Triscaidecafobia: el miedo al viernes 13 tiene nombre

El origen de este temor se relaciona a la religión y se ve reforzado por hechos históricos. No obstante, hay quienes consideran a este día como una ocasión positiva.

Reserva Biológica Otonga escondida bajo un manto de niebla, Ecuador.

Fotografía de NADINE DUPERRE
Por Redacción National Geographic
Publicado 12 oct 2023, 14:23 GMT-3

Existe un temor que atraviesa culturas: el miedo al número 13. Esto ha llevado a que algunos edificios no incluyan el guarismo en el ascensor o que ciertos aviones carezcan de asientos 13. El pánico ha cobrado relevancia hasta adquirir nombre propio: triscaidecafobia.

Los triscaidecafóbicos (como se denomina a quienes tienen este miedo) creen que el número 13 trae mala suerte. En especial, cuando el día 13 del mes es viernes, señala la Enciclopedia Britannica.

Por qué existe el miedo al viernes 13

Según esa plataforma informativa, el temor tiene lugar a causa de algunos eventos religiosos e históricos. Por ejemplo, se relaciona al hecho de que Judas Iscariote (el apóstol que traicionó a Jesús) fue la decimotercera persona en llegar a la Última Cena.

A ello se le suma que la crucifixión de Jesús ocurrió un día viernes. Incluso, algunos estudiosos de la Biblia creen que Eva tentó a Adán con la fruta prohibida también un viernes y señalan que es posible que un día como este Caín haya matado a Abel, señala un artículo de National Geographic US titulado Why Does Friday the 13th Scare Us So Much? (en español: ¿Por qué nos asusta tanto el Viernes 13?).

‎ 

Fotografía de Google Calendar

El miedo se vio reforzado en 1970, cuando una explosión obligó a que la nave lunar Apolo 13 cancelara su misión, agrega Britannica.

Además, la triscaidecafobia puede ser una consecuencia de que el número 13 se ve afectado por estar después del 12, señala Thomas Fernsler, científico político asociado en el Centro de Recursos Educativos de Matemáticas y Ciencia en la Universidad de Delaware en Newark, en el artículo de National Geographic.

Según Fernsler, los numerólogos consideran el 12 un número “completo”: el año tiene 12 meses, los dioses del Olimpo son 12, son 12 las tribus de Israel, entre otras referencias. La asociación del número 13 con la mala suerte “es en parte por estar al lado de la perfección del 12. Se vuelve inquietante”.

Los viernes 13 también pueden ser positivos

Aunque el miedo al viernes 13 está muy difundido, algunas culturas consideran que el número tiene connotaciones positivas.

“Hay 13 meses lunares en el año (con un pequeño error), lo que llevó a los mayas y a los hebreos a considerar al número como auspicioso”, explica la enciclopedia.

Algo similar ocurre en la teología medieval, que a los 10 mandamientos le suman el 3 (por la Trinidad), lo que da como resultado el número 13, haciendo que la cifra adquiera aspectos positivos.

Para los triscaidecafóbicos que deseen afrontar el temor, Stuart Vyse, autor y exprofesor de psicología en el Connecticut College en New London y fuente de consulta en el artículo, recomienda dar pequeños pasos fuera de la zona de confort. Por ejemplo, quienes no salen de su casa durante este día, pueden intentar encontrarse con un amigo en un lugar que les sea de agrado. 

Cuántos viernes 13 habrá en 2023

En 2023 se registrarán dos viernes 13. El primero de ellos fue en enero. El segundo, tendrá lugar en octubre

Tal como señala el artículo de National Geographic, es poco frecuente que un año tenga dos viernes 13, pero este 2023 será excepcional. Ta como ocurrió en 2009 y 2015. 

La situación se repetirá en 2024 durante los meses de septiembre y diciembre. Pero un año especial será 2026 cuando se registrarán tres viernes infaustos durante febrero, marzo y noviembre. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados