Así se siente estar dentro de un incendio forestal

Incendios como los de California se propagan fácil y rápido. El mejor consejo de un experto: evacuar cuando se lo digan.

Por Redacción National Geographic
FOTOGRAFÍAS DE Mark Thiessen
Publicado 7 ago 2018, 16:29 GMT-3
Esta imagen muestra una casa en el área de Smiley Park de Running Springs, California, en ...
Esta imagen muestra una casa en el área de Smiley Park de Running Springs, California, en las primeras etapas de la quema. Una brasa, probablemente proveniente de una casa en llamas cercana, aterrizó sobre agujas de pino secas en una plataforma de madera.
Fotografía de Mark Thiessen, National Geographic

Otra estación de clima seco y vientos fuertes, otra serie de incendios devastadores. Una llamarada expansiva en California del Norte ha quemado, hasta el momento, más de 110 mil hectáreas según los informes locales, dejando a cientos de personas en Redding, California, apresurándose por proteger sus hogares, negocios y comunidades.

Hablamos con el fotógrafo de National Geographic Mark Thiessen, un bombero certificado para incendios forestales, sobre cómo se esparce el fuego y cómo puede detenerse. Sus filmaciones e imágenes muestran el daño del incendio forestal de cerca y cómo en general lo más inteligente que puede hacer una persona es quitarse de su camino.

¿Cómo se esparce un incendio forestal?

El fuego actúa como un organismo viviente. De la misma manera en que una planta esparce sus semillas, el fuego crea viento para esparcir sus brasas. Un incendio hace que el aire caliente y humo se eleven rápidamente, llevando aire a nivel del suelo para reemplazarlos. Esto forma un viento que empujará el fuego hacia adelante y se crea un ciclo de autoperpetuación del fuego que es imposible de detener. Este viento ayuda en la carrera del fuego mientras arrasa bosques y vecindarios, lanzando brasas a todo lo que pueda arder. Para empeorar las cosas, a medida que la temperatura del aire aumenta, desciende la humedad relativa, lo cual seca la vegetación y hace que sea más fácil que se prenda fuego.

¿De qué manera se prende fuego una casa?

Una brasa del tamaño de una goma de borrar de un lápiz puede llegar con el viento hasta el alféizar de madera de una ventana y comenzar a incendiar la casa. No es una gran ola de tsunami de fuego que incendia las casas, es más parecido a una ventisca de brasas de una casa cercana en llamas que se atascan en el exterior inflamable de la casa nueva y que comienzan a incendiarla.

¿Cuál es el lugar más peligroso donde estar cuando se acerca el fuego?
La posición más peligrosa para estar es cuando se trata de evacuar en el último minuto. El 7 de febrero de 2009, 180 personas murieron en Victoria, Australia, en un solo día cuando 400 incendios devastaron la zona en el día más caluroso de Melbourne. Muchos murieron en evacuaciones de último minuto cuando vientos fuertes soplaron humo negro a través de las carreteras, lo que hace que sea imposible ver. Estas condiciones convierten el día en noche mientras reducen la visibilidad que causó accidentes automovilísticos. Lo mejor es prestar atención a las advertencias de evacuación y salir mientras puedas.

¿Por qué las casas se queman más fácilmente que los árboles si ambos están hechos de madera?
Las casas son como papel perforado para las brasas. Los vientos fuertes y secos soplan las brasas de las casas que ya se están quemando en las casas adyacentes donde se pegan y encienden. En estos incendios impulsados por el viento, las brasas pueden soplar a través de la vegetación verde y aterrizar en estructuras que son como leña encendida, como una casa. Una vez que se establece el fuego, la casa finalmente se quemará.

En mis fotos del antes y el después, se pueden ver las brasas que han aterrizado en algunas agujas de pino sobre el piso de madera. Los vientos cálidos y secos encendieron las agujas de pino. Esta es una casa en las primeras etapas del incendio. Todos han sido evacuados, no hay nadie alrededor para apagar este pequeño incendio. Esta casa ya se ha perdido.

¿Cómo detienes estos incendios?

La madre naturaleza genera los incendios y también los apaga. Una combinación perfecta de viento, temperatura y baja humedad impulsa estos incendios. Hasta que el clima cambie, lo mejor que pueden hacer los bomberos es contener el fuego y hacer lo posible por proteger vidas y bienes materiales. Recién cuando se detiene el viento, desciende la temperatura y aumenta la humedad, los incendios comienzan a apagarse por sí mismos.

 

* Artículo originalmente publicado el 30 de julio de 2018.

La misma de arriba, vista al día siguiente.
Fotografía de Mark Thiessen, National Geographic
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados