Día de los Derechos Humanos: cuándo se creó y por qué es importante

La efeméride recuerda un compromiso internacional adoptado hace 75 años.

Por Redacción National Geographic
Publicado 8 dic 2023, 15:14 GMT-3
Madres protestan por la desaparición de sus hijos e hijas en Plaza de Mayo, Buenos Aires, ...

Madres protestan por la desaparición de sus hijos e hijas en Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina.

Fotografía de James P. Blair

La comunidad internacional celebra cada 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos. La conmemoración recuerda que el mismo día, pero en 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

Se trata de un compromiso internacional histórico que fue redactado por representantes de diferentes partes del mundo y fue adoptado por la Asamblea General en 1948, informa la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Por medio de 30 artículos, este documento enumera los derechos humanos fundamentales que deben protegerse de manera universal, señala el organismo de las Naciones Unidas.

¿Qué son los derechos humanos?

Tal como expone la ACNUDH, los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos y son inherentes a todas las personas sin importar su nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición.

Varían desde los más fundamentales (como el derecho a la vida) hasta los que dan valor a la vida, como el tener acceso a la alimentación, a la educación, al trabajo, a la salud y a la libertad.

Versión española de un cartel que representa la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Declaración fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A III de 10 de diciembre de 1948.

Fotografía de UN Photo

Cuándo se creó el Día de los Derechos Humanos

La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950 (dos años después de la adopción de la DUDH) en virtud de una resolución de la Asamblea General, señala la Oficina del Alto Comisionado.

Por medio de ese documento, se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a adoptar esa jornada de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

En 2023, cuando se cumplen 75 años de la adopción de este compromiso internacional, la celebración tiene como tema principal “dignidad, libertad y justicia para todas las personas”.

En un documento difundido en ocasión de la celebración, la ACNUDH asegura que parte del potencial de los derechos humanos para construir un mundo mejor, más igualitario, justo y próspero sigue sin aprovecharse.

“El 75 aniversario es una oportunidad para rejuvenecer la Declaración Universal de Derechos Humanos, demostrar cómo puede responder a las necesidades de nuestro tiempo y hacer avanzar su promesa de libertad, igualdad y justicia para todos”, destaca el organismo.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados