4 maneras de celebrar la Navidad de una manera más amigable con el medio ambiente

Pequeñas acciones cotidianas, como hacer compras conscientes o evitar los plásticos desechables, sumados a buenos hábitos durante la Navidad, pueden tener un gran impacto.

Por Redacción National Geographic
Publicado 20 dic 2023, 15:14 GMT-3
Un hogar de Boys Town, Nebraska (Estados Unidos) decorado con luces navideñas.

Un hogar de Boys Town, Nebraska (Estados Unidos) decorado con luces navideñas. 

Fotografía de LANDON NORDEMAN

La Navidad está muy cerca. Durante esta época, los hogares se preparan para celebrar y se disponen luces, comida, regalos y se decoran árboles. La época puede ser una ocasión que genere consumismo y derroche, pero también puede ser un buen momento para animarse y disfrutar de la festividad sin perder de vista el cuidado del medio ambiente, asegura el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Tal como señala un artículo de National Geographic publicado en diciembre de 2022, existen algunos consejos generales para tener en cuenta durante las celebraciones de fin de año, como reutilizar los adornos navideños, hacer cálculos para evitar elaborar comida demás y evitar el desperdicio, hacer compras conscientes para evitar residuos, y preferir los envases reutilizables sobre los desechables.

Según el organismo internacional, alrededor de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) están relacionadas con las decisiones de los hogares. Por lo tanto, los comportamientos cotidianos, incluidos los hábitos navideños, dejan una huella en el planeta. 

¿De qué manera cuidar el medio ambiente durante los festejos? He aquí cuatro recomendaciones:

1. Repensar el uso del árbol navideño

Uno de los objetos más representativos de esta época es el árbol navideño. La tradición de decorarlo es antigua y puede ser un momento de comunión con la familia. Sin embargo, también puede tener una huella negativa en el ambiente. 

¿Preferir los árboles navideños reales o los de plástico? “No hay una respuesta correcta” al respecto, comenta Elisa Garza García, agricultora urbana mexicana y creadora del blog Elisa Hortaliza, en el artículo de National Geographic.

En ese sentido, The Nature Conservancy (TNC), una organización ambiental global sin ánimo de lucro fundada en 1951, señala que los árboles artificiales tienen varios aspectos negativos, como la generación de emisiones derivada del transporte (casi el 90% de ellos se envían a todo el mundo desde China) y el hecho de que no son reciclables, por lo que terminan en los vertederos locales.

Aunque pueden reutilizarse durante varios años, cuando acaban su vida útil, estos árboles se desechan y se convierten en microplásticos que contaminan y afectan la salud humana, refuerza Garza García.

Sin embargo, quienes tienen un pino de plástico en casa deberían reutilizarlo o adoptar una postura circular e intercambiarlo con otras personas para darle continuidad a su vida útil, propone en el artículo antes mencionado Dafna Nudelman, activista ambiental y especialista en economía circular y consumo responsable. 

Otra buena opción, según TNC, son los árboles naturales, siempre que se garantice que la producción sea sostenible. Asimismo, también se pueden decorar árboles externos sin necesidad de que sean talados o crearlo manualmente a partir de materiales recuperados, proponen Garza García y Nudelman.

2. Cómo vestirse de manera sostenible para los festejos navideños

Durante las fiestas decembrinas, las personas suelen estrenar ropa nueva o conseguir prendas de un color específico. No obstante, el costo de la moda puede ser muy alto para el planeta. Conforme a las cifras del PNUMA, en la actualidad la gente compra 60 % más ropa que hace 15 años, y cada prenda se conserva solo la mitad de tiempo.

Esto se ve traducido en mayores costes para el planeta, si se tiene en cuenta que esta industria es la segunda mayor consumidora de agua y es responsable de entre el 2 % y el 8 % de las emisiones globales de carbono. 

Por lo tanto, repensar la vestimenta puede ser un gran gesto para reducir la huella de carbono. Para ello, el organismo de las Naciones Unidas sugiere aprovechar lo que hay en el armario o conseguir prendas de segunda mano.

Pero, si hay que comprar algo nuevo, elegir mejor es la alternativa. Escoger diseñadores o marcas amigables cuyas cadenas de suministro y fabricación sean sostenibles puede marcar la diferencia. 

3. Comprar y viajar localmente puede ser mejor

¿Ya has pensado en el menú de Nochebuena? Para las comidas, el PNUMA propone comprar productos y alimentos cultivados y elaborados localmente. Este gesto no solo contribuye a ahorrar dinero, también ayuda a las empresas locales, y minimiza la distancia que deben recorrer las mercancías, lo cual se traduce en la reducción de la cantidad de combustibles fósiles quemados durante el transporte.

Asimismo, es posible optar por unas vacaciones más cerca de casa. El organismo internacional sugiere tomar un descanso en la naturaleza, que “puede resultar gratificante para la salud, la economía local, el medio ambiente y el bolsillo”. 

Aunque quienes viajan al extranjero, también pueden hacer su aporte por medio de ciertas medidas como quedarse más tiempo (para aprovechar el viaje), comer comida local, evitar el uso de plásticos desechables y ser proactivo en la gestión de su huella de carbono.

(Ver también: Plásticos: descubre si es posible eliminar su consumo)

4. Los beneficios de probar una alimentación rica en plantas

¿Qué tal elaborar la cena navideña a base de vegetales? Además de nutritivos, estos alimentos son más respetuosos con el planeta. 

De acuerdo con el organismo ambiental internacional, “la producción de carne es un impulsor importante de la crisis climática. Debido al estiércol y las liberaciones gastroentéricas, la ganadería representa el 32 % de las emisiones de metano (un potente gas de efecto invernadero) causadas por los seres humanos”.

Por lo tanto, incorporar más plantas a la alimentación podría mejorar la salud y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, concluye el PNUMA

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados