La producción mundial de plásticos va en aumento. Los expertos aseguran que, sin una acción significativa, ...

Los 3 datos sobre la contaminación plástica que te sorprenderán

La tendencia actual muestra que la producción de ese popular material podría cuadruplicarse para 2050. Conoce cuál es el desecho plástico más común en el mundo y otros datos interesantes.

La producción mundial de plásticos va en aumento. Los expertos aseguran que, sin una acción significativa, podría haber más plástico que peces en el océano en 2050. En la fotografía, botellas de plástico listas para convertirse en fibra.

Fotografía de UNEP
Por Redacción National Geographic
Publicado 26 abr 2024, 12:01 GMT-3

La contaminación por plásticos es un problema de escala mundial en constante crecimiento, asegura el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los datos que comparte ese organismo demuestran que la contaminación plástica puede alterar los hábitats y los procesos naturales, reducir la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climáticoafectar directamente a los medios de vida de millones de personas, además de condicionar su capacidad de producción de alimentos y su bienestar social.

Desde crear un nuevo hábitat hasta alcanzar la cantidad de peces en el océano, estos son algunos datos sobre los plásticos que debes conocer:

1. ¿Qué es la plastisfera?

Los plásticos, en particular los microplásticos (partículas de menos de 5 mm), están omnipresentes en la naturaleza, advierte el PNUMA. Tal es su incidencia en el planeta, que se están convirtiendo en parte del registro fósil de la Tierra y un marcador formal del Antropoceno, considerado por muchos expertos la era geológica actual.

Pero eso no es todo: este material ha dado nombre a un nuevo hábitat microbiano marino llamado "plastisfera". Se trata de una comunidad de microbios que crece como una fina capa de vida (una biopelícula) en el exterior del plástico (análogo a la biósfera), explica Ocean Portal, la Iniciativa Oceánica del Instituto Smithsonian de Estados Unidos.

“A escalas microscópicas, microbios como bacterias, algas y otros organismos unicelulares se reúnen alrededor y colonizan el plástico y otros objetos que flotan en el agua. Incluso pequeños trozos de residuos marinos del tamaño de la uña del meñique pueden actuar como dispositivos de agregación de microbios”, describe el Ocean Portal.

La presencia del plástico en los océanos ha dado nombre a un nuevo hábitat microbiano llamado "plastisfera". En la imagen se observa una muestra recogida frente a las costas de Hawái que contiene organismos vivos y plástico.

Fotografía de David Liittschwager

2. Ni botellas ni bolsas, ¿cuál es el desecho plástico más común?

El desecho plástico más común del mundo son las colillas de cigarrillos, cuyos filtros contienen pequeñas fibras de acetato de celulosa, asegura un sitio web interactivo del PNUMA. Cada año, suman cerca de 766.6 millones de kilogramos de basura tóxica

Cuando se desechan de forma inadecuada, estos objetos se descomponen por la acción de la luz solar y de la humedad y desprenden microplásticos, metales pesados y otras sustancias químicas que ocasionan la mortandad a largo plazo de la vida marina. A su vez, esas sustancias tóxicas entran en la cadena alimenticia y conllevan graves impactos en la salud de las personas.

A las colillas, le siguen otros desechos de uso cotidiano como: los envoltorios de comida, las botellas, las tapas de botellas, las bolsas de supermercado, las pajitas (popotes o pitillos) y los mezcladores de líquidos.

más popular

    ver más

    Después de las colillas de cigarrillo, los desechos plásticos más comunes son los envoltorios de comida, las botellas y las bolsas de supermercado. Cada vez más, los animales se encuentran con estos productos en la naturaleza, como estas crías de tortuga laúd que recorren su camino hacia el océano.

    Fotografía de TOMÁS PESCHAK

    3. Si no actuamos ahora, en 2050 habrá más plástico que peces en el océano

    Desde 1964, la producción de plásticos se ha multiplicado por veinte, alcanzando los 311 millones de toneladas en 2014. Es posible que esa cifra se duplique en 20 años y casi se cuadruplique en 2050, estima el informe The New Plastics Economy: Rethinking the Future of Plastics (La nueva economía de los plásticos: repensar el futuro de los plásticos) elaborado por el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur y publicado en 2016.

    El documento destaca que cada año se vierten al océano al menos 8 millones de toneladas de plásticos, comparable a arrojar el contenido de un camión de basura por minuto. De no tomarse medidas, advierte, esa cifra podría aumentar a dos por minuto en 2030 y a cuatro por minuto en 2050.

    El PNUMA refuerza el dato: si continúan las tendencias históricas de crecimiento, la producción mundial de plástico primario alcanzará los 1100 millones de toneladas en 2050.

    Teniendo en cuenta, además, que los productos de ese material pueden permanecer en el océano cientos de años en su forma original (e incluso más tiempo en pequeñas partículas) la cantidad se acumula día a día. 

    El informe de la Fundación Ellen MacArthur refiere investigaciones que sugieren que hay más de 150 millones de toneladas de residuos plásticos en el mar. Por lo tanto, destaca el escrito, “sin una acción significativa, podría haber más plástico que peces en el océano, en peso, para el año 2050”.

    A pesar de estos datos alarmantes, todavía es posible hacer algo positivo al respecto. Los ciudadanos, los gobiernos, la industria y las demás partes interesadas deben tomar medidas concretas, como crear leyes que prohíban los plásticos innecesarios; rediseñar los productos para poder eliminar los embalajes, envases o artículos problemáticos; proporcionar información fiable y transparente; y probar un estilo de vida de cero desechos, sugiere el PNUMA.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados