¿Qué es un búnker y cómo funciona?

En una ciudad controlada por la Unión Soviética durante la Guerra Fría, se construyeron más de 400 búnkeres para protegerse de ataques nucleares.

Por Redacción National Geographic
Publicado 12 oct 2023, 14:32 GMT-3

Búnker de la Segunda Guerra Mundial debajo de Gare de L'est, París, Francia.

Fotografía de Stephen Álvarez

Durante la mañana del 7 de octubre de 2023, Hamás (un grupo palestino que gobierna la Franja de Gaza) lanzó la "Operación Al-Aqsa Flood" y lanzó cientos de proyectiles hacia Israel, informó la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

En respuesta a este ataque, las autoridades israelíes declararon al país en estado de guerra y muchas personas compartieron a través de las redes sociales que permanecen protegidas en los búnkeres de sus hogares. Pero… ¿qué son y qué ejemplos hay en el mundo?

¿Cuáles son las características básicas de un búnker?

Un búnker es una construcción de hierro y hormigón que se encuentra principalmente bajo tierra y se utiliza para mantener a los ciudadanos, los soldados y el armamento a salvo de ataques, define la Enciclopedia Britannica, una plataforma de datos centrada en la educación. Además, los refugios proporcionan alimento y protección de manera temporal. 

Enfermeras y niños se refugian en un refugio de piedra, Gran Bretaña (1918).

Fotografía de UNDERWOOD AND UNDERWOOD

Estas pequeñas construcciones ubicadas lejos de la superficie terrestre funcionan como habitáculos provisionales para protegerse, por ejemplo, de un bombardeo o un ataque nuclear, señala el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Son refugios blindados, por lo cual están protegidos de tal modo que pueden soportar esta clase de ataques en medio de un conflicto bélico. 

El búnker donde se suicidó Adolf Hitler

El 30 de abril de 1945, con la guerra perdida y las tropas soviéticas avanzando, Adolf Hitler (el líder del partido nazi durante la Segunda Guerra Mundial) se suicidó en su búnker subterráneo en Berlín. También se quitó la vida Eva Braun, con quien se había casado recientemente, refiere la enciclopedia. 

Sin embargo, tras la muerte de Hitler comenzaron a difundirse rumores y teorías sobre el acontecimiento, gran parte gracias a los soviéticos. Inicialmente ellos dijeron que no podían confirmar que el líder alemán había muerto y luego difundieron rumores acerca de su paradero en Occidente. 

Posteriormente, la Unión Soviética recuperó los restos de Hitler, identificados a través de registros dentales. El líder nazi fue sepultado en secreto y luego exhumado para ser incinerado, asegura Britannica. 

Los búnkeres de la Unión Soviética para protegerse de la guerra nuclear

En febrero del año 2022, National Geographic US publicó un artículo fotográfico difundido originalmente en la edición de Georgia de la revista, acerca de un centenar de búnkeres soviéticos que fueron abandonados en Tiflis, la capital georgiana, tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

El artículo indica que solo debajo de la capital hay alrededor de 450 búnkeres, uno de los cuales incluye un enorme panel de control para proporcionar comunicación con los refugios ubicados en otras ciudades georgianas. Estos espacios soviéticos funcionaron como accesos subterráneos hacia otras áreas de la ciudad para evitar ser vistos por el enemigo. 

De hecho, el aeropuerto de Tiflis tenía un búnker capaz de albergar a 150 personas, las cuales eran protegidas por una enorme puerta de hierro que impedía no solo el paso del enemigo sino cualquier otro peligro que acechara fuera. 

Actualmente, muchos de estos búnkeres están abandonados y son controlados por el gobierno nacional, por lo cual se necesita una autorización para ingresar a ellos. Sin embargo, registrarlos presenta un riesgo debido a las condiciones en las que se encuentran. Muchos están dañados y parcialmente derrumbados.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados