Detienen a un fotógrafo chino conocido por documentar problemas ambientales

El audaz Lu Guang cubrió temas polémicos como la contaminación en China.

Por Nina Strochlic
FOTOGRAFÍAS DE Lu Guang
Publicado 25 ene 2019, 13:29 GMT-2
Antes de desaparecer, el fotógrafo Lu Guang documentó la contaminación y los problemas sociales de China. En esta fotografía suya aparece la planta de acero de Tianjin, una empresa muy contaminante que afecta profundamente a los residentes de la provincia de Hebei.
Fotografía de Lu Guang, Contact Press Images

El fotógrafo chino Lu Guan pasó casi 40 años documentando los efectos de la destrucción medioambiental en las regiones rurales e industriales de China. Pero, el pasado noviembre, desapareció.

Lu, que reside con su familia en Nueva York, volvió a China para dirigir un taller de fotografía a finales de octubre. La región que visitaba, Xinjiang, es la ubicación de los centros de detención que retienen a cientos de miles de prisioneros musulmanes. Casi un mes y medio después de su desaparición, la policía china informó a la familia de Lu de que este había sido detenido, según contó su mujer al New York Times.

Steven Butler, coordinador del programa de Asia del Comité para la Protección de los Periodistas, a finales de 2018 había 47 periodistas encarcelados en China. Las teorías sobre su detención son diversas: quizá Lu intentase documentar los "campos de reeducación" de la región, o puede que una figura de autoridad de la región todavía guardara rencor a Lu por divulgar la epidemia de SIDA en 2001.

"No sabemos la razón exacta por la que detuvieron a Lu Guan", afirma Butler. "Sin embargo, era un periodista independiente que había documentado, entre otras cosas, la degradación medioambiental, algo que las autoridades podrían haber considerado ofensivo".

La central química de Wuhai produce PVC, uno de los polímeros plásticos más usados del mundo. Los residuos venenosos generados en el proceso se vierten en la costa del río Amarillo, el segundo río más grande de Asia.
Fotografía de Lu Guang, Contact Press Images

El interés de Lu por la fotografía comenzó cuando era un joven trabajador en una fábrica de China. Acabó siendo galardonado por cubrir problemas medioambientales y la epidemia de SIDA. Se mudó a Nueva York en 2005, invitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, pero siguió viajando a China por trabajo. En 2010, obtuvo una beca de fotografía de National Geographic para apoyar su documentación de los costes humanos de la industrialización de China. En su solicitud de la beca, Lu contó que no creía que sus investigaciones hubieran hecho suficiente para detener la contaminación que dañaba a los ciudadanos chinos medios y mencionó a un chico de 17 años que había fallecido de cáncer justo antes de recibir su carta de ingreso en la universidad. "Una historia tan desgarradora me llegó al corazón y me afectó profundamente", escribió Lu.

"(Lu) nunca se acobardó a la hora de cubrir los temas más difíciles y significativos de su país, como la salud, los problemas sociales y el medio ambiente", cuenta la directora de fotografía de National Geographic Sarah Leen. "Su trabajo arroja una luz brillante en la sombra".

Robert Pledge, que dirige Contact Press Images, la agencia que representa a Lu, contó que no tenía más información sobre su paradero y que nadie sabía nada de él desde su detención.

Zhang Qiaoliang died of throat cancer a month after this photo was taken, likely a result of contaminated water from factories upstream from where the young couple lived in Xiping county.

Fotografía de Lu Guang, Contact Press Images

Para Butler, del CPJ, es difícil sentirse optimista respecto a cualquier periodista retenido en China. "Las condenas por acusaciones falsas con pruebas poco sólidas y las sentencias de cárcel, a veces largas, a veces cortas, son la norma", cuenta. "Lo que le ocurra a Lu será una decisión política, probablemente tomada por las autoridades locales".

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados