
El emperador mogol Shah Jahan construyó el Taj Mahal en Agra, India, como tributo a su esposa favorita, que murió durante un parto en 1631. El monumento de mármol blanco, con sus extensos jardines, tardó 15 años en construirse.
Fotografía de Jan Fritz, Getty ImagesEl Taj Mahal es un paisaje cotidiano para las 1,2 millones de personas que viven en la Agra moderna. Se encuentra en la orilla meridional del río Yamuna, un afluente del sagrado Ganges.
Fotografía de Jeremy Woodhouse, Corbis ImagesEl opulento mausoleo abovedado, que se encuentra en medio de jardines amurallados, es considerado un ejemplo excelente de arte y arquitectura mogol. Incluye cuatro minaretes, cada uno con una altura de más de 13 plantas.
Fotografía de MacDuff Everton, National GeographicEl complejo del Taj Mahal también comprende una mezquita de arenisca roja (parte de la cual se puede ver aquí) y un salón de asambleas. También hay mausoleos más pequeños para las otras esposas del emperador.
Fotografía de Cristian Baitg, Getty ImagesEl poeta indio Rabindranath Tagore llamó al Taj Mahal “una lágrima en la mejilla del tiempo”. El mausoleo principal les llevó a los trabajadores de Shah Jahan más de 15 años de trabajo para completarlo. El emperador y su amada esposa, Mumtaz Mahal, se encuentran enterrados aquí.
Fotografía de Michael Melford, National Geographic