Las mejores fotos del mundo microscópico de 2019

Los ganadores del 45° concurso de fotomicrografía Nikon Small World nos muestran el arte y la ciencia de las maravillas ocultas que nos rodean.miércoles, 4 de diciembre de 2019

La observación de seres microscópicos ha permitido el avance de la ciencia fundamental y ha despertado una gran fascinación en todo el mundo desde que el comerciante de telas holandés Antoni van Leeuwenhoek utilizó un microscopio casero para estudiar bacterias en el siglo XVII. Leeuwenhoek confeccionó unos lentes con forma de cuentas y describió -e incluso dibujó a mano- las delicadas formas de algas, células sanguíneas, fibras musculares y otros organismos que logró examinar a través de sus primeros oculares.

A partir de Leeuwenhoek, los instrumentos modernos se han desarrollado y perfeccionado hasta alcanzar niveles muy sofisticados; Los microscopistas de hoy cuentan con lo último en procesamiento informático, etiquetado fluorescente y otras herramientas, lo que les permite examinar y tomar imágenes de elementos muy pequeños con detalles cada vez más increíbles. Más de 300 años han pasado desde los hallazgos de Leeuwenhoek, y aún podemos sostener la misma afirmación: existe una belleza impresionante en la escala más pequeña de nuestro mundo natural.

Es por eso que, desde 1974, Nikon Instruments reconoce y premia los últimos avances en fotomicrografía con su concurso Nikon Small World. En su 45º año, la competencia recibió más de 2.000 imágenes tomadas por científicos de más de cien países. Las imágenes pertenecen a los 20 ganadores anunciados.

"La microscopía nos acerca a los organismos más pequeños y las unidades fundacionales que componen nuestro mundo, y nos permite apreciar y valorar las cosas pequeñas de la vida que suelen pasar desapercibidas", afirma Teresa Kugler, una de las co-ganadoras del concurso de este año.

Seguir leyendo