Conoce países que han cambiado sus nombres

El movimiento de Macedonia para cambiar su nombre es el último de una serie de ajustes pedidos por países en distintas partes del mundo. Hecha un vistazo a algunos de los casos más destacados.

Por Stephen Leahy
Publicado 11 oct 2018, 17:29 GMT-3

La República de Macedonia está en proceso de cambiar el nombre a la República de Macedonia del Norte.

Fotografía de Robert Harding Picture Library, Nat Geo Image Collection

Días atrás, el gobierno de Macedonia presentó ante el Parlamento un proyecto para cambiar el nombre del país, de República de Macedonia a República de Macedonia del Norte.

A principio de mes, el primer ministro del país había promovido la votación de un referéndum como un paso clave para mejorar las relaciones con Grecia y eventualmente ingresar a la Unión Europea y a la OTAN. La votación sigue décadas de disputa con el gobierno griego en Atenas sobre el uso del nombre de Macedonia.

Con menos del 50 por ciento de los votantes que acudieron a las urnas, el referéndum no alcanzó un umbral legal, a pesar de que la gran mayoría de los votantes que se presentaron (91 por ciento) eligieron el nuevo nombre. Los partidarios del cambio de nombre dicen que seguirán luchando contra el parlamento del país, en un esfuerzo por enmendar la constitución. Ese resultado es completamente incierto, dicen los analistas, con muchos políticos y ciudadanos que sostienen que un cambio de nombre equivale a traición.

Por lo tanto, queda por ver si Macedonia se unirá a la lista de países que han cambiado sus nombres.

Más recientemente, para celebrar su cumpleaños número 50, el último monarca absoluto de África cambió el nombre de su país en abril de 2018. En lugar de Swazilandia, se conoció como el Reino de eSwatini.

El rey Mswati III se había quejado durante mucho tiempo de que las personas fuera de África confundían a su país con Suiza. Y hay similitudes: eSwatini, "la tierra de los Swazis", también tiene litoral y tiene algunas montañas. Pero es mucho más pequeño, más pequeño incluso que Nueva Jersey, y está ubicado en la frontera oriental de Sudáfrica, justo al sur del Parque Nacional Kruger .

A diferencia de la democracia directa de Suiza, el rey Mswati heredó el trono en 1986 de su padre, Sobhuza II, que había reinado durante 82 años. El rey Mswati tiene actualmente 15 esposas. El presidente suizo Alain Berset solo tiene una.

Cambiar el nombre de un país viene con complicaciones. Todo el dinero de eSwatini lleva el nombre del Banco Central de Swazilandia. Hay membrete del gobierno y señalización oficial, matrículas de vehículos, uniformes de los equipos deportivos militares y nacionales, y así sucesivamente. Su aerolínea es Swaziland Airlink. Pero como solo hay un avión, volver a pintarlo puede que no sea demasiado difícil.

Por qué los países cambian sus nombres

El marketing, la no identidad equivocada, es la razón por la cual la República Checa ahora quiere ser conocida como Czechia. Los funcionarios dijeron que tener un nombre de una sola palabra facilitaría la promoción de su identidad en el escenario nacional. Después de todo, Francia es oficialmente "La República Francesa", argumentaron. La República Checa en sí misma es relativamente nueva, surgiendo junto con la República Eslovaca cuando Checoslovaquia se dividió en dos en 1993. El uso de Czechia se hizo oficial en 2016.

En otro cambio reciente de nombre de país, Capa Verde, una nación de 10 islas y medio millón de personas en el Océano Atlántico central, se convirtió en "Cabo Verde" en 2013. El nuevo nombre es en realidad el nombre original que los marineros portugueses dieron a las islas deshabitadas en 1444. Cabo Verde significa capa verde.

Quizás la serie más compleja de cambios de nombre de país gira en torno a un país de Europa central que ya no existe. Yugoslavia se construyó por primera vez con los restos de la Primera Guerra Mundial y se llamó oficialmente el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. En 1929 pasó a llamarse Reino de Yugoslavia. Después de la Segunda Guerra Mundial, un gobierno comunista tomó el control y le cambió el nombre a República Federativa Popular de Yugoslavia. En 1963 pasó a llamarse nuevamente República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Tras el colapso de la Unión Soviética y una serie de conflictos internos brutales, Yugoslavia se separó en 1992. Después de varios cambios de límites y más conflictos, el territorio de la antigua Yugoslavia está compuesto hoy por los estados modernos de Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Macedonia y Montenegro. La Provincia Autónoma de Kosovo y Metohija de Serbia declararon unilateralmente su independencia en 2008.

La República Democrática del Congo también ha sufrido muchos cambios de nombre. Desde 1885 hasta 1908 se llamó (sin ironía) al Estado Libre del Congo, mientras que el rey Leopoldo II de Bélgica gobernó brutalmente como una empresa privada. Más tarde se convirtió en el Congo Belga, luego Congo-Leopoldville y, finalmente, después de su independencia en 1960, la República del Congo. Pocos años después se modificó a la República Democrática del Congo. En 1971, el dictador Mobutu Sese Seko la llamó República de Zaire, tal vez porque Zaire era un nombre alternativo para el río Congo. Después de la caída de Mobutu, el nombre fue cambiado de nuevo a la "República Democrática del Congo" en 1997.

Otros cambios significativos de nombre:

Reino de Camboya → República Jemer → Kampuchea → Camboya (1991)

Somalilandia francesa → Territorio de los Afars y los Issas → Djibouti (1977)

Islas Gilbert → Kiribati (1979)

Timor Portugués → Timor Oriental → Timor-Leste (2002)

Alemán Suroeste de África → Suroeste de África → Namibia (1990)

Alto Volta → Burkina Faso (1984)

 

Esta nota se publicó originalmente el 20 de abril de 2018 y se actualizó en octubre de 2018 con información acerca de Macedonia.

 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados