Historia y Cultura

Descubre los nuevos sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO

Desde monasterios sagrados en montañas hasta magníficas cadenas volcánicas, estos sitios culturales y naturales fueron reconocidos por su importante valor para la humanidad. Miércoles, 11 Julio

Por Gulnaz Khan

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se reunió en Manama, Bahrain, para llevar a cabo la reunión número 42 del Comité del Patrimonio Mundial. Los representantes de 21 estados miembros tuvieron la tarea de seleccionar los nuevos sitios de Patrimonio Mundial, controlar la conservación de los sitios actuales y revisar la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Los candidatos debían reunir una de las 10 condiciones (seis culturales y cuatro naturales), que oscilaban entre los paisajes de mayor biodiversidad de la tierra hasta las obras artísticas de importancia mundial. Este año, la Comisión reconoció 19 nuevos sitios  por su “importante valor universal”, extendió las fronteras de Central Sikhote-Alin, una reserva de biósfera que se encuentra en Rusia, y eliminaron el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

"El patrimonio es nuestro legado del pasado, con lo que vivimos hoy en día, y lo que le transmitimos a nuestras generaciones futuras”, según la declaración de misión de la UNESCO. “Nuestro patrimonio cultural y natural son fuentes indispensables de vida e inspiración”, sentencia.