"Purísima Concepción": Diario de Viaje
¿Quieres saber cómo se vive una exploración de National Geographic? ¡Dale click y súmate a la travesía de la exploradora Dolores Elkin!
Publicado 2 mar 2018, 18:34 GMT-3

El grupo que conformó la expedición en Tierra del Fuego.
Fotografía de La Huella FilmsLuego de llegar a la ciudad de Ushuaia el grupo cena y se conoce. Al día siguiente, la expedición inicia muy temprano. Los exploradores tienen por delante tres días de cabalgata hasta llegar a la zona deoperaciones: Caleta Falsa.
Fotografía de La Huella FilmsLuego de llegar a Caleta Falsa, el equipo se entera que lancha que necesitan para realizar las pruebas en agua -trasladará el magnetómetro-, todavía no ha zarpado por las malas condiciones meteorológicas. Tras dos días de espera, finalmente llega... casi sin combustible.
Fotografía de Dolores ElkinEl problema de la falta de combustible finalmente se soluciona (reciben un refuerzo vía helicóptero). Dentro de la lancha, los operadores de sensores remotos, preparan el magnetómetro.
Fotografía de Dolores ElkinEl equipo comparte una comida y disfruta de un momento de descanso.
Fotografía de La Huella FilmsParalelamente a los trabajos realizados en agua, también se realizaron excavaciones en tierra. En esta expedición, entre otros elementos, se pudieron encontrar fragmentos de distintos tipos de cerámica del Siglo XVIII.
Fotografía de La Huella FilmsFragmento de loza esmaltada verde encontrada en las excavaciones terrestres.
Fotografía de Dolores ElkinTambién se realizaron sondeos en la zona intermareal adyacente al lugar del naufragio. Allí se registraron nuevas balas de cañón (ya se habían encontrado otras en una expedición anterior realizada en 2014).
Fotografía de La Huella FilmsFragmentos de vidrio tallado encontrados en la zona intermareal.
Fotografía de La Huella FilmsCompás de bronce, también hallado en la zona intermareal.
Fotografía de La Huella FilmsEl plan de la arqueóloga Dolores Elkin incluía poder bucear en la zona en la que el magnetómetro distinguió la presencia de hierro con el fin de confirmar de que se trataba de los cañones del navío español hundidos. A pesar de que se sumergió con la esperanza intacta, la mala visibilidad de la zona no le permitió concretar esa parte de la expedición.
Fotografía de La Huella FilmsPasadas más de dos semanas de su inicio, la expedición llega al final. Los integrantes del grupo se preparan para volver a casa. Dolores Elkin está conforme con los resultados, pero ya piensa cuáles serán los próximos pasos de su investigación.
Fotografía de La Huella Films