Garnier plantea un futuro sin envases de plástico virgen

La marca de belleza está comprometida a ser más sustentable. A través del abastecimiento solidario y de fórmulas ecológicas, prevé alcanzar la carbono neutralidad en 2025.

Por National Geographic
Publicado 29 nov 2022 16:37 GMT-3, Actualizado 30 nov 2022 12:03 GMT-3
Exploradores de National Geographic Catalina Velazco (Bióloga marina), Cristian Lagger (Doctor en Ciencias Biológicas experto en ...

Exploradores de National Geographic Catalina Velazco (Bióloga marina), Cristian Lagger (Doctor en Ciencias Biológicas experto en ecología marina) y Eyal Weintraub (Activista climático y estudiante de Relaciones Internacionales).

Fotografía de Ramiro Plá

Garnier, una de las principales marcas de belleza natural del mundo, continúa su camino para ser más sostenible. En ese sentido, a través del compromiso Garnier Green Beauty, propone transformar cada etapa de la cadena de valor para reducir o erradicar su impacto ambiental.

Con esta premisa, y con el objetivo de expandir el conocimiento generando conciencia sobre el uso de este material, Garnier se unió a la exhibición ¿Planeta o plástico?, que estimula los visitantes a repensar su relación con este producto en sus vidas.

“Somos conscientes de la urgente necesidad de reducir la contaminación plástica, ya que es uno de los problemas ambientales más urgentes de la actualidad. Por eso en Garnier nos comprometemos en tener cada vez menos plásticos virgen, más ingredientes naturales,  amigables con el medio ambiente, y dar a nuestros consumidores la oportunidad de aprender sobre la importancia de los hábitos sustentables", resume Mariana Petrina, Directora de Corporate Affairs Engagement y Sustentabilidad de Garnier.

Los Exploradores de National Geographic Catalina Velazco (Bióloga marina), Cristian Lagger (Doctor en Ciencias Biológicas experto en ecología marina) y Eyal Weintraub (Activista climático y estudiante de Relaciones Internacionales), expusieron sobre las consecuencias de la contaminación del planeta y la importancia de la reducción y el consumo responsable de plásticos. A su vez, brindaron consejos para que cada persona pueda contribuir a mitigar la huella del plástico en el mundo.

Garnier, comprometida a reducir el impacto ambiental

Con el objetivo de tener un impacto positivo en toda la cadena de valor, desde la producción hasta el consumo de sus productos, Garnier trabaja con base en cuatro pilares:

1. Abastecimiento solidario

El programa de abastecimiento solidario de Garnier otorga acceso al trabajo a personas que comúnmente son excluidas del mercado laboral; se propone aplicar prácticas de comercio justo en toda la cadena de suministro, tratando de apoyar a los agricultores y trabajadores, además de brindar capacitaciones.

En 2019, Garnier Green Beauty empoderó a 670 comunidades como parte de sus programas de abastecimiento solidario y les dio la posibilidad de acceder o conservar un empleo justo. Estiman que el número aumentará a 800 para el año 2025.

2. Más fórmulas ecológicas y Green Science

Al seleccionar a sus proveedores, Garnier tiene en cuenta cuestiones de tipo éticas, el impacto medioambiental y factores sociales. Además, persigue el objetivo de que los ingredientes que utilizan se produzcan y cosechen de forma responsable y sostenible.

En 2019 sus nuevos champús y fórmulas de cuidado del cabello alcanzaron un promedio de 91% de biodegradabilidad, revela la marca.

Pero el desafío continúa y, para el año 2025, crearán nuevas fórmulas respetuosas y de alto rendimiento para el cabello y la piel.

3. Más envases reciclados, reciclables

Para 2025 Garnier dejará de usar plástico virgen en todos los envases. En cambio, estos serán hechos con 100% de plástico reciclado, totalmente reutilizables o compostables. De esta manera, aseguran desde la marca, se ahorrarán 37 000 toneladas de plástico cada año.

4. Más energías renovables

Desde 2005 las plantas y centros de distribución de Garnier han reducido el consumo de agua en un 45% y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 72%.

La meta es ir aún más allá y que la totalidad de sus plantas industriales sean carbono neutrales para 2025, usando solo energías renovables.

Cómo acceder a la exhibición ¿Planeta o plástico?

La exhibición de National Geographic Society a la que se unió Garnier consta de 40 imágenes y narra la historia del plástico desde su invención hasta la actualidad. Plantea la relación de las personas con este material y expone sobre su uso responsable para impulsar la transformación y promover hábitos sustentables en el día a día.

Por eso, la exhibición expone la dependencia de este producto y se esfuerza por transformar la problemática mostrando la crisis mundial de los residuos plásticos y destacando a quienes trabajan en la temática.

El evento se llevó a cabo de forma gratuita hasta el domingo 20 de noviembre en la plazoleta ubicada en Avenida Sarmiento y Avenida Figueroa Alcorta en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Green Workshop por la reducción del uso de plásticos

El pasado 21 de octubre se realizó la charla Detrás de escena: Hablemos del plástico, en la cual los Exploradores de National Geographic Catalina Velazco (Bióloga marina), Cristian Lagger (Doctor en Ciencias Biológicas experto en ecología marina) y Eyal Weintraub (activista climático y estudiante de Relaciones Internacionales) expusieron sobre las consecuencias de la contaminación del planeta y la importancia de la reducción y el consumo responsable de plásticos.

Además, los Exploradores brindaron consejos para que cada persona pueda contribuir a mitigar la huella del plástico en el mundo. Cristian Lagger propuso elegir un ítem y dejar de usarlo durante un mes para poder dimensionar el cambio. Mientras que Catalina destacó la importancia de "elegir representantes que tengan políticas verdes y promuevan la desplastificación".

Seguir leyendo

Te podría interesar

Medio Ambiente
Lo que haces cuenta | Balancea tu dieta
Medio Ambiente
Lo que haces cuenta | Inspira a otros
Medio Ambiente
Lo que haces cuenta | Reduce el uso de energía
Medio Ambiente
Lo que haces cuenta | Evita el plástico de un solo uso
Medio Ambiente
Lo que haces cuenta | Transporte sostenible

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados