Seis extraños unidos por la saliva de una manera sorprendente

Los resultados del kit de ascendencia étnica basado en el ADN, Geno 2.0, de National Geographic revelaron que estas personas sin relación tienen el mismo perfil genético.

Por Elaina Zachos
FOTOGRAFÍAS DE Robin Hammond
Publicado 10 may 2018, 18:46 GMT-3
Se analizó el ADN de estas seis personas con el kit de ascendencia basado Geno 2.0 de National Geographic. Los resultados indican básicamente un mismo legado “racial” en los siguientes porcentajes: 32% de Europa del norte, 28% de Europa del sur, 21% del África subsahariana y 14% del sudeste de Asia/norte de África.
Esta historia forma parte de La Edición La Raza, un número especial de National Geographic que explora de qué manera la raza nos define, nos aleja y nos une.

Por donde se lo mire, cada ser es único. Tiene sus propias huellas dactilares, su propia forma de caminar y su modo propio de hablar. Incluso la forma de las orejas y el dibujo de las retinas son específicos de cada persona. Pero algunos rasgos van más allá de la piel y tal vez tenga algo importante en común con personas completamente extrañas.

Es posible que estas seis personas no tengan el mismo aspecto, pero todas tienen una ascendencia genética semejante, según los resultados del kit de ascendencia basado en el ADN, Geno 2.0, de National Geographic. El análisis, que usa ADN de una muestra de saliva, muestra los orígenes geográficos de las personas y traza desde dónde migraron los ancestros de esas personas hace cientos o incluso miles de años.

Cam Meyer, 28, Santa Mónica, California “La gente siempre me preguntaba de dónde era, de qué raza era, y no estaba del todo segura. Tengo un aspecto muy particular. Por eso me pareció genial averiguarlo”.
Fotografía de Robin Hammond

El análisis reveló que estas personas tienen, cada una, un 32 % de ascendencia del norte de Europa, un 28 % del Mediterráneo, un 21 % del África subsahariana y un 14 % del sudeste Asiático. Con algo de ayuda del Genographic Project (Proyecto genográfico) de la National Geographic Society, estos extraños pudieron conocerse.

“Siento que son de mi familia. Ese aspecto tienen. Como si fueran mis primos”, dijo a National Geographic Milo Ronald Dehi Johnson, un participante de este experimento.

más popular

    ver más
    Julie Bond, 60, Riviera Beach, Florida “Me identifico con una raza mixta. Pero para el mundo soy simplemente blanca. Las personas dirán cosas porque no conocen tus orígenes, cosas que ofenden en lo respectivo a la raza”.
    Fotografía de Robin Hammond

    Creación de identidades

    El Proyecto Genográfico se lanzó en 2005 para entender mejor los vínculos que nos unen. Usa tecnologías genéticas e informáticas para analizar patrones históricos en el ADN de más de 830.000 participantes de 140 países.

    El kit de ADN se basa en el orden de ciertos marcadores genéticos para trazar una línea cronológica evolutiva del participante de varias generaciones, explica el antropólogo molecular Miguel Vilar, director científico del Genographic Project. Ciertos rasgos se manifiestan en marcadores genéticos específicos de diferentes poblaciones de distintas partes del mundo.

    Por ejemplo, una variante de un gen hace que la gente de África tenga piel más oscura, porque ese rasgo los protege del ardiente sol tropical. Cuando algunos de nuestros ancestros migraron al norte, el color de la piel se les aclaró para absorber vitamina D en entornos donde la presencia del sol es exigua.

    Jason Carter, 50, Arlington, Virginia “Ahora que conozco mi ascendencia remota, veo a las personas desde otra perspectiva. Es probable que casi nadie de los que se hagan el análisis de ADN tengan un solo origen”.
    Fotografía de Robin Hammond

    Los científicos genográficos querían unir a extraños con una genética semejante para comenzar a disipar la idea de que las personas no pueden categorizarse en una sola raza.

    “Solo analizábamos números”, dice Vilar. “Las personas pueden ser idénticas en un gráfico circular, pero aun así tener aspectos muy diferentes e identificarse de manera muy distinta tanto desde lo étnico como desde lo racial”.

    Brenda Yurkoski, 50, Mineral, Virginia “Aún nos identificamos como afroamericanos. Por ley, en los inicios de los Estados Unidos, tendría que haber hecho eso. Podría haber intentado pasar por blanca. Pero si alguien sabía algo distinto...”
    Fotografía de Robin Hammond

    Acortar la brecha

    Es posible, aunque poco frecuente, que las personas tengan un perfil genético similar. Aproximadamente 120 personas de la base de datos tienen, en general, la misma ascendencia de ADN. A partir de ellos, los investigadores encontraron varias docenas de personas con orígenes geográficos similares, a sabiendas de que los porcentajes más altos en su conformación genética representan el color de la piel y otros rasgos físicos.

    Finalmente, el grupo se redujo a seis personas, a las que se les mostraron fotos de las personas del proyecto con las que compartían un perfil genético. Los participantes no están relacionados de manera directa y sus genes no derivan de un ascendente en común.

    Ty Wilhelmsen, 18, Milton, Massachusetts “En mi grupo de amigos, la mayoría son blancos, pero yo estoy en el medio. Por eso, en general, recurren a mí cuando necesitan una percepción sobre la raza”.
    Fotografía de Robin Hammond

    “Cuando se observan los resultados como un todo, los ingredientes son muy, pero muy similares”, explica Vilar. “Esas personas tienen la misma cantidad de ingredientes en el ADN, pero eso no significa, precisamente, que tengan el mismo ADN exacto”, agrega.

    Pese a este pasado genético en común, cada participante se identifica de manera distinta: algunos se consideran negros, otros blancos, de raza mixta o de otra forma. Si los observamos como grupo, el concepto de raza se desdibuja, explica Vilar, dado que los números no se traducen directamente en una etnia racial.

    Milo Ronald Dehi Johnson, 44, Chandler, Arizona “Crecí rodeado de familiares que eran negros, blancos, etc.… Al mirar a las otras personas que tienen mi mismo origen de ADN…[ellos] se parecen a cinco primos míos”.
    Fotografía de Robin Hammond

    “La sociedad estadounidense en la que vivimos hoy está muy dividida”, comenta la participante Julie Bond a National Geographic. “Las personas le dan mucha importancia a lo físico, sea el cabello, el color de la piel o lo que fuera, y emiten todo tipo de juicios sobre uno en función de eso. Eso, para mí, es muy triste”.

    Vilar coincide y agrega que es prácticamente imposible adivinar identidad racial de alguien en función de su mezcla genética remota: “Tal vez la raza no es algo fácil de categorizar en función de la genética”.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados