los residuos en los mares de la UE. Esto comprende, entre otros, sorbetes de plástico, removedores para bebidas y platos.

Para poder avanzar, las normas necesitarían la aprobación de los estados miembros y del Parlamento Europeo. Es probable que entren en vigor luego de varios años. 

Según la ley propuesta, los países de la UE estarían obligados a recolectar y reciclar el 90 % de las botellas de plástico para el año 2025.       Los productores de plástico deberían lidiar con la mayor parte del gasto de la gestión de residuos y las tareas de limpieza.

En abril, la primera ministra británica, Theresa May, anunció una propuesta para prohibir la venta de plásticos de un solo uso en su país, incluidos los sorbetes y los hisopos.

Refiriéndose a los desechos plásticos como "uno de los mayores desafíos ambientales que enfrenta el mundo", May afirmó que trabajaría con la industria para buscar alternativas. Se estima que en el Reino Unido se arrojan a la basura 8.500 millones de sorbetes de plástico por año.

El 5 de junio, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció su propuesta de eliminar para el 2022 todos los plásticos de un solo uso del país. Con una economía en rápido crecimiento y una población de 1.300 millones de habitantes, la India lucha por gestionar su amplio caudal de desechos. Es uno de los principales responsables de la contaminación plástica de todos los mares.  

"Unámonos para vencer la contaminación plástica y hacer de este planeta un mejor lugar para vivir", expresó Modi.

Los expertos advierten que el objetivo de Modi está lejos de cumplirse y que probablemente requiera cambios significativos e inversiones de la industria y del público. Algunos empresarios ya se han mostrado reticentes. El estado de Maharashtra, donde se encuentra la megaciudad de Mumbai, flexibilizó la prohibición del plástico de un solo uso a una semana de haber presentado la propuesta. El estado está considerando una serie de exenciones, para plásticos de cierto grosor, productos de cierto tamaño, equipo médico y otros usos.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados