Montañas del mundo
Publicado 29 may 2018, 12:10 GMT-3

La niebla oculta la cumbre del monte Kinabalu, en Malasia, un pico de 4.101 metros en el noroeste de Malasia Oriental. Kinabalu, antes conocido como monte de San Pedro, es la montaña más alta del archipiélago malayo.
Fotografía de José AzelUna gigantesca estela de vapor y humo sale del monte Semeru en la distancia mientras el enorme monte Bromo (a la izquierda, en el medio) hierve a fuego lento en Java Oriental, Indonesia. El gobierno indonesio estima que en los últimos 400 años, 129 de los volcanes del país se han activado.
Fotografía de Sisse Brimberg and Cotton CoulsonLa pared de roca nevada de los colosales Alpes del Mont Blanc, ubicada entre Francia e Italia, empequeñece una pálida luna durante el crepúsculo. Con 4.807 metros, el Mont Blanc es el pico más alto de los Alpes y un frecuente objeto de controversia entre los dos países. Cada uno lo reclama como suyo.
Fotografía de George MobleyLas nubes envuelven la cumbre del Nanga Parbat, una montaña de laderas empinadas en el Himalaya occidental. Con 8.126 metros de altura, el Nanga Parbat, que significa "montaña desnuda" en sánscrito, es la novena montaña más alta del mundo.
Fotografía de Ed DarackEl K2, solo superado en altura por el Everest, atrae a multitud de escaladores decididos a conquistar el pico de 8.611 metros en el Himalaya. El K2, también denominado monte Godwin-Austen, Dapsang y Chogori, forma parte de la cordillera del Karakórum.
Fotografía de Galen RowellEl sol naciente ilumina el pico cubierto de nieve del Everest. La cima del Everest, a 8.850 metros, es el punto más alto del planeta. Treinta de las montañas más altas del mundo están en la cordillera del Himalaya.
Fotografía de Tim LamánA 4.418 metros sobre el nivel del mar, el monte Whitney de California es el pico más alto de los 48 estados inferiores de Estados Unidos. Whitney forma parte de Sierra Nevada, una cordillera de bloques de falla formada cuando el movimiento de las placas tectónicas provocó la fisura y el fallamiento de la superficie terrestre.
Fotografía de Galen RowellLos cielos cubiertos y los picos musgosos sirven de telón de fondo a un escalador solitario en el sendero de montaña de Ben Nevis, en Escocia. Ben Nevis, hecha de esquisto antiguo revestido de roca volcánica, es la montaña más alta de las Islas Británicas, con 1.343 metros.
Fotografía de Joël Sartore