Junio: un asteroide visible y otros eventos astronómicos

Este mes, se pueden admirar varias conjunciones de planetas, un asteroide superbrillante y el comienzo astronómico de una nueva estación.

Publicado 6 de jun. de 2018 18:17 GMT-3
En esta imagen tomada por Dawn, una nave espacial de la NASA, se pueden ver los ...
En esta imagen tomada por Dawn, una nave espacial de la NASA, se pueden ver los sombreados contornos del terreno de Vesta, en la región norte del asteroide.
Fotografía de NASA, JPL-CALTECH, UCLA, MPS, DLR, IDA

Este mes promete ser bastante agitado para los amantes de la astronomía ya que ofrece varias y deslumbrantes conjunciones de planetas desparramadas por todo el solsticio de junio. Asimismo, los entusiastas observadores tendrán la excepcional oportunidad de ver, a simple vista, al asteroide más brillante del sistema solar.

Marte brillará dramáticamente durante todo junio mientras nos dirigimos hacia su oposición para finales de julio. Aquí es donde el planeta tendrá su aproximación más cercana a la Tierra desde 2003, y ofrecerá algunas de las mejoras vistas del mundo rubicundo.

Venus y Géminis — 10 de junio

El 10 de junio, el brillante planeta Venus formará una línea con las estrellas gemelas de la constelación de Géminis.
Fotografía de ILUSTRACIÓN DE A. FAZEKAS, SKYCHART

Al igual que en la puesta del sol, mira hacia abajo en el cielo del oeste para ver al planeta Venus unirse con las estrellas gemelas de Géminis, Pólux y Cástor. El trío de luces se alineará bastante, con Venus como el objeto más brillante del cielo del oeste.

Sigue observando al planeta hermano de la Tierra durante todo el mes y notarás que llega a su punto más alto durante el cielo nocturno del 6 de junio. Cada noche posterior a esa, hará un recorrido lento hacia el horizonte. Asimismo, Venus se iluminará durante todo el mes y su tamaño, observado a través de un telescopio, aumentará ligeramente, por lo que será un blanco fácil de ver.

El Pesebre — 16 de junio

Venus y la Luna actuarán como guías para encontrar al Pesebre el 16 de junio.
Fotografía de ILUSTRACIÓN DE A. FAZEKAS, SKYCHART

Esa noche, mira hacia el oeste para ver a la luna y a Venus rodear uno de los objetos más lindos del cielo, el cúmulo estelar denominado Pesebre. El Pesebre está a alrededor de 570 años luz de la Tierra, y contiene, al menos, un par de cientos de estrellas que se extienden a lo largo de 24 años luz.

El 16, la luna y Venus se pondrán a alrededor de ocho grados de distancia, o menos que el ancho de tu puño sostenido a una distancia prudencial, y este grupo estelar deslumbrante parecerá estar casi a mitad de distancia entre ellos. Gracias a esta alineación cósmica que actuará como guía para el cúmulo estelar, este último será fácil de encontrar para los observadores con binoculares.

La luna y el Corazón del león — 17 de junio

La Luna se colocará cerca de la estrella Regulus el 17 de junio.
Fotografía de ILUSTRACIÓN DE A. FAZEKAS, SKYCHART

A medida que vaya llegando el atardecer, busca una conjunción de la luna en cuarto creciente y la estrella azul Regulus bajando en el oeste. Regulus, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, es la estrella líder de la constelación Leo, el león, que fue visible para muchas personas durante el eclipse solar total del 21 de agosto de 2017.

La estrella se encuentra a alrededor de 79 años luz y, recientemente, se descubrió que giraba sobre su eje a más de 1.295.522 kilómetros por hora. A dicha velocidad, se podría viajar desde la ciudad de Nueva York hasta Washington D. C. en menos de un segundo.

Vesta a simple vista —19 de junio

El 19 de junio, busca a Vesta más o menos entre Saturno y la estrella roja Antares.
Fotografía de ILUSTRACIÓN DE A. FAZEKAS, SKYCHART

El segundo cuerpo más grande en el cinturón de asteroides alcanza la posición oficialmente el 19, lo que significa que se encontrará opuesto al sol en el cielo y, por todo un año, se encontrará en su mayor tamaño y luminosidad.

La roca espacial mide 325 kilómetros de diámetro y, esa noche, se encontrará a alrededor de 170 millones de kilómetros de la Tierra. Afortunadamente para los amantes de la astronomía, el brillante Saturno actuará como guía para encontrar a Vesta, ya que el planeta se encontrará unos pocos grados por debajo del asteroide. Aunque se lo podrá ver fácilmente con binoculares, también será posible verlo a simple vista desde un lugar oscuro, lejos de las luces de la ciudad.

Si tienes un telescopio, podrás ver al asteroide navegar por el fondo de estrellas en la parte noroeste de la brillante constelación de Sagitario, el arquero. Y con un telescopio aún mayor (con un espejo de, al menos, 25 centímetros), los grandes observadores podrían ver la irregular forma de Vesta, y hasta detectar indicios de los colores de su superficie que van desde el amarillo al rosa.

Solsticio de verano (o invierno) — 21 de junio

En el hemisferio norte, el verano comienza oficialmente a las 06:07 a. m. hora del Este (10:07 a. m. horario universal) del 21 de junio, con la llegada del solsticio de verano. Para el hemisferio sur, ese día es el comienzo del invierno.

Las estaciones suceden porque la Tierra está levemente inclinada sobre su eje, por lo que, durante el transcurso del año, las diferentes mitades del planeta se encuentran más cerca o más lejos del sol. Durante el verano del norte, ese lado del planeta está más inclinado hacia el sol y experimenta días más largos y temperaturas más cálidas. Por lo tanto, los lugares al sur del Ecuador están más alejados del sol y poseen días más cortos y temperaturas más frías.

El primer día de la nueva estación y por unos días más, el sol parece salir desde el mismo sitio en el horizonte (de allí el origen de la palabra "solsticio", que significa "sol quieto" en Latín). A partir del solsticio, los días en el norte comienzan a acortarse, mientras que, en el hemisferio sur, sucede lo opuesto.

La luna se une con Júpiter — 23 de junio

El planeta más grande del sistema solar dominará las noches por algunas semanas de junio, y se encontrará con el único satélite natural de la Tierra. Del 22 al 24 de junio, y luego de que haya caído la noche, observa cómo la luna visita a Júpiter por la mitad del cielo austral aproximadamente.

Júpiter llegó a su oposición en mayo. El gigante gaseoso comenzará a desaparecer lentamente y se verá más pequeño en los telescopios durante el transcurso de este mes. Sin embargo, continuará ofreciendo vistas impresionantes de su Gran Mancha Roja y de sus cuatro grandes satélites galileanos.

Lo mejor de Saturno

Saturno y la luna estarán cerca del horizonte el 27 de junio.
Fotografía de ILUSTRACIÓN DE A. FAZEKAS, SKYCHART

Durante junio habrá un gran acontecimiento astronómico: se verá a Saturno en su mayor tamaño y luminosidad de todo el 2018. El planeta de los anillos llegará a su oposición el 27, solo un día después de entrar en conjunción con la luna llena justo al norte de la "tetera" que es parte de Sagitario. Dado el resplandor deslumbrante de la luna, las mejoras vistas de Saturno serán unas semanas antes y después de la oposición.

Saturno mostrará sus famosos anillos inclinados cerca de 26 grados hacia la Tierra, logrando vistas increíbles. Y podrá ser observado desde, incluso, el telescopio de patio trasero más pequeño. La alineación ofrece la mejor oportunidad para capturar algunas de las geniales características del planeta, como las divisiones opacas de su sistema de anillos y la coloración de su casquete polar.

Una ilustración muestra cómo se debería ver Saturno y sus satélites a través de un telescopio a finales de junio.
Fotografía de ILUSTRACIÓN DE A. FAZEKAS, SKYCHART

Asimismo, no olvides echar un vistazo a su séquito de satélites visibles, lo que incluye al brumoso Titán, a Encélado (un satélite repleto de géiseres), y a Mimas (a veces denominado Estrella de la Muerte dado su gran y distintivo cráter que hace que la orbe rocosa se asemeje al ícono de Star Wars).

¡Hasta la próxima!

Andrew Fazekas, el hombre del cielo nocturno, es el autor de Star Trek: The Official Guide to Our Universe. Síguelo en Twitter y Facebook.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Espacio
Lluvia de meteoros Eta Acuáridas y otros eventos astronómicos de mayo
Espacio
Prepárate para los eventos astronómicos de abril
Espacio
Descubre fenómenos astronómicos de noviembre
Espacio
El pico de las Perseidas y otros eventos astronómicos de agosto
Ciencia
En junio llega el solsticio y otros fenómenos astronómicos

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados