¿Cómo ver el eclipse solar parcial de esta semana?

Los afortunados fanáticos de la astronomía en el Hemisferio Sur tendrán la oportunidad de ver cómo la Luna oculta una porción del Sol, en las últimas horas de la tarde del jueves.

Por Andrew Fazekas
Publicado 14 feb 2018, 18:14 GMT-2
01-partial-eclipse-2018
Un eclipse solar parcial convierte al Sol en una medialuna ardiente en los cielos de Baviera.
Fotografía de Norbert Rosing, National Geographic Creative

Este jueves 15 de febrero, algunos de aquellos que miren hacia el cielo, podrán observar la silueta negra de la Luna deslizándose a través de la cara del sol en un majestuoso eclipse solar parcial.

El espectáculo del cielo comenzará a últimas horas de la tarde para los espectadores de las regiones del sur de América del Sur, el Pacífico Sur y la Antártida. Según la ubicación, los espectadores (con la protección adecuada para los ojos) pueden ver hasta 60 por ciento del Sol bloqueado por el disco oscuro de la Luna.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para disfrutar de este deslumbrante fenómeno celestial.

¿Qué es un eclipse solar parcial?

La Luna cruza entre la Tierra y el Sol todos los meses, pero los tres cuerpos celestiales no siempre se alinean de la manera adecuada para producir eclipses. Eso se debe a que la órbita de la Luna se encuentra inclinada respecto de la de la Tierra; por ende, a veces pasa por encima de la cara del planeta o por debajo de esta.

Un eclipse solar total, como el que deslumbró a los espectadores del cielo de América del Norte el pasado agosto, solo ocurre cuando los tres cuerpos celestiales se alinean de la manera correcta. Durante un eclipse total, la Luna proyecta su sombra central oscura, llamada umbra, sobre una franja angosta de la superficie de la Tierra. Este tipo de eclipse se produce en algún lugar de la Tierra cada 18 meses, en promedio. Sin embargo, algunos lugares pueden experimentar la repetición del fenómeno sólo cada tres siglos aproximadamente.

Durante un eclipse parcial más frecuente, como el de esta semana, la Tierra solo pasa por la sombra externa de la Luna, una sección más ancha pero más clara conocida como la penumbra. Este tipo de fenómeno, que ocurre entre dos y cuatro veces al año, crea un espectáculo en el cielo menos sensacional, pero aun así impresionante, para una mayor cantidad de espectadores.

¿Desde dónde podré ver el eclipse parcial del 15 de febrero?

La superficie del disco solar escondido por la Luna dependerá de cuán lejos se encuentre un espectador en la sombra penumbral de la Luna.

Para este suceso, las mejores vistas serán desde el extremo más austral de América del Sur, donde se cubrirá casi 40 por ciento del Sol durante la plenitud del eclipse. Las personas que tengan la fortuna de encontrarse en instalaciones de investigación a lo largo de la costa este de la Antártida verán casi 60 por ciento de la cobertura en su plenitud.

Menos superficie del disco solar se oscurecerá para los espectadores a medida que se va más al norte. En Río Gallegos, Argentina, sus habitantes verán alrededor de 34 por ciento del Sol opacado por la Luna, mientras que las personas de Buenos Aires, Argentina, verán alrededor de 17 por ciento del Sol cubierto.

¿Cuándo se producirá el eclipse parcial?

El primer oscurecimiento del Sol se hará visible a las 18:55 UT (hora universal; 15:55 Buenos Aires; 12.55 Ciudad de México) del 15 de febrero, cuando la silueta de la Luna comience a moverse a través del sol.

El eclipse alcanzará su punto más alto a las 20:51 UT (hora universal; 17:51 Buenos Aires; 14.51 Ciudad de México) y finalizará a las 22:47 UT (hora universal; 19:47 Buenos Aires; 16.47 Ciudad de México).

Para los espectadores de América del Sur y la Antártida, el sol debería estar muy bajo en el horizonte a esa hora y a punto de esconderse en el cielo local.

Puede averiguar cuándo mirar y qué porción de este eclipse podrá ver mediante el uso de herramientas en línea como EclipseWise.com.

¿Necesito algún equipo especial para ver este eclipse?

Sí. Nunca debe mirar directamente al sol con los ojos desprotegidos. Aun durante un eclipse parcial, el sol es lo suficientemente radiante como para causar daños en los ojos. Las personas que deseen mirarlo deben utilizar anteojos especiales para eclipses o filtros de telescopios que reduzcan adecuadamente el resplandor del sol y bloqueen sus dañinos rayos ultravioletas e infrarrojos.

más popular

    ver más
    Los telescopios con filtros especiales permiten a los observadores ver el eclipse solar parcial de manera segura.
    Fotografía de Babak Tafreshi, National Geographic Creative

    Si no tiene a la mano anteojos o filtros, una simple cámara estenopeica ofrece una alternativa segura y sencilla para disfrutar del espectáculo. Use un lápiz para hacer un pequeño agujero en un pedazo de cartulina y sosténgalo alto hacia el sol de manera que la luz pase a través del agujero.

    Esta herramienta proyecta una imagen nítida del sol parcialmente eclipsado sobre el suelo o cualquier otra superficie plana.

    A veces, la naturaleza crea sus propias cámaras estenopeicas gracias a los pequeños agujeros de las hojas de los árboles. Si se encuentra en un área boscosa, observe a su alrededor durante el eclipse para ver si puede percibir esta exhibición resplandeciente.

    ¿Qué sucede si me pierdo este eclipse solar?

    Este año tendremos otros dos eclipses solares parciales. Un eclipse será visible el 13 de julio desde el sur de Australia, mientras que un eclipse oscurecerá el sol el 11 de agosto en las regiones del norte de Europa y en el noreste de Asia.

    El próximo eclipse solar total se producirá el 2 de julio de 2019 para los observadores del Pacífico Sur, Chile y Argentina.

    Los observadores del cielo tendrán que esperar hasta el 8 de abril de 2024 para que el próximo eclipse solar importante sea visible desde América del Norte. En ese día, la sombra profunda de la Luna cruzará el país en dirección diagonal desde Texas hasta Maine.

    ¡Esperemos que el cielo esté despejado!

    Andrew Fazekas, también conocido como Night Sky Guy (El hombre del cielo nocturno), es el autor de Star Trek: The Official Guide to Our Universe. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados