Qué es el aspartamo y por qué la OMS evalúa sus riesgos

El producto se popularizó a partir de la década de 1980. Ahora, los expertos evalúan nueva evidencia sobre sus posibles efectos.

Un surtido de dulces de colores vibrantes.

Fotografía de Robert Clark
Por Redacción National Geographic
Publicado 3 jul 2023, 17:46 GMT-3

El aspartamo es un edulcorante no nutritivo, señala la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). Suele usarse como reemplazo de la sacarosa (azúcar de mesa) dado que es, aproximadamente, 200 veces más dulce

De acuerdo a la IARC, que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aspartamo es un producto ampliamente utilizado desde la década de 1980 como edulcorante de mesa, en refrescos y en alimentos preparados, entre otros.

Qué es el aspartamo

Específicamente, el aspartamo es un dipéptido (compuesto orgánico derivado de dos aminoácidos) compuesto por fenilalanina y ácido aspártico, explica la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Como resultado de la unión de ambos se genera una sustancia de sabor intensamente dulce mayor a la sacarosa. Por lo tanto, se puede emplear menos cantidad para dar el mismo nivel de dulzura que el azúcar, indica el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

(Contenido relacionado: ¿Qué le hace una mala alimentación a nuestro organismo?)

Cuál es la ingesta diaria recomendada de aspartamo

Hasta el momento, las personas con fenilcetonuria, un raro trastorno genético que genera dificultad para metabolizar la fenilalanina, deben evitar o restringir el consumo de aspartamo, refiere la FDA.

En tanto, en 1981 el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (Jecfa, por sus siglas en inglés), un programa de evaluación de riesgos para aditivos y contaminantes de los alimentos, evaluó la seguridad de este producto y estableció que la ingesta diaria admisible sería de 40 miligramos por kilogramo (mg/kg) de peso corporal al día. 

Por qué la OMS evalúa el aspartamo

No obstante, desde 1980 se han realizado numerosos estudios para evaluar el aspartamo y sus posibles efectos. En consecuencia, un Grupo Asesor de la IARC recomendó que se evaluara con alta prioridad entre 2020 y 2024 para identificar sobre el potencial peligro de cáncer. De igual manera, el comité OMS/Jecfa recomendó evaluar el producto para conocer sus posibles riesgos.

Ambas evaluaciones son complementarias y sus resultados serán anunciados el 14 de julio de 2023

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados