¿Cuál es el origen de la costumbre de escribir tarjetas navideñas?

Aunque la gente lleva siglos escribiendo cartas, no fue hasta después de una serie de innovaciones cuando las postales de Navidad se hicieron realmente populares.

Por Redacción National Geographic
Publicado 13 dic 2023, 15:02 GMT-3
La primera tarjeta de Navidad impresa, encargada por Sir Henry Cole (1808-1882) y diseñada por John ...

La primera tarjeta de Navidad impresa, encargada por Sir Henry Cole (1808-1882) y diseñada por John Callcott Horsley (1817-1903) en 1843. Según el Victoria & Albert Museum de Londres, se imprimieron mil copias de la tarjeta.

Fotografía de Victoria & Albert Museum (el titular del copyright ha publicado este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual - CC BY-NC-SA 4.0) 

Se cree que la primera tarjeta navideña impresa de la historia se creó en 1843 en el Reino Unido, de acuerdo con la Enciclopedia de Historia Mundial (una organización que proporciona datos históricos para mejorar el conocimiento). A partir de entonces, la costumbre se desarrolló y ganó adeptos.

Tal como señala la plataforma, esta tarjeta impresa se convirtió en un modelo a imitar por otros, lo que dio lugar al intercambio de tarjetas navideñas, que creció en la Inglaterra victoriana (1837-1901) y luego se extendió a todo el mundo. 

Aunque la gente llevaba siglos escribiéndose cartas, no fue hasta que se produjo una serie de innovaciones sociales que la tarjeta navideña se convirtió en "un fenómeno inmensamente popular", afirma la enciclopedia.

(Lee también: ¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?)

¿Cómo se popularizó la costumbre de escribir postales navideñas?

Esta expansión de las tarjetas enviadas a conocidos en determinadas épocas del año solo fue posible cuando las técnicas de impresión se abarataron y los sellos también, a partir de 1840, haciendo que el envío por correo fuera una opción para más personas en aquella época. 

La moda recibió un impulso adicional cuando fue adoptada por la familia real británica de la época. La Enciclopedia de Historia Mundial explica que los miembros más jóvenes de la monarquía se entusiasmaron con la idea de enviarse tarjetas de felicitación hechas a mano en NavidadAño Nuevo

La Reina Victoria habría entonces "aprobado la idea" y comenzó a utilizarla para enviar mensajes navideños a personajes públicos, contribuyendo a popularizar aún más el hábito, comenta la plataforma. 

Dos tarjetas de Navidad victorianas impresas de 1898 que forman parte de la colección del Museo Británico de Londres.

Fotografía de The British Museum (el titular del copyright ha publicado este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual - CC BY-NC-SA 4.0) 

¿De dónde proceden las tarjetas de Navidad decoradas?

"Impresas en todas las formas, tamaños y materialeslas tarjetas navideñas se enviaban por millones a todos los rincones del Imperio Británico", refiere la plataforma de conocimiento.

La enciclopedia también advierte que la llamada "mitología" creada en torno a las postales navideñas se remonta a esta época. Fueron los ilustradores victorianos quienes crearon en el imaginario colectivo cómo debía ser la Navidad (en este caso, la europea), creando escenas de árboles llenos de regalos y cubiertos de nieve y adornos de colores.

Al principio, las tarjetas solían pintarse a mano y litografiarse. También se utilizaban materiales como cintas de raso, seda y brocado antes de que apareciera la impresión en masa.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados