Fotos impresionantes de tornados
Publicado 23 may 2019, 16:08 GMT-3, Actualizado 24 may 2019, 12:41 GMT-3

Una formación de nubes madre raras navega sobre Childress, Texas. Los cazadores de tornados pasaron siete horas y 150 millas (240 kilómetros) siguiendo la tormenta supercelda que produjo esta formación de nubes. Se sabe que las tormentas eléctricas superceldas generan tornados con vientos que exceden las 200 millas por hora (322 kilómetros por hora).
Fotografía de Carsten Peter, National GeographicUn cazador de tornados con una cámara posa mientras su compañero se sube a su camión cuando se acerca un tornado en Dakota del Sur. Dakota del Sur tuvo 35 tornados en el 2009 y es parte de "Tornado Alley", un área del medio oeste de los Estados Unidos que ve más tornados que el resto del país.
Fotografía de Carsten Peter, National GeographicCielos manchados por la tormenta se posan sobre los restos de una casa móvil demolida por un tornado. Los tornados matan a unas 60 personas en los Estados Unidos por año y causan daños a la propiedad de miles de millones de dólares.
Fotografía de Carsten Peter, National GeographicUn fotógrafo captó este primer plano extremo de un embudo de tornado en Manchester, Dakota del Sur. La combinación de fuertes vientos, escombros voladores y el ruido fuerte del tornado hizo que este fotógrafo se sintiera muy incómodo.
Fotografía de Carsten Peter, National GeographicNubes pesadas se encuentran bajas sobre una granja en el medio oeste, prediciendo un posible tornado. Los tornados se forman cuando las corrientes ascendentes de aire que abastecen a las tormentas con aire cálido y húmedo se convierten en un vórtice o en un torbellino de alta velocidad.
Fotografía de Carsten Peter, National GeographicUn tornado EF5 arrojó una camioneta a un hotel en Greensburg, Kansas. Un tornado EF5 produce vientos de más de 200 millas por hora (322 kilómetros por hora), y puede levantar y lanzar vehículos y destruir edificios con facilidad.
Fotografía de Mike Theiss, National GeographicUna manga de agua cerca de un barco cerca de Dubrovnik, Croacia, en agosto de 2007. Las mangas de agua son tornados débiles que ocurren sobre el agua caliente. Pueden moverse a la tierra y convertirse en tornados.
Fotografía de Daniel PavlinovicUna delgada nube de embudo sobre un campo en el noroeste de Iowa. Las nubes de embudo se convierten en tornados una vez que tocan el suelo.
Fotografía de Melanie MetzVarias casas seguidas fueron destruidas por un tornado en mayo de 2008 en Parkersburg, Iowa. Los tornados pueden destruir completamente algunos edificios y dejar otros intactos, dependiendo de su construcción. Las casas móviles son notoriamente débiles ante los tornados.
Fotografía de <p> Steve Pope, Getty Images</p>Un tornado de categoría F3 se arremolina en una pradera de Dakota del Sur. La escala F (Fujita) se usó para medir las velocidades del viento según el daño que quedó después de un tornado, y un tornado F3 tenía velocidades de viento entre 158 y 206 millas por hora (254 a 332 kilómetros por hora). Los Estados Unidos ahora usan la escala EF (Fujita mejorada), que tiene más en cuenta las variables cuando asigna las velocidades de viento a un tornado. Un tornado EF3 ahora tiene velocidades de viento entre 136-165 millas por hora (218-266 kilómetros por hora), y el tornado que se muestra podría ser un EF3, EF4 o EF5.
Fotografía de Carsten Peter, National GeographicUna mujer revisa los restos de la casa de su madre en Arkansas después de que un tornado le arrancara el techo. Los pronosticadores en los Estados Unidos pueden dar un tiempo de advertencia promedio de 13 minutos antes de que llegue un tornado. El mejor lugar para estar durante un tornado es en un sótano o en una habitación interior del piso más bajo de un edificio sólido.
Fotografía de <p> Rick Gershon, Getty Images</p>Una patente de un vehículo de Kansas incrustada en un árbol después de que un tornado EF5 azotara Greensburg, Kansas. Los escombros que vuelan son la principal causa de lesiones y muertes durante los tornados.
Fotografía de Mike Theiss, National GeographicUna mujer mira a través de una ventana rota de la casa de un amigo después de un tornado en Atkins, Arkansas. A pesar de un mito que dice lo contrario, abrir ventanas para igualar la presión entre el interior y el exterior de una casa durante un tornado no evitará que se rompan. Los escombros son la principal causa que rompe las ventanas durante los tornados.
Fotografía de <p> Rick Gershon, Getty Images</p>Una ventana rota de vidrio de seguridad de una casa destruida después de que un tornado EF5 azotara Greensburg, Kansas.
Fotografía de Mike Theiss, National Geographic