“Día Mundial de Limpieza 2019”: ¿qué es y cómo sumarte a la iniciativa?

Con el objetivo de actuar en contra del problema global de la basura, el movimiento cívico global “Let´s Do It” (“Vamos a hacerlo”) invita a ciudadanos de todo el mundo a sumarse a jornadas de limpieza simultáneas el próximo 21 de septiembre.

Por Redacción National Geographic
Publicado 19 sept 2019, 13:00 GMT-3
Imagen de las jornadas de limpieza de 2018 en Colombia. (Gentileza del movimiento "Vamos a Hacerlo, ¡Colombia!").
Fotografía de Carolina Corredor

Ya sabemos que la contaminación humana está atentando con los ecosistemas de todos los rincones del mundo. Que los microplásticos llegan a las fosas marinas más profundas o a la sal que pones en la mesa.

En último año aprendimos a reducir nuestros desechos y a reemplazar productos de plástico por otros más amigables con el planeta. Pero, ¿qué más podemos hacer?

En 2008, en Estonia, unas 50.000 personas con una inquietud similar se pusieron el objetivo de “limpiar” al país en unas 5 horas. Esa iniciativa fue creciendo año tras año hasta la conformación de la organización “Let’s Do it World” (“Vamos a hacerlo”), que hoy tiene representantes en distintas partes del mundo y busca coordinar, cada vez con mayor impacto, el “World Clean Up Day o “Día Mundial de la Limpieza”.

Según datos oficiales de la organización, en el evento del año pasado se contó con la participación de unos 157 países y territorios; alcanzando una convocatoria de unas 17.8 millones de personas en todo el globo y un total de 88.500 toneladas de basura recolectada.

Imagen de las jornadas de limpieza de 2018 en Colombia. (Gentileza del movimiento "Vamos a Hacerlo, ¡Colombia!").
Fotografía de Viviana Saavedra

¿Cuáles es el objetivo?

Si bien está claro que la misión tangible es recolectar residuos, la acción intenta visibilizar la problemática social y ambiental de la basura; involucrar a la sociedad; y transformar los espacios para que no estén contaminados.

“Hacer jornadas de limpieza no es sustentable en el tiempo. Porque lo importante para hacerlo sustentable es educar a las personas y que no tengamos que salir a limpiar más. Es un cambio de mentalidad que va a llevar su tiempo”, explica Mauro Borsella, director del “Vamos a hacerlo” para Latinoamérica y Caribe.

Este año, dicha región -con la incorporación de acciones que se realizarán en Chile-, tendrá limpiezas representativas en casi todos los países que la conforman, según informa Borsella.

Imagen de las jornadas de limpieza de 2018 en San Isidro, provincia de Buenos Aires, Argentina. (Gentileza del movimiento "Vamos a Hacerlo, ¡Argentina!").
Fotografía de Pedro Colcombet

¿Qué se hace con lo recolectado?

Tal como explica el director para la región, siempre se trata de invitar a participar a cooperativas de reciclado de cada una de las regiones donde se llevan a cabo acciones de limpieza, a los fines de gestionar correctamente esos residuos.

“Pedimos que se separe lo reciclable de lo no reciclable y que las cooperativas se lleven lo reciclable como insumo para un proceso posterior; y así es menor la cantidad que va al vertedero final”, agrega.

Imagen de las jornadas de limpieza de 2018 en Colombia. (Gentileza del movimiento "Vamos a Hacerlo, ¡Colombia!").
Fotografía de Fundación AmoMiMar

¿Qué tipo de residuo es el que más se encuentra?

“Enorme cantidad de botellas de plástico es lo que más vemos”, sentencia Borsella, quien además agrega que organizan charlas en las zonas donde se realizan los trabajos para poder atacar el foco generador de la problemática y disminuir la huella de consumo.

Por otro lado, según el reporte de resultados del World Cleanup Day de Francia del año pasado, entre los objetos más raros, se encontraron: un piano, una placa dental, una pistola, tarjetas de crédito, y seis botellas del “gas de la risa” (óxido nitroso). Por su parte, Noruega reportó también el hallazgo de cables explosivos usados para la construcción en fiordos y carritos para compras.

Imagen de las jornadas de limpieza de 2018 en Colombia. (Gentileza del movimiento "Vamos a Hacerlo, ¡Colombia!").
Fotografía de Fundación Bahía

¿Cómo me puedo sumar en mi país?

La convocatoria a esta jornada mundial de limpieza suele ser a través del capítulo local de “Vamos a hacerlo”, de grupos de ambientalistas o voluntarios y promotores de la acción a través de redes sociales. (Chequea más abajo cómo averiguar los puntos de encuentro en tu país).

“Nosotros no decimos dónde limpiar, eso es algo local. Cada grupo conoce mejor el lugar propio que nosotros (…) La idea no es remover basurales, sino microbasurales. Que tengan casos de éxito presentes en el momento. Que les sirva a ellos para que vean reflejado su trabajo y el efecto. Plazas, playas, bordes de lagos…”, explica Borsella.

Y concluye: “Uno, a veces, no se puede quedar de brazos cruzados y debe accionar”.

Imagen de las jornadas de limpieza de 2018 en Vicente López, provincia de Buenos Aires, Argentina. (Gentileza del movimiento "Vamos a Hacerlo, ¡Argentina!").
Fotografía de Carolina Riviero

Si quieres conocer más sobre la iniciativa en tu región visita:

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados