La procesión anual del Domingo de Ramos desde Betfagé, pasando por el Monte de los Olivos ...

Qué se conmemora el Domingo de Ramos

Esta fecha da comienzo a la Semana Santa y marca uno de los eventos más relevantes de los últimos días en la vida terrenal de Jesús.

La procesión anual del Domingo de Ramos desde Betfagé, pasando por el Monte de los Olivos y Getsemaní, entra por la Puerta de San Esteban, que lleva el nombre del primer mártir cristiano. Puerta de San Esteban, Ciudad Vieja, Jerusalén, Jordania.

Fotografía de David Boyer
Por Redacción National Geographic
Publicado 22 mar 2024, 15:08 GMT-3

Entre las fechas importantes del calendario litúrgico católico, el Domingo de Ramos destaca por estar asociado a las celebraciones que rememoran los últimos momentos de la vida de Jesús. Los acontecimientos relacionados con la Pasión de Cristo comienzan el Domingo de Ramos y culminan en la Pascua.

Según los Evangelios, fue el día en que Jesús entró en la ciudad de Jerusalén, en Israel. Hasta entonces, el profeta judío se había alojado con sus discípulos en una aldea llamada Betania, en el lado oriental del Monte de los Olivos, también en Jerusalén, según la Enciclopedia de Historia Mundial (una plataforma de conocimiento histórico).

(Lee también: ¿Qué se celebra el Jueves y Viernes Santo?)

¿Qué ocurrió el Domingo de Ramos, según la creencia católica?

El Domingo de Ramos es la conmemoración que da comienzo a la Semana Santa, un periodo en que se contemplan los últimos días en la vida terrenal de Jesús, señala Vatican News, el portal de información de la Santa Sede.

De acuerdo con la fuente oficial del Vaticano, el profeta judío ingresó a la ciudad montado en un asno y fue recibido con alegría por una multitud de personas que, se cree, agitaba ramas de palma (de allí el nombre de la conmemoración). Según explica la fuente de historia mundial, las personas lo recibieron como "el hijo de David" y el "rey de los judíos".

La entrada de Jesús en la ciudad siempre se describe como un ‘triunfo’ en la tradición cultural compartida, recordando la forma en que los reyes entraban en una ciudad. Los Evangelios también lo proclaman como un ‘cumplimiento de la profecía’”, concluye la plataforma de conocimiento.

La creencia cristiana se basa en la idea de que Jesús, un hombre que vivió de forma itinerante en la región de la antigua Galilea, en el norte de Israel, vino a la Tierra para salvar a la humanidad de sus pecados, explica el artículo ¿Qué es la Pascua?, publicado por National Geographic.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados