Xin Xin, la panda de 33 años, podría ser la última de su especie en México
El fotógrafo Alejandro Cegarra visitó el Zoológico de Chapultepec donde se encuentra actualmente la osa. Una por una, estas son las imágenes más conmovedoras de su historia y estadía.

Una mujer y su hijo miran a través del vidrio que separa a los visitantes del recinto de los pandas mientras Xin Xin practica su actividad favorita: comer bambú. Los panda comen hasta el 15% de su peso corporal en bambú todos los días.
Un árbol genealógico de los pandas de México se remonta a 1974, cuando nacieron Pe Pe y Ying Ying. China regaló el par a México un año después. Cuando su hija Shuan Shuan murió a los 35 años en 2022, Xin Xin se convirtió en el último panda del zoológico.
Matteo Milonas, un visitante de ocho años del Zoológico de Chapultepec, posa con un panda y un león disecados. En la década de 1970, un regalo de China provocó la pandamanía en México.
Elías García Ramírez empuja una carretilla de herramientas para limpiar el hábitat de Xin Xin. El cuidador ha estado trabajando con los pandas gigantes del zoológico durante 20 años.
El cuidador García Ramírez realiza un control de salud de rutina para asegurarse de que Xin Xin se comporte normalmente.
El cuidador García Ramírez realiza un control de salud de rutina para asegurarse de que Xin Xin se comporte normalmente.
Alcanzando los barrotes de su recinto, García Ramírez roza a Xin Xin.
Una medalla conmemorativa emitida en el quinto cumpleaños del panda gigante Tohui, cuyos padres fueron obsequiados desde China a México. Tohui nació el 21 de julio de 1981 y fue el primer panda fuera de China en nacer en cautiverio y sobrevivir más allá de la infancia. Vivió hasta los 12 años y es la madre de Xin Xin.
Mariano Torres, un empleado del gobierno, está vestido como la mascota de salud pública "Pandemio" mientras desfila por la Ciudad de México para un evento comunitario. Pandemio se hizo famoso por alentar al público a vacunarse contra la pandemia de COVID-19.
Un trabajador del zoológico ingresa al hábitat de Xin Xin sosteniendo una piñata de panda como parte de un programa de enriquecimiento para mantener a Xin Xin mentalmente activa.
Un boleto de entrada de 1994 para el Zoológico de Chapultepec presenta una ilustración de Tohui.
Los viajeros pasan junto a un mural de un panda gigante dentro del sistema de metro de la Ciudad de México. Hubo un tiempo en que los pandas eran tan populares que aparecían en la música pop, programas de televisión y recuerdos.
En los últimos 47 años, México ha albergado 11 pandas gigantes. Ahora solo queda Xin Xin y se considera poco probable que México adquiera otro panda de China.
