#NGXplorers: Osvel Hinojosa
Hidrólogo y conservacionista mexicano
¿Qué significa ser hidrólogo?
Es la persona que se dedica a estudiar el flujo del agua en sistemas naturales.
¿A qué te hubieras dedicado de no haber sido explorador?
Creo que siempre he querido dedicarme a la ciencia, a la biología y a la conservación. Entonces, con National Geographic y ProNatura he encontrado esa mezcla, he podido ser un poco de todo.
¿Cómo elegiste el Delta del Río Colorado como objeto de estudio?
Creo que, en gran medida, nuestra relación actual con el planeta se ha dictado por cómo nos relacionamos con los ríos y con el agua en general. En las últimas décadas ha estado relacionado con la explotación, usar el agua al máximo. Pero ahora, con los proyectos de restauración y recuperación de ríos, creo que estamos reescribiendo la historia. Puede ser un punto de partida para salvar nuestro planeta.
¿De dónde nace tu interés por conservar el medio ambiente y los recursos hídricos?
De varias fuentes. Una es que, desde niño, en mi familia siempre hubo un gran interés de que conociéramos el campo, la naturaleza y eso me marcó. Aunque también, por otro lado, fui un niño de ciudad, crecí viendo la televisión, mirando programas como Jacques Cousteau o Cosmos, y creo que también eso dejó huellas en mí para seguir esta carrera.
¿Recuerdas algún momento destacado de tu trabajo de campo?
Uno de los eventos más memorables fue cuando, por primera vez, logramos poner agua de nuevo en el Delta del Río Colorado, en el 2014. Se abrieron las compuertas de las presas y el río empezó a correr de nuevo, y se conectó otra vez con el mar. Entonces, ver como regresó la vida al río y también ver cómo la gente de las comunidades se re-conectó con el río de manera inmediata para mí ha sido uno de los momentos más inspiradores de mi carrera.
¿Cuál es el mayor desafío para conservar los deltas del planeta?
Tenemos que lograr tener una nueva relación con el agua. Tenemos que ser muy eficientes con el agua que tenemos, con el uso que le damos, pero también entender que la naturaleza es un usuario más de esta agua y que los ríos tienen que llegar al mar por múltiples beneficios: ecológicos, económicos, sociales y culturales.
*Producción: Mariel Castro y Guadalupe Bengochea.