Estos son los secretos mejor guardados de los ovnis

Misteriosos objetos voladores. Reclamaciones de naves extraterrestres estrelladas. Estados Unidos ha pasado décadas investigando lo desconocido: esto es lo que han aprendido.

Por Joel Mathis
Publicado 10 jul 2023, 10:10 GMT-3

Esta imagen publicada por el Departamento de Defensa de EE. UU. muestra un encuentro en 2004 entre dos aviones de combate de la Marina y un objeto desconocido cerca de San Diego. Pero, ¿son los avistamientos de ovnis como este un signo de vida extraterrestre, espías de una nación rival, o simplemente un clima extraño? 

Fotografía de DEPARTMENT OF DEFENSE The New York Times, Redux

Algo extraño está pasando en el cielo, pero ¿qué?

Los objetos voladores no identificados (ovnis) están en las noticias últimamente después de que un denunciante afirmara que Estados Unidos había descubierto los restos de una nave extraterrestre estrellada

El Pentágono negó el informe, pero el Congreso de los EE. UU. siguió interesado y, en junio, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes anunció que celebrará una audiencia sobre ovnis, o como los llama el gobierno de ese país: “Fenómenos aéreos no identificados” (UAP, por sus siglas en inglés) . “Además de los reclamos recientes de un denunciante”, dijo un portavoz del comité, “siguen surgiendo informes sobre fenómenos anómalos no identificados”.

Estos informes han surgido durante décadas. La era moderna de avistamientos e investigaciones de ovnis comenzó después de la Segunda Guerra Mundial con un aumento repentino de informes inexplicables.

Los funcionarios estadounidenses no necesariamente soñaban con encontrarse con extraterrestres en sus investigaciones: a medida que se iniciaba la Guerra Fría con la Unión Soviética, a los líderes estadounidenses les preocupaba que los ovnis representaran una amenaza de una nación rival. Los extraterrestres nunca invadieron, aunque ocurren nuevos avistamientos todo el tiempo, al igual que las investigaciones sobre esos informes. 

¿Cómo hacer un recorrido histórico? Este artículo te revela una línea de tiempo de nuestra continua fascinación por los ovnis.

En el transcurso de dos décadas, la Fuerza Aérea de EE. UU. catalogó 12 618 avistamientos de ovnis como parte de lo que ahora se conoce como Proyecto Libro Azul. Estos incluyen luces, objetos y lecturas de radar inexplicables informadas por pilotos militares y civiles, observadores meteorológicos, astrónomos y otras fuentes.

El proyecto llegó a su fin en 1969 después de que un estudio de la Universidad de Colorado concluyera que no había evidencia de que los ovnis vinieran de otros mundos, y que la mayoría de los avistamientos podrían explicarse por fenómenos naturales, o incluso engaños. “Nuestra conclusión general es que no ha surgido nada del estudio de los ovnis en los últimos 21 años que se haya sumado al conocimiento científico”, dijo el líder del estudio, Edward U. Condon. La investigación adicional, argumentó, “no puede justificarse”. 

Aún así, los rumores y avistamientos persistieron, a veces para disgusto de los investigadores originales. La Fuerza Aérea anunció en una hoja informativa de 1985 que "no hay ni ha habido nunca visitantes o equipos extraterrestres en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson", donde se llevó a cabo la investigación.

1995: Un senador estadounidense se interesa

El informe Condon no puso fin al interés por los ovnis. Los llamados "ufólogos" pasaron las próximas décadas presentando solicitudes de registros abiertos con agencias federales para descubrir lo que se sabía sobre los avistamientos.

En 1995, el empresario Robert Bigelow convocó a un pequeño grupo en Las Vegas para discutir la posibilidad de vida extraterrestre: llamó al grupo Instituto Nacional para la Ciencia del Descubrimiento. Los participantes incluyeron a dos ex astronautas, Ed Mitchell y Harrison Schmitt, y un senador estadounidense en funciones: Harry Reid, demócrata de Nevada. 

“Mucha gente dijo que arruinaría mi carrera”,confesó Reid más tarde. Eso no sucedió del todo: Reid eventualmente se convertiría en una figura clave para impulsar la investigación de los ovnis por parte del gobierno de EE. UU.

2004: Un encuentro frente a San Diego

En noviembre de 2004, dos pilotos de la Marina en una misión de entrenamiento recibieron la orden de interceptar una nave misteriosa. Vieron, y capturaron en video, una nave inusual de forma ovalada, de unos 40 pies de largo (3.7 metros),  flotando sobre el Océano Pacífico a unas cien millas (161 kilómetros) de San Diego. Se alejó como un rayo antes de que los pilotos pudieran acercarse. “No tengo idea de lo que vi”, contó uno de los pilotos, el Comandante David Fravor. “No tenía plumas, alas o rotores y superó a nuestros F-18”, agregó.

2007: Una nueva investigación del Pentágono

Con el respaldo de Reid, ahora el líder de la mayoría en el Senado de los EE. UU., el Pentágono lanzó el Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas para investigar la última ronda de avistamientos.

“Lo que se consideraba ciencia ficción ahora es un hecho científico”, señaló la agencia en documentos informativos. El programa estuvo a cargo de un oficial de inteligencia militar, Luis Elizondo, y trabajó de la mano con una empresa de investigación aeroespacial dirigida por Bigelow. 

2014: casi colisión en la costa este

En una serie de incidentes durante este tiempo, los pilotos de la Armada informaron, e hicieron videos, de una serie de encuentros con naves no identificadas cerca de Florida y Virginia que podrían alcanzar grandes altitudes y velocidades hipersónicas. Un piloto reportó una colisión cercana en 2014. Otro, más tarde, declaró a 60 Minutes que la nave era difícil de explicar: “Tiene rotación, tiene grandes altitudes. Tiene propulsión. No sé. No sé qué es, francamente”. 

¿Una posibilidad? Embarcaciones de vigilancia de otro país. 

2017: El programa que investiga los ovnis sale a la luz

Estos incidentes e investigaciones en su mayoría no se informaron al público en general, hasta diciembre de 2017, cuando el New York Times informó sobre la existencia del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas del Pentágono. Aunque los funcionarios dijeron que el programa terminó en 2012, Elizondo le dijo al periódico que continuó su trabajo de manera informal con la cooperación de la Marina y la CIA hasta su renuncia en el otoño de 2017. 

Eso provocó una nueva ola de interés en los ovnis entre el público, los medios e incluso los científicos. 

2020: Un llamado científico a la acción

En julio de 2020, Ravi Kopparapu y Jacob Haqq-Misra, científico y astrobiólogo de la NASA, respectivamente, escribieron en Scientific American que era hora de revisar las conclusiones del informe Condon. “Quizás algunos, o incluso la mayoría, de los eventos UAP son simplemente aviones militares clasificados, formaciones climáticas extrañas u otros fenómenos mundanos mal identificados”, escribieron. “Sin embargo, todavía hay una serie de casos verdaderamente desconcertantes que podrían valer la pena investigar”. 

En agosto de 2020, el Pentágono anunció el Grupo de trabajo sobre fenómenos aéreos no identificados para “mejorar su comprensión y obtener información sobre la naturaleza y los orígenes” de los objetos no identificados.

2021: Informe DNI

En abril de 2021, la Marina confirmó un video de objetos no identificados que "zumbaban" en los buques de guerra estadounidenses cerca de California. El incidente se agregaría a la lista de avistamientos bajo investigación.

En junio, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés) publicó su "evaluación preliminar" de los avistamientos de ovnis desde 2004 hasta 2021. El informe sugirió que los ovnis, ahora conocidos como UAP, podrían clasificarse en cinco categorías probables: desorden aéreo, fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo aeroespacial públicos y privados, sistemas de adversarios extranjeros, "y un contenedor 'otro' comodín". Se necesitaban más fondos e informes, según el documento. 

2022: la NASA sale a investigar

En abril de 2022, el Pentágono anunció la formación de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios para investigar objetos “que podrían representar una amenaza para la seguridad nacional”. 

En junio siguiente, la NASA anunció que estaba estableciendo un programa de estudio independiente para cubrir el tema desde una perspectiva científica. “Identificaremos qué datos (de civiles, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, empresas) existen, qué más debemos tratar de recopilar y cómo analizarlos mejor”, expresó David Spergel, líder del equipo de estudio. 

Y 2022 también trajo otro cambio de acrónimo: "Fenómenos aéreos no identificados" ahora se denominan oficialmente "Fenómenos anómalos no identificados". 

2023: La verdad sigue ahí afuera

Lo que sea que esté sucediendo arriba, aún no se ha explicado del todo. El DNI publicó un informe de seguimiento en junio de 2023, identificando 510 avistamientos adicionales, de los cuales 171 quedaron sin explicación. En esos casos, las naves no identificadas a menudo “parecen haber demostrado características de vuelo o capacidades de rendimiento inusuales”, sostiene el informe.

Más explosivamente, un exfuncionario de inteligencia llamado David Grusch se presentó en junio con un estudio de un informante que alegaba que el gobierno de los EE. UU. estaba en posesión de “vehículos intactos y parcialmente intactos” de los lugares donde se estrellaron los ovnis. Las naves, dijo, eran de origen "no humano". Pero también indicó que nunca había visto personalmente los objetos, lo que provocó el escepticismo de los expertos externos. 

"En la larga historia de reclamos de visitantes extraterrestres, es este nivel de especificidad el que siempre parece faltar", dijo Joshua Semeter de la Universidad de Boston, profesor de ingeniería eléctrica e informática y miembro del equipo de la NASA que examina estos informes.

Aunque la evidencia puede faltar, las preguntas, los avistamientos y las investigaciones continúan. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados