¿Cuál es el idioma más antiguo registrado?

Esta lengua nunca traspasó los límites de frontera del lugar en el que se originó

Por Redacción National Geographic
Publicado 22 ago 2023, 12:59 GMT-3
Petroglifos de Newspaper Rock en el Monumento Nacional Bears Ears, Utah, Estados Unidos.

Petroglifos de Newspaper Rock en el Monumento Nacional Bears Ears, Utah, Estados Unidos.

Fotografía de Aaron Huey

Los idiomas son un puente de comunicación entre las personas y los distintos países. El lenguaje cumple con diversas funciones entre las que están la comunicación, la expresión o la liberación, indica la Enciclopedia Britannica, plataforma de datos centrada en la educación con base en el Reino Unido. 

Si bien la lengua más usada en el mundo es el inglés (con un aproximado de 1270 millones de hablantes) no es la más vieja. 

Cuál es el idioma más antiguo

El sumerio surgió en Medio Oriente y, en su forma escrita es el más antiguo de todos. Su aparición data del año 3100 a.C. aproximadamente en el sur de la Mesopotamia, señala Britannica.

Sin embargo, fue sustituido cerca del año 2000 a.C,, en lo oral, por el semítico acadio, en tanto que la escritura siguió vigente hasta casi el ocaso del anteriormente citado.

A pesar de que tuvo una gran importancia e influencia en el desarrollo de la mesopotámica y otras civilizaciones antiguas, nunca logró expandirse en otros territorios, añade la Enciclopedia.  

Una tablilla de arcilla sumeria de 4.200 años de antigüedad registra leyes en escritura cuneiforme. Universidad de Yale, Connecticut, Estados Unidos (1916). 

Fotografía de ALBERT T. CLAY

El sumerio se puede dividir en cuatro partes: el sumerio arcaico, el sumerio antiguo o clásico, el nuevo y el post-sumerio

El primero abarca desde el 3100 a.C, época en la que aparecieron los primeros registros, hasta cerca del 2500 a.C. Aún es compleja su comprensión debido a las dificultades entre lectura e interpretación, afirma Britannica.

El sumerio antiguo o clásico abarca entre 2500 y 2300 a.C, dado que fue usado por los primeros gobernantes de Lagash (una importante ciudad de la antigua Sumeria) en sus textos comerciales, legales, administrativos tanto como cartas privadas u oficiales.

En relación al tiempo del nuevo sumerio, se estima que llegó a su fin cerca del año 2000 a.C luego del renacimiento en la tercera dinastía de Ur, actual Irak.

La dinastía de Isin, Larsa y Babilonia se la conoce como Antigua Babilonia. En ese período, los sumerios perdieron identidad política y el idioma fue perdiéndose de manera gradual, pero se siguió escribiendo hasta el final del uso de la escritura cuneiforme, el post-sumerio.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados