Lluvia de meteoros Eta Acuáridas y otros eventos astronómicos de mayo

Por Andrew Fazekas
Publicado 2 may 2019, 16:14 GMT-3
Los meteoros Eta Aquarid corren por el cielo sobre el desierto de Atacama en Chile durante la lluvia del 2015. Este año, la Eta Aquarids ofrecerá un espectáculo especialmente bueno gracias a un cielo oscuro sin luna.
Fotografía de Yuri Beletsky

Este mes, buscá los fragmentos antiguos del cometa de Halley que caen en la Tierra, junto con una serie de llamativos pares planetarios y con la oportunidad de espiar a un magnífico enjambre de estrellas. Podrás incluso cazar un asteroide del tamaño de Texas mientras navega por nuestros cielos nocturnos.

¡Así que limpiá tus binoculares y marcá tu calendario de mayo!

Venus roza la luna - 2 de mayo

Buscá a Venus cerca de la luna creciente en la madrugada del 2 de mayo.
Fotografía de Ilustración por A. Fazekas

Venus será un espectáculo brillante en el cielo de la madrugada durante todo el mes, apareciendo como el objeto celestial más prominente hasta el amanecer. Pero el 2 de mayo, formará un dúo particularmente espectacular con la luna creciente. El par cósmico estará separado sólo por dos grados, un espacio no más ancho que el pulgar sostenido con el brazo extendido y será una gran oportunidad para tomar fotografías.

Mercurio se encuentra con la luna - 3 de mayo

El planeta más interno, Mercurio, es pequeño, oscuro y se encuentra cerca del sol, lo que significa que puede ser muy difícil de encontrar en el cielo nocturno. Pero el planeta es visible incluso a simple vista si sabes cuándo y hacia dónde mirar.

El 3 de mayo, Mercurio estará ubicado junto a la luna en el cielo crepuscular unos 30 minutos antes del amanecer. Y durante la primera semana de mayo, puedes encontrarlo fácilmente utilizando binoculares para contemplar el cielo bajo del este, mirando ocho grados hacia la parte inferior izquierda de Venus, como una estrella.

Pico de meteoros de Eta Acuáridas - 6 de mayo

Los meteoros de Eta Aquarid parecerán irradiarse de su constelación homónima el 6 de mayo.
    Fotografía de Ilustración por A. Fazekas

Antes del amanecer del día 6, busca la lluvia de meteoros Eta Acuáridas en su punto máximo, ofreciendo de 20 a 30 estrellas fugaces por hora para los espectadores que se encuentren bajo el cielo despejado en el hemisferio sur. Los observadores del cielo en el norte verán de unas 10 a 20 más modestas por hora.

Incluso con menos meteoros en juego, vale la pena contemplar esta lluvia anual, ya que ofrece una rara vista a las piezas de un cometa mundialmente famoso. Las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra pasa a través de las corrientes de escombros que dejan los cometas que pasan, y los Eta Acuáridas se forman a partir del polvo del cometa Halley, una roca espacial periódica que es famosa y visible desde la Tierra aproximadamente cada 75 años.

Los meteoritos parecerán irradiar de su constelación homónima Acuario, que estará muy cerca del horizonte sureste. Este año, se espera que la lluvia sea un gran espectáculo, ya que estará en su apogeo bajo un cielo oscuro y sin luna.

Marte y la luna - 7 de mayo

Marte estará cerca de la luna en los cielos occidentales el 7 de mayo.
    Fotografía de Illustration by A. Fazekas

Colgando en el cielo bajo occidental después de que oscurezca, Marte estará anidado dentro de la constelación invernal de Tauro, el toro. El día 7, buscá una luna creciente delgada que se une al planeta rojo. Los binoculares en la luna revelarán su posición dentro del cúmulo de estrellas de Híades en forma de V, que forma la cara del mítico bovino.

Emocionados por las estrellas de la colmena - 10 de mayo

Cuando el ocaso de la noche se profundice el día 10, buscá la creciente luna en el cielo occidental bajo. La compañera de la Tierra estará en la constelación de Cáncer, el cangrejo, y visitará la joya del cielo profundo conocida como el cúmulo de estrellas de la Colmena.

Con los ojos destapados bajo un cielo oscuro, puedes ver a este grupo de estrellas como una nube débil, a pesar de que se encuentra a unos 577 años luz de distancia. Si puedes, asegúrate de comprobarlo con binoculares o con un telescopio pequeño, ya que la nube neblinosa explotará en docenas de estrellas distintas con la menor magnificación.

Júpiter se une a la luna - 19 al 20 de mayo

El brillante Júpiter se alineará con la luna gibosa menguante el 20 de mayo.
    Fotografía de Ilustración por A. Fazekas

El planeta más grande de nuestro sistema solar brillará en el cielo suroriental cuando el crepúsculo finalice el 19. Y al amanecer del día 20, Júpiter dominará el cielo del sudoeste, emparejándose con la luna gibosa menguante. La llamativa vista será una gran oportunidad para los fanáticos de las fotografías.

Si contemplas también el cielo alrededor de Júpiter por la noche cuando la luna está fuera del camino, verás que toda la región está repleta de nubes de débiles estrellas, el brillo de fondo del denso plano de nuestra galaxia Vía Láctea.

Ceres en exhibición - 28 de mayo

Buscá el asteroide Ceres mientras se mueve a través de las constelaciones Ophiuchus y Scorpius el 28 de mayo.
    Fotografía de Ilustración por A. Fazekas

¿Tienes binoculares o un telescopio de jardín? Intenta cazar al planeta enano Ceres, la roca más grande del cinturón de asteroides principal. Este distante objeto con forma de estrella se encontrará navegando a través de las constelaciones Ophiuchus y Scorpius.