Descubre los eventos astronómicos de febrero

Busca la mejor vista del año de Mercurio (en latitudes medias-septentrionales) , prepárate para una Superluna y disfruta de una lluvia de meteoros en el Hemisferio Sur.

Por Andrew Fazekas
Publicado 5 feb 2019, 19:19 GMT-2
Una vista en primer plano del planeta Mercurio, que presentará su mejor espectáculo del año en febrero.
Fotografía de NASA, Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, Carnegie Institution of Washington

Pico de Alfa Centáuridas - 7 de febrero

La lluvia de meteoros Alfa Centáuridas parece propagarse cerca del sistema estelar Alfa Centauri.
Fotografía de Anrew Fazekas

Los observadores del cielo en el hemisferio sur podrán ver una modesta lluvia de meteoros esta noche. Conocida como la Alfa Centáuridas anual, la lluvia es generalmente solo un goteo, con una media docena de estrellas fugaces por hora. Sin embargo, estos índices pueden aumentar esporádicamente a aproximadamente 25 meteoros por hora y la única manera de saberlo con seguridad es salir y mirar hacia arriba.

Los meteoros aparecerán para propagarse desde el área del cielo alrededor del sistema estelar Alfa Centauri, que estará montando casi directamente sobre el cielo nocturno en esta época del año. Busca meteoritos que comiencen a caer después del anochecer local y antes del amanecer del día siguiente.

La luna se encuentra con Marte - 10 de febrero

Busca al planeta rojo que estará posado cerca de la luna creciente el 10 de febrero.
    Fotografía de Anrew Fazekas

El día 10, mira a mitad de camino hacia el cielo del sudoeste unos 45 minutos después de la puesta del sol local para ver la creciente luna con el brillante y rojizo Marte posado sobre ella.

Marte y Urano - 12 de febrero

El 12 de febrero, Marte rojo y Urano azul verdoso harán una pareja colorida.
    Fotografía de Anrew Fazekas

Tan pronto como caiga la oscuridad el 12, mira a Marte colgando en la mitad del cielo del sudoeste de la tarde. El planeta rojo actuará como una guía conveniente para los espectadores que esperan rastrear el séptimo planeta desde el sol, Urano.

Esta pareja planetaria se acercará rápidamente en el cielo nocturno en las próximas semanas. En esta noche, harán su acercamiento más cercano y se separarán solo un grado, igual al ancho de tu pulgar sostenido con el brazo extendido. Pero no dejes que su aparente cercanía te engañe: en promedio, Marte está a 225 millones de kilómetros de la Tierra, mientras que Urano está a 2.897 millones de kilómetros de distancia.

Si bien el gigante verde es técnicamente un planeta a simple vista cuando se lo ve desde cielos muy oscuros, su mejor opción para verlo necesita de binoculares o telescopios pequeños. Busca un pequeño disco azul-verde en la parte inferior izquierda del naranja brillante Marte. Encontrarás la diferencia en la coloración bastante distinta e impresionante.

Venus pasa por Saturno - 18 de febrero

Dos de los planetas más brillantes, Venus y Saturno, estarán especialmente cerca en el cielo el 18 de febrero.
    Fotografía de Anrew Fazekas

Los madrugadores recibirán una delicia celestial especial esta noche, ya que Saturno y Venus unirán fuerzas en un asombroso encuentro cercano en los cielos matutinos. Puedes notar que el dúo dinámico se está acercando en el cielo este aproximadamente una hora antes de la salida del sol local. El día 18, alcanzarán su conjunción más estrecha y se separarán solo un grado. Venus será el más brillante de los dos, superando a Saturno por un factor de 80.

Superluna brilla - 19 de febrero

Cuando la Luna alcance oficialmente su fase completa el 19, también estará especialmente cerca de la Tierra y se dará a conocer lo que se conoce como una superluna.

Debido a que la órbita de la luna tiene forma de huevo, hay momentos en que se encuentra en el perigeo, su distancia más corta desde la Tierra, o en el apogeo, su distancia más lejana. Si la fase de la luna llena ocurre al mismo tiempo que un perigeo especialmente cercano, vemos un orbe lunar ligeramente más grande y brillante.

La diferencia de tamaño entre una superluna y una luna llena promedio es insignificante y esta superluna solo será un 13 por ciento más brillante y grande. Pero no hay nada tan mágico como ver a esa orbe gigante elevándose en el este después de la puesta del sol, así que no te la pierdas.

Luces zodiacales - 21 de febrero

Aproximadamente una hora después de la puesta del sol y durante las próximas dos semanas después, los observadores del cielo en el hemisferio norte pueden cazar uno de los fenómenos astronómicos más huidizos: la luz zodiacal.

Este haz de luz en forma de pirámide se puede confundir fácilmente con las luces de una ciudad lejana justo sobre el horizonte oscuro y a veces se lo llama el falso amanecer. Pero esta luz es aún más etérea, es causada por la luz solar que se refleja en el polvo cósmico suspendido entre los planetas. El mejor momento para ver este fantasmal espectáculo del cielo es aproximadamente una hora después de la puesta del sol, mirando hacia el horizonte occidental desde el oscuro campo.

Mercurio en horario estelar - 26 de febrero

Mercurio estará más alejado del sol y, por lo tanto, será más fácil de detectar en el cielo de la tarde el 26 de febrero.
    Fotografía de Anrew Fazekas

Durante las próximas semanas, el planeta más recóndito estará en la mayor separación posible del sol en nuestro cielo vespertino durante el año y, por lo tanto, se ubicará en su mejor momento para los observadores de latitudes medias-septentrionales. Aparecerá en su punto más alto en el oeste unos 30 minutos después de la puesta del sol local, lejos del resplandor del atardecer. Busca que el pequeño planeta aparezca como una estrella débil y visible a unos 11 grados sobre su horizonte local, o un poco más que el ancho de tu mano extendida.

Entrena incluso a un pequeño telescopio a alta potencia en ese punto de luz y Mercurio revelará su disco medio iluminado, que aparece como una versión en miniatura del cuarto de luna a través del ocular.

La Luna se une a Júpiter - 27 de febrero

El brillante Júpiter estará especialmente cerca de la luna el 27 de febrero.
    Fotografía de Anrew Fazekas

Busca un encuentro dramático entre la luna menguante y el amanecer de Júpiter al amanecer esta mañana. El gigante gaseoso parecerá colgar justo debajo de la luna en el cielo del sur, lo que lo convierte en una increíble oportunidad para tomar fotos. No te olvides de entrenar un telescopio en Júpiter si puedes, ya que sus bandas de nubes y su séquito de lunas nunca dejan de complacer.