Visite los cementerios más bonitos de Europa

Estos cementerios elaborados revelan siglos de arte, historia y cultura europea.

Por Jeanine Barone
Publicado 22 oct 2018, 15:33 GMT-3
Fotografía de Florian Blumm, Alamy Stock Photo

A menudo está escrito en las películas de terror y en los dramas como CSI que los muertos se comunican con los vivos.

Los cementerios también tienen historias que contar (cuentos de arte, historia, arquitectura, sociología, naturaleza), pero sufren un poco de un problema de imagen.

Propongo un nuevo enfoque. En lugar de ver a los cementerios como morbosos o macabros, ¿por qué no verlos como museos al aire libre y jardines botánicos, reflejos fascinantes de un entorno cultural y natural particular? No sólo la provincia de los muertos y de los que los lloran, los cementerios se pueden celebrar por todo lo que ofrecen a los vivos.

Europa cuenta con algunos de los cementerios más interesantes y elaborados del mundo. Aquí hay cinco de los más destacados, todos están ubicados en ciudades capitales:

Cementerio de Hólavallagarður

Reikiavik, Islandia

El amor de los islandeses con la naturaleza se evidencia en Hólavallagarður, justo al oeste del centro de la ciudad, cerca del estanque Tjörnin. Una especie de musgo en peligro de extinción cubre partes de la pared que rodea la propiedad de ocho acres. En el interior, estrechos senderos serpentean alrededor de las lápidas, algunas adornadas con grabados apenas perceptibles, mientras que un laberinto de árboles con ramas retorcidas hace guardia.

El abedul y el serbal predominan, pero el alerce, el pícea, el sauce y el álamo también proporcionan sombra en lo que equivale a uno de los bosques más arbolados de la ciudad capital. El aire está vivo con el aleteo de las aves: el reyezuelo sencillo, el mirlo, el zorzal alirrojo y otros, proporcionando un respiro verdaderamente pacífico del murmullo urbano. Durante la temporada navideña, cuando los días son más cortos, este cementerio del siglo XIX brilla con las velas que los familiares dejan en las tumbas de sus seres queridos.

Tumbas para mencionar: el lugar de descanso de Guðrún Oddsdóttir, a quien, como primer ocupante del cementerio, se le asignó el papel de "portador de luz", o guía responsable de llevar a las almas de sus compañeros a la otra vida. Busque con la ayuda de una lámpara de aceite en la cruz que marca su tumba. En otros lugares, un humilde monolito de basalto marca la tumba de Johannes Sveinsson Kjarval, el muy querido pintor de paisajes islandés.

Msida Bastion Garden

La Valetta, Malta

Una fortificación almenada parece un escenario poco probable para un cementerio. Y, sin embargo, el antiguo cementerio de Msida Bastion está hundido en un parapeto escénico que domina el puerto de Marsamxett Harbor en la periferia de la capital de Malta. Construida hace siglos como parte de las defensas de La Valetta (jugó un papel vital en los esfuerzos por resistir las fuerzas de Napoleón), la propiedad se convirtió en un sitio de entierro, el primer cementerio protestante de Malta, a principios del siglo XIX. Después de funcionar como un lugar de descanso final durante medio siglo, resistiendo los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, el cementerio cerró, cayendo en mal estado. No fue hasta finales de la década de 1980 que una campaña para restaurar los terrenos se unió.

más popular

    ver más

    The verdant Msida Bastion Garden overlooks Marsamxett Harbor on the fringe of Malta’s capital city.

    Fotografía de Touch The Skies, Alamy Stock Photo

    Reestructurado como un jardín, el cementerio ha disfrutado de una nueva vida desde 1993, convirtiéndose en un destino popular para turistas y lugareños por igual. Los bancos dispersos ofrecen la oportunidad para reflexionar y un lugar tranquilo para contemplar los veleros anclados en el puerto y las verdes extensiones de césped salpicado de olivos, palmeras, adelfas y pinos antiguos. Otras delicias botánicas incluyen flores de colores, algunas visibles durante todo el año, como el hibisco, la adelfa y las petunias azules mexicanas.

    Tumbas para mencionar: Mikiel Anton Vassalli, padre de la lengua maltesa, está enterrado aquí, aunque es católico. Habiendo traducido el Nuevo Testamento al maltés sin permiso, no fue favorecido por la iglesia.

    Cementerio de Hietaniemi

    Helsinki, Finlandia

    Un hermoso bosque se encuentra a solo 15 minutos a pie de la estación central de tren, junto a una de las playas más populares de Helsinki. Ocultas en el bosque se encuentran las tumbas de soldados muertos en guerras contra las fuerzas soviéticas y nazis a mediados del siglo XX junto a luminarias locales de todos los campos de la vida y el trabajo.

    Ubicado en una saliente de arena, o promontorio, que se extiende a uno de los puertos de la ciudad, tanto la playa como el cementerio boscoso reciben el nombre de Hietaniemi, traducido de la palabra sueca para esta forma de relieve. Es común que todos, desde escolares hasta jubilados, caminen por este cementerio para llegar a la costa. Los toques de color son evidentes incluso en un día de invierno, gracias a las flores dejadas en las tumbas.

    Tumbas para mencionar: Hietaniemi es el lugar de descanso final para casi todos los presidentes finlandeses y muchos otros notables, como el diseñador y arquitecto maestro Alvar Aalto. Sin duda, una de las tumbas menos sombrías pertenece a la familia del popular escritor infantil Tove Jansson. Los turistas japoneses a menudo dejan pequeñas réplicas de juguetes de los personajes de su extravagante y exitosa serie de dibujos animados Moomin.

    Cementerio de Mirogoj

    Zagreb, Croacia

    A cinco minutos en autobús (n°106) de Kaptol, en la parte alta de Zagreb, los visitantes se detienen en la entrada principal del cementerio Mirogoj, el más grande de la ciudad. Desde la calle, no hay una tumba a la vista, solo una pared de ladrillo monumental llena de hiedra y cubierta con un collar de cúpulas. Bienvenido a uno de los grandes hitos de Zagreb creados por el arquitecto Hermann Bollé , quien también renovó la Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María y dejó su huella en toda la capital croata.

    Más allá de la puerta y recorriendo casi media milla a la izquierda y a la derecha, se encuentra una impresionante arcada parcialmente pavimentada con azulejos decorativos y adornada con linternas colgantes de hierro fundido. Pasear por los senderos rodeados de árboles a través de los terrenos meticulosamente diseñados proporciona una ventana a la historia y a la cultura de Croacia. Después de todo, es el lugar de descanso para muchas de las figuras más famosas del país.

    Tumbas para mencionar: un bloque de granito negro pulido simple pero masivo marca la tumba de Franjo Tuđman, el primer presidente de la República de Croacia. Otras son más elaboradas, con algunos de los escultores más célebres de Croacia que desempeñan un papel en los monumentos funerarios. Por ejemplo, Ivan Rendić , fundador de la escultura croata moderna, es el artista detrás de la representación de mármol de una niña que pone flores en la tumba del poeta Petar Preradović .

    Cementerio Prazeres

    Lisboa, Portugal

    Muchas personas suben y bajan del antiguo tranvía 28 amarillo  mientras pasea por el ondulado paisaje urbano de Lisboa, recorriendo una ruta a través de los barrios más proclamados de la ciudad. Pero pocos se quedan hasta el final: las puertas del cementerio más arbolado de la capital, Prazeres . Qué pena, porque este sereno lugar ofrece vistas espectaculares del emblemático Puente 25 de Abril y del plácido río Tajo desde los miradores a lo largo de la colina del cementerio. Palomas, loros y otras aves revolotean entre los elevados cipreses, plantados como un símbolo tradicional de luto y por encima de la organizada serie de caminos.

    The marble mausoleums of Prazeres cemetery house some of Europe's most prominent artists, actors, aristocrats, and politicians.

    Photography by A. Vossberg, Visum, Redux

    Los mausoleos de mármol son tan numerosos que podrían ser pequeñas viviendas de piedra en una ciudad de soledad. Los paneles de vidrio en las fachadas ofrecen un vistazo a la cultura portuguesa, con cubiertas de encaje, mantas de lino y banderas de clubes deportivos o nacionales que cubren los ataúdes. Algunos están acompañados por una foto enmarcada o una pintura al carbón de la persona fallecida.

    Tumbas para mencionar: dos secciones del cementerio están dedicadas a los creativos de Portugal, incluidos cantantes de fado, artistas y actores. El mausoleo privado más grande de Europa pertenece a la familia de Pedro de Sousa Holstein, un prominente aristócrata y político que fue el primer primer ministro de Portugal. Nada menos que el famoso escultor italiano Antonio Canova creó un impresionante bajorrelieve de mármol dentro del mausoleo.

    Consejo: ayudando a recorrer esta extensión de 30 acres, el centro para visitantes ofrece folletos autoguiados temáticos que, aunque están disponibles solo en portugués, pueden usarse como guía para localizar puntos de interés, como los antiguos escudos de armas aristocráticos o la arquitectura funeraria.

    (Una visita guiada con acceso a la escultura de Canova.)

    Jeanine Barone es una viajera freelancer y escritora de comidas para National Geographic Traveler y otras publicaciones. Sígala en Twitter @JCreatureTravel y en su blog.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados