Conoce 5 de los idiomas más antiguos del mundo

Muchos de los registros que se conservan de cada uno de estas lenguas aluden a la literatura y la religión imperante de la época.

Por Redacción National Geographic
Publicado 25 ago 2023, 11:57 GMT-3
Una tablilla de arcilla sumeria de 4.200 años de antigüedad registra leyes en escritura cuneiforme. Universidad ...

Una tablilla de arcilla sumeria de 4.200 años de antigüedad registra leyes en escritura cuneiforme. Universidad de Yale, Connecticut, Estados Unidos (1916). 

Fotografía de ALBERT T. CLAY

La riqueza de la civilización humana se evidencia en la existencia de un sinfín de idiomas en todo el mundo que, mediante ellos, sociedades enteras narraron su historia. El sumerio, descripto por la Enciclopedia Britannica como uno de los idiomas más antiguos conocidos, estuvo sometido por el dominio del imperio babilónico en donde corrió riesgo su desaparición. 

A diferencia de Asiria, Babilonia y Egipto, cuyas historias y tradiciones están ampliamente documentadas en fuentes bíblicas y clásicas, no se encontró nada en fuentes no mesopotámicas que hiciera sospechar siquiera la existencia de los sumerios en la antigüedad durante la época de Cristo. Por tal motivo, National Geographic revive la historia y el origen de cinco de los idiomas más antiguos que existieron alguna vez. 

1. Sumerio, el idioma más antiguo conocido

Proveniente del sur mesopotámico, fue descripto por primera vez en el año 3100 antes de Cristo (a.C) y es considerado por la Enciclopedia Britannica como el idioma más antiguo que existe. Es un idioma que, a diferencia de otros más hablados, nunca extendió sus limites geográficos más allá de la Mesopotamia (actual Irak y parte de Siria). Incluso, la enciclopedia dice que “el pequeño número de sus hablantes nativos estaba completamente fuera de proporción con la tremenda importancia e influencia que ejerció el sumerio en el desarrollo de la región”. 

Las escrituras en el idioma sumerio más antiguas están representadas por textos de carácter comercial y administrativo. Incluso, se han encontrado archivos escolares en forma de ejercicios sencillos de escritura con signos y palabras para aprender el idioma, informa Britannica

Tales registros comprenden el período arcaico del idioma (de un total de cuatro: arcaico, antiguo, nuevo sumerio y post-sumerio). Aún hoy día es muy poco comprendido debido a las dificultades que rodean la lectura, la interpretación de la escritura temprana y la falta de fuentes documentales acerca del mismo. 

(Conoce más: ¿Cuál es el idioma más antiguo registrado?)

2. Sánscrito 

La lengua sánscrita proviene de la parte noroeste del subcontinente indio, en Asia. Comprende una lengua indoaria ancestral cuyos textos más antiguos son el Veda (colección de poemas y liturgias indias) y el Rigveda (el más antiguo de los libros sagrados del hinduismo), que datan alrededor del año 1500 a.C. También se han encontrado obras de teatro escritas en sánscrito, aunque sus autores no estimaron la fecha exacta en muchas de ellas. 

De acuerdo con la enciclopedia, hoy en día aún se publican textos en sánscrito, aunque en escrituras regionales de las indias. Puede escribirse tanto en la escritura devanāgarī como en otras como el sāradā del norte (Cachemira), bāṅglā (bengalí) en el este, gujarātī en el oeste y otras escrituras del sur, incluido el alfabeto grantha. Sin embargo, no es un idioma limitado a las composiciones hindúes. El sánscrito es considerado por la Constitución de la India un idioma clásico y oficial del país

3. Hitita

Dice Britannica que la lengua hitita es la más importante de las lenguas indoeuropeas extintas de la antigua Anatolia, también llamada Asia Menor; una península de tierra que hoy constituye la porción asiática de Turquía. De tal modo que la lengua está estrechamente relacionada con otras lenguas de allí, tales como el carían, luviano, lidio, licio y el idioma palaico.

Hitita es conocido por las más de 30 000 tablas cuneiformes conservadas en Hattusa, Turquía, que corresponden al período del imperio hitita en la ciudad durante los años 1400 y 1180 a.C. Incluso, los textos en hitita antigua, una forma de la lengua utilizada aproximadamente entre 1650 y 1500 a.C, se conservan sobre todo en copias realizadas durante el periodo imperial hitita. Dichos textos conservan los ejemplos más tempranos de una lengua indoeuropea que se han encontrado hasta ahora, concluye Britannica

(Te podría interesar: ¿Cómo entienden los perros el lenguaje humano?

4. Tamil

Debido a tres precisos criterios (un origen antiguo, una tradición independiente y un cuerpo literario consistente) la India declaró al tamil como lengua clásica del país en el año 2004. El idioma, miembro de la familia dravidiana, es oficial en el estado indio de Tamil Nadu, aunque también es hablado en Sri Lanka, Singapur, Malasia, Mauricio, Fiji y Sudáfrica. A principios del siglo XXI, más de 66 millones de personas se comunicaban en tamil según la enciclopedia. Sus escrituras más antiguas datan del año 500 a.C y se encuentran en inscripciones y vasijas de aquel siglo. 

Es una lengua que con el tiempo ha mutado en su escritura y habla a partir de la escritura brahmi, un sistema de escritura ancestral de todas las escrituras indias excepto kharoṣṭhī que está inspirado en el arameo. Incluso, Britannica asegura que la llegada de la imprenta en el siglo XVI después de Cristo (d.C) introdujo un cambio significativo en el tamaño y la composición de sus letras. Respecto al habla, la fonología de las palabras derivó en la aparición de la diglosia en su lengua. Esto quiere decir que el tamil tiene una forma coloquial y un método más formal de hablar y escribir según el contexto. 

5. Avéstico

Por último, la lengua avestana, incorrectamente llamada lengua zend (lengua iraní oriental del Avesta, el libro sagrado del zoroastrismo en Persia), fue una lengua que dejó de utilizarse hacia el año 400 a.C. El Avéstico se escribía en una escritura evolucionada de la escritura pahlavi tardía que, a su vez, derivaba del arameo. 

Los registros más antiguos del avéstico datan del año 600 a.C en los gāthās, literatura zoroastriana clásica donde se expresaban temas de la época como la ética y la moral, el trabajo, el rechazo a la violencia. Aunque Britannica sostiene que, para cuando el Avesta había sido escrito, la lengua ya se encontraba muerta y tan solo era conocida por los sacerdotes de la época.  

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados