Fotografías muestran el caos mientras Rusia invade Ucrania

La invasión rusa en Ucrania se lleva a cabo por tierra, mar y aire. Esto es lo que se ve desde el frente de guerra.

Por Nina Strochlic
Publicado 25 feb 2022, 15:16 GMT-3, Actualizado 2 mar 2022, 15:19 GMT-3
UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

Un militar ucraniano espera hasta que termine un ataque con morteros en el frente del este de Ucrania mientras se llevan a cabo grandes despliegues militares con la invasión de Rusia. Más de 40 soldados ucranianos han muerto hasta el jueves, según los informes de prensa.

Fotografía de Anatolii Stepanov, AFP / Getty Images

Escenas de caos envolvieron la capital de Ucrania el jueves, después de que los residentes se despertaran antes del amanecer con el sonido de los misiles cayendo sobre Kiev.

La segunda ciudad más grande del país, Járkov, que limita con Rusia en el noreste, recibió un flujo constante de explosiones.

A lo largo del día, las carreteras se atascaron con los automóviles de los residentes que intentaban desesperadamente huir de las ciudades bombardeadas. Miles buscaron protección en las estaciones de metro, mientras que los cruces fronterizos se llenaban de refugiados que portaban apenas mochilas.

La escalada, que Rusia describió como una “operación militar especial” y los Estados Unidos calificaron como una “guerra premeditada”, se ha convertido en la mayor amenaza para la paz en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, según las declaraciones de los líderes mundiales.

Soldados rusos abordan un tren después de una ceremonia de despedida en la estación de Sebastopol, en Crimea. Miles de tropas rusas han sido desplegadas por tierra, aire y mar para participar en la invasión de Ucrania.

Fotografía de Konstantin Mihalchevskiy, Sputnik / AP

Mujeres y hombres sostienen rifles durante un simulacro militar para civiles realizado por el Movimiento de los Veteranos de Transcarpatia en la aldea de Syurte, en el oeste de Ucrania. Mientras que el este de Ucrania tiene fuertes lazos con Rusia, el oeste se ha propuesto alinearse con los países de la OTAN.

Fotografía de SIPA / AP

Mapa del conflicto

Fotografía de Christine Fellenz, Staff de NG

Guerra Rusia-Ucrania: cómo es la invasión

La invasión rusa de Ucrania se está desarrollando por tierra, mar y aire. Se han lanzado cientos de misiles, dirigidos a objetivos militares como aeródromos, cuarteles y depósitos de municiones.

Columnas de soldados rusos han estado cruzando las fronteras de Rusia y Bielorrusia, según informan los medios, y tropas adicionales están desembarcando en las costas del sur. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció el toque de queda y la ley marcial.

más popular

    ver más

    Un convoy de vehículos blindados rusos avanza por una carretera en Crimea. Antes del comienzo de la invasión propiamente dicha, una acumulación de aproximadamente 100.000 soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania provocó la condena internacional, pero Moscú negaba tener planes para lanzar un ataque.

    Fotografía de Ap

    El día antes de que comenzara la invasión rusa, se vieron soldados ucranianos en el norte de Donetsk, una provincia de Ucrania reconocida como independiente por Rusia y sus aliados. Putin ordenó el despliegue de tropas rusas en las dos regiones separatistas del este de Ucrania tras el reconocimiento ruso.

    Fotografía de Wolfgang Schwan, Anadolu Agency / Getty Images

    Un soldado ruso dispara un obús durante los simulacros en la cordillera de Kuzminsky, en la región sur de Rostov, Rusia, a finales de enero.

    Fotografía de Sergey Pivovarov, Reuters

    Una columna de humo se eleva desde una base de defensa aérea después de un aparente ataque ruso en Mariupol, Ucrania, este jueves. Se escucharon fuertes explosiones antes del amanecer en las ciudades más grandes de Ucrania y los líderes mundiales denunciaron de inmediato el comienzo de la invasión rusa.

    Fotografía de Evgeniy Maloletka, AP

    El presidente ruso Vladimir Putin ha afirmado que quiere “desmilitarizar” Ucrania, pero los analistas e historiadores creen que teme la alianza de Ucrania con Occidente y ve las perspectivas de la nación de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como una amenaza a la seguridad de Rusia.

    Rusia y Ucrania tienen más de mil años de historia compartida, marcada por la guerra, el hambre y políticas de identidad. Siglos de guerras europeas han separado y unido a las dos naciones bajo diferentes imperios y repúblicas.

    Ucrania experimentó breves momentos de independencia en el convulsionado siglo XX, pero no tardó en ser absorbida por la Unión Soviética en 1922.

    Ucrania se independizó tras el colapso de la Unión Soviética, en 1991, y obtuvo un acuerdo firmado por Rusia, los Estados Unidos y el Reino Unido para proteger su soberanía. Sin embargo, hace mucho tiempo que Putin considera reclamar a Ucrania como parte de Rusia.

    En esta imagen se ve a un grupo de soldados no identificados, presumiblemente rusos, frente a un convoy de camiones del ejército, cerca de una base naval ucraniana. Todas las bases militares ucranianas en la península de Crimea fueron bloqueadas por militares no identificados semanas antes de la invasión de Ucrania.

    Fotografía de Boryana Katsarova, LUZ / Redux

    Personas intentando abordar autobuses y trenes para salir de Kiev este jueves después de que Rusia lanzara un ataque a gran escala contra Ucrania, apuntando a ciudades y objetivos militares.

    Fotografía de Emilio Morenatti, AP

    Una mujer reacciona mientras espera el tren que la aleje de Kiev, Ucrania. Las tropas rusas lanzaron ataques anticipados sobre Ucrania. Se sintieron fuertes explosiones antes del amanecer en Jiev, Járkob y Odesa, mientras los líderes mundiales lamentan que el inicio de una invasión rusa pueda causar bajas masivas y acabar con el gobierno democrático de Ucrania.

    Fotografía de Emilio Morenatti, AP

    En esta imagen de un video publicado por el Servicio de Prensa Presidencial de Rusia, el presidente Vladimir Putin se dirige a la nación desde Moscú. Putin hizo a un lado la condena y las sanciones internacionales y advirtió a otros países que cualquier intento de interferir tendría “consecuencias como nunca han visto”.

    Fotografía de Russian Presidential Press Service via AP

    Activistas prorrusos celebran en las calles de Donetsk, controlada por los separatistas, después de que Putin firmara un decreto reconociendo a las dos regiones rebeldes respaldadas por Rusia en el este de Ucrania como entidades independientes. Se ven fuegos artificiales explotando en el cielo detrás de ellos.

    Fotografía de Alexander Ermochenko, Reuters

    A medida que aumentaba la amenaza de una invasión rusa de Ucrania a principios de 2022, pequeñas protestas en todo el mundo pedían la paz. Aquí, a fines de enero, un niño ondea una bandera ucraniana durante una manifestación en las Cataratas del Niágara, en Canadá.

    Fotografía de Nick Iwanyshyn, Reuters

    Manifestantes proucranianos gritan consignas durante una pequeña manifestación frente al consulado ruso en Estambul, Turquía, mientras se difundía la noticia de la invasión el jueves.

    Fotografía de Francisco Seco, AP

    Conflicto Rusia-Ucrania: ¿El fin de la paz en Europa?

    Las regiones separatistas y las alianzas étnicas han marcado líneas tensas entre el este de Ucrania, con sus fuertes lazos con Rusia, y las regiones occidentales de la nación, que se han aliado con Europa y las Américas.

    En el año 2014, poco después de anexar la región ucraniana de Crimea, Putin declaró a Kiev como “la madre de las ciudades rusas”. En un discurso reciente, Putin negó la independencia de Ucrania y la describió como parte de la “historia, cultura y espacio espiritual” de Rusia.

    Se estima que una invasión a gran escala de Ucrania se convierta en la guerra terrestre más grande en Europa desde 1945. “No hemos visto un movimiento convencional como este, de estado-nación contra estado-nación, desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo un alto funcionario de defensa estadounidense al Washington Post.

    La OTAN planea enviar tropas al este y se ha comprometido a garantizar que los combates no se extiendan a sus países miembros. Naciones como Lituania, que limita con Bielorrusia y un enclave ruso llamado Kaliningrado, ya han desplegado tropas para proteger sus fronteras.

    Un soldado ucraniano camina a lo largo de la línea del frente en la ciudad de Avdeevka, controlada por el gobierno, en Donetsk.

    Fotografía de Gleb Garanich, Reuters

    El ataúd del Capitán Anton Olegovich Sidorov es llevado a la Catedral de la Santa Trinidad en Kiev, Ucrania. La muerte del soldado, que fue reportada por el ejército ucraniano el sábado, fue una de las primeras bajas en la escalada del conflicto.

    Fotografía de Pierre Crom, Getty Images

    La muerte del Capitán Anton Olegovich Sidorov se atribuyó a una herida fatal de metralla en medio de una ola de bombardeos de los separatistas del este.

    Fotografía de Chris McGrath, Getty Images

    La vecina Polonia, con la ayuda de las tropas estadounidenses, se está preparando para aceptar a los refugiados que actualmente cruzan la frontera. Las autoridades han estimado que un millón de ucranianos pueden buscar refugio en ese país.

    A medida que el mundo se prepara para la guerra, las conmociones económicas y de seguridad ya han comenzado, provocando el desplome de los precios de las acciones en los Estados Unidos, Europa y Asia.

    El jueves, en la sede de la OTAN en Bruselas, el secretario general Jens Stoltenberg realizó una rueda de prensa en la que dijo: “Rusia ha atacado a Ucrania. La paz en nuestro continente se ha hecho añicos”.

    Los automóviles que salían de Kiev congestionaron las calles el jueves a medida que miles de ciudadanos intentaban huir de la embestida de una invasión rusa.

    Fotografía de Emilio Morenatti, AP

    Una mujer y un niño miran por la ventana de un autobús cuando salen de Severodonetsk, en el este de Ucrania, el jueves. Una guerra en Ucrania podría causar bajas masivas, una crisis de refugiados y tener repercusiones en todo el mundo, afirman los expertos en conflictos.

    Fotografía de Vadim Ghirda, AP

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados