Llega la Superluna azul de sangre

La tríada cósmica de una Superluna, una Luna azul y un eclipse lunar total no se había visto en ningún lugar de la Tierra desde diciembre de 1982.

Por Andrew Fazekas
Publicado 30 ene 2018, 18:43 GMT-2

Los afortunados observadores del cielo están a punto de recibir un premio triple. Llega, por segunda vez en un mismo mes, una Luna llena de gran tamaño, que además, será parte de un emocionante eclipse lunar total el 31 de enero.

Según expertos en estos fenómenos, el evento marca la primera vez que cualquier habitante de la Tierra presenciará esta tríada celestial en 35 años, además de ser la primera vez que se ve desde el continente americano en 150 años.

Ese día, la Luna oficialmente alcanzará su estado de "llena" a las 13:27 (hora mundial).

Por tratarse de la segunda Luna llena que se produce en un mismo mes calendario, se la suele denominar "Luna Azul".

Casi al mismo tiempo, el cuerpo celeste realizará un especial y mayor acercamiento a la Tierra, fenómeno popularmente conocido como "Superluna".

Y, además de esta excentricidad espacial, los observadores de algunas partes del mundo también podrán presenciar un "Eclipse lunar total". Cuando este suceso llega a su punto máximo, la cara de la Luna puede teñirse, en ocasiones, de un color rojizo, por lo que se ha ganado el mote de "Luna de Sangre" (o "Luna Sangrante").

Según esta combinación cósmica, el inusual espectáculo lunar en el firmamento se conoce como "Superluna azul de sangre". Pero, ¿con qué pueden encontrarse los observadores realmente?

La Luna casi llena alcanzará su punto más cercano a la Tierra a las 11:00 hora mundial del 30 de enero, cuando el cuerpo celeste se encuentre a unos 358.900 kilómetros (223.069 millas) del planeta. Esto significa que, el 31, la Luna llena se verá, aproximadamente, un 7% más grande y un 14% más brillante que de costumbre.

Pero el eclipse total promete ser el aspecto visual más impresionante de este show lunar. Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, por lo que la Luna pasa por la sombra que proyecta la Tierra.

Los eclipses no se producen todos los meses debido a que la órbita de la Luna se encuentra inclinada respecto de la nuestra, por lo que la Luna pasa por encima de la sombra de la Tierra o por debajo de esta. La sombra que produce nuestro planeta sumerge completamente la cara de la Luna, en promedio, dos veces al año.

¿Desde dónde podrá verse el eclipse? 

Para el espectáculo de la "Superluna azul de sangre" de este mes, los observadores con mejor ubicación se encontrarán en la zona norte de la costa oeste de América del Norte, así como también en China, Japón y la mayor parte de Australia. Los observadores de estos lugares serán testigos de un eclipse total desde el principio hasta, el fin durante las primeras horas de la mañana del 31 de enero.

El eclipse comenzará cuando la Luna ingrese en la zona más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, a las 3:48 a. m., hora estándar del Pacífico (11:48 hora mundial). A partir de ese momento, la sombra de la umbra se expandirá sobre el disco lunar de izquierda a derecha. La fase total se alcanzará a las 4:52 a. m., hora estándar del Pacífico (12:52 hora mundial), cuando la Luna se encontrará totalmente sumergida en la sombra de la umbra y tomará un color naranja rojizo profundo.

La fase total durará una hora y 12 minutos, según la ubicación, y el resto del eclipse visible finalizará a las 7:11 a. m. hora estándar del Pacífico (15:11 hora mundial).

Los observadores que se encuentren en zonas de América del Sur, la mayor parte de América del Norte, India, y Eurasia del Este podrán ver una parte del eclipse, mientras que los observadores del cielo de grandes zonas de África y América del Sur no podrán presenciar el espectáculo.

¿Qué hace que la Luna se vuelva roja?

Si bien la Luna se encuentra en la sombra durante un eclipse total, los rayos solares que brillan a través de la atmósfera de la Tierra se inclinan, o se refractan, hacia el área roja del espectro y se reflejan en la superficie de la Luna. Como resultado de esto, el disco lunar pasa de un color gris oscuro durante la fase parcial del eclipse a un color anaranjado rojizo durante la fase total.

El color de la Luna durante la fase total puede variar considerablemente dependiendo de la cantidad de polvo que haya en la atmósfera de la Tierra en ese momento. Los volcanes activos que diseminan toneladas de cenizas en la atmósfera superior, por ejemplo, pueden desencadenar eclipses con colores rojos profundos.

Si bien nadie puede predecir exactamente qué color veremos antes de cada eclipse, según la actividad actual, se espera que este eclipse total mostrará un dramático color naranja brillante.

¿Qué sucede si no puedo ver la fase total?

Si el cielo se nubla o es de día en el lugar donde te encuentres durante el eclipse, aún puedes ver el espectáculo a través de Internet en transmisiones en línea, como Virtual Telescope Project y Slooh. Por otra parte, si no puedes ver el espectáculo esta vez, el próximo eclipse lunar total tendrá lugar el 27 de julio y será visible desde Asia, Australia, África, Europa y América del Sur.

¡Esperemos que el cielo esté despejado!

Andrew Fazekas, también conocido como Night Sky Guy (el hombre del cielo nocturno), es el autor de "Star Trek: The Official Guide to Our Universe". Puedes seguirlo en Twitter y Facebook.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados