Venecia experimenta las peores inundaciones en 50 años

Las mareas altas excepcionales, potenciadas por fuertes tormentas y vientos estacionales, se han combinado para llevar la inundación veneciana a su segundo récord histórico

Por National Geographic Staff
Publicado 14 nov 2019, 11:10 GMT-3
Con botas de lluvia, los peatones cruzan la Plaza de San Marcos en Venecia. Una marea ...
Con botas de lluvia, los peatones cruzan la Plaza de San Marcos en Venecia. Una marea alta excepcional, vientos estacionales y tormentas han alcanzado los máximos niveles de inundación en 50 años.
Photo by Marco Bertorello, AFP, Getty

La ciudad icónica Italiana, Venecia, está asediada por las inundaciones que han aumentado a niveles no vistos en 53 años, impulsada por una combinación de mareas altas extremas y tormentas fuertes.

Llamadas aqua alta, o marea alta, las mareas de Venecia ocurren anualmente en noviembre y en diciembre, cuando los vientos estacionales generan fuertes mareas altas por los canales, a través de los desagües y hacia las calles de la ciudad. La inundación de esta semana fue la segunda más grande después de la de 1966, cuando los niveles excedieron 1,8 metros.

Las plataformas elevadas colocadas en la Plaza de San Marcos para permitir el tráfico peatonal no fueron suficientes para estas mareas altas, según los informes de prensa. Las autoridades las retiraron para que no se alejaran flotando.

El año pasado, las tres cuartas partes de la ciudad histórica se sumergieron después de las mareas altas y de las tormentas de gran alcance.

Con el cambio climático y el aumento del nivel del mar a nivel mundial, Venecia, fundada originalmente sobre un terreno blando y pantanoso, se encuentra en problemas cada vez mayores. Los niveles en la cuenca del mar Mediterráneo podrían aumentar hasta 1,5 metros para fines de este siglo, dicen los expertos. Esto aumenta el riesgo de que la ciudad se inunde con más frecuencia que el promedio actual, cuatro veces al año.

Los líderes de la ciudad han estado trabajando en un ambicioso plan para salvar Venecia desde el año 2003. Llamado MOSE (Modulo Sperimentale Elettromeccanico), es un sistema de puertas móviles destinadas a proteger la ciudad y la laguna de las mareas extremas. El proyecto de geoingeniería se basa en tecnología de hace décadas en este punto, y se ha visto afectado por sobrecostos y cargos de corrupción.

Si bien se suponía que las puertas se completarían en el 2011, algunos funcionarios dicen que no estarán listas hasta dentro de los próximos tres años.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados